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Cómo Hacerlo

Enmarcar un cuadro

Sigue los pasos descritos en esta ficha para cortar y montar el marco, el cristal y la trasera.




1HERRAMIENTAS
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serrucho de costilla o ingletadora

caja de ingletar

diamante de corte de cristal

grapadora

martillo

ingletadora
2MATERIALES
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cristal

trasera (cartón o madera)

cartulina para passepartout

moldura

cinta adhesiva de papel

cola blanca

hembrillas

cera de retoque

clavos
3TOMA DE MEDIDAS
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Lo primero que debes hacer es tomar las medidas de la obra que vas a enmarcar. Estas medidas te servirán para cortar la moldura, el cristal, la trasera y el passepartout.

Estas medidas son: el largo y el ancho.
4CORTE DE LA MOLDURA
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1. Añade 2 o 3 mm a cada una de las medidas que acabas de tomar. Se hace así para que, cuando el marco esté terminado, la obra encaje perfectamente en él y no entre a presión. De lo contrario, si es un lienzo, la tela puede destensarse, y si se trata de una lámina de papel, aparecerán arrugas.

2. Para conseguir un ángulo de 90º al unir dos piezas de moldura en la esquina, tendrás que cortar cada pieza con un ángulo de 45º.

Utiliza la ingletadora o el serrucho de costilla y una caja de ingletes para efectuar el primer corte en un extremo del listón. Coloca el rebajo de la moldura hacia ti. El rebajo es la parte de la moldura donde apoyará la obra que vas a enmarcar, junto con el cristal, el passepartout y la trasera, si los tuviese.

3. Una vez que hayas hecho el primer corte, marca la medida del largo de la obra (más 2 o 3 mm) en la zona del rebajo de la moldura y efectúa el segundo corte. No olvides que el segundo corte tienes que darlo en sentido contrario al anterior. Regula para ello la ingletadora o cambia la posición del serrucho en la caja de ingletes.

4. Repitiendo los pasos 2 y 3 , ya tienes preparados los dos lados largos del marco.

5. Para preparar los dos lados anchos del marco, vuelve a repetir los pasos 2 y 3 , tomando como medida esta vez el ancho de la obra (más 2 o 3 mm).
5UNIÓN DE LA MOLDURA
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Ahora que tienes los cuatro lados del marco cortados, ya puedes ensamblarlos:

1. Con un rotulador de retoque, pinta los cantos de la moldura en las zonas de los cortes, utilizando el color que más se aproxime al tono de ésta. Así evitarás que se vea el color de la madera en las esquinas cuando tengas el marco montado.

2. Prepara el fleje sobre una mesa, dejándolo abierto en una longitud superior a las medidas exteriores del marco.

3. Aplica cola blanca sobre los cortes realizados en la moldura (sólo en uno por cada unión).

4. Coloca la moldura en el fleje y ve apretándolo, de manera que las cuatro esquinas vayan ajustando, hasta que el marco quede cerrado.

5. Una vez que la cola blanca haya secado, retira el fleje.

6. Observa las esquinas del marco y comprueba si han quedado totalmente cerradas. Lo más probable es que el cierre no sea perfecto debido a la imprecisión del corte, sobre todo si lo has efectuado con un serrucho de costilla. En este caso, utiliza la cera de retoque y rellena las irregularidades.

7. Si lo que estás enmarcando es un lienzo con bastidor, o cualquier otra obra que no necesite cristal, ya sólo te queda fijar la obra al marco. Para ello puedes emplear grapas en U o clavos. Observa en la ilustración la posición en la que se introducen los clavos.
6CORTE DEL CRISTAL
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Se utiliza un cristal siempre que la obra lo requiera por protección o por sujeción. De ahí que lo más habitual sea que las láminas de papel, puntos de cruz, papiros egipcios, grabados, acuarelas, etc. lleven un cristal en el marco.

Lo primero que tienes que hacer es decidir qué tipo de cristal vas a poner a la obra en función del lugar en el que la vayas a colocar y del tipo de obra que sea.

El cristal puede ser: brillo o antirreflejo. El cristal brillo deja pasar la luz y permite ver los colores de la obra sin alterarlos, pero refleja la luz. El cristal antirreflejo, evita los reflejos de luz, pero apaga los colores.

Para cortar el cristal se emplea una rulina, que lleva incorporado un diamante industrial y se procede del siguiente modo:

1. Traslada al cristal las medidas de la obra. Utilizando una regla de madera para apoyar el diamante, pasa la rulina por la línea de corte. El cristal no se corta al pasar el diamante, sólo queda rayado.

2. Coloca la regla debajo del cristal, en paralelo y a unos milímetros de la línea de corte. Haz presión con las manos y el cristal se partirá por la línea rayada con el diamante.

3. Comprueba que el cristal entra en el marco que has preparado. Utiliza un limpiacristales para limpiarlo por la cara interior y, una vez que esté bien seco, coloca la obra en su lugar.
7MONTAJE DE LA TRASERA
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Ya sólo queda montar la trasera siguiendo estos pasos:

1. Corta una trasera de cartón o de madera con las medidas de la obra.

2. Colócala encima de la obra y fíjala al conjunto con clavos o grapas, como se muestra en la ilustración.
8COLOCACIÓN DEL CUADRO EN LA PARED
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A la hora de colgar el cuadro en la pared, es importante situar las hembrillas en el lugar apropiado:

- Cuadros pequeños: una hembrilla en la moldura superior será suficiente.

- Cuadros medianos y grandes: son necesarias dos hembrillas, que se colocan en las molduras laterales y nunca en la superior. Esto se hace para repartir el peso del cuadro en el marco y evitar que se deforme la moldura superior, que sería la que aguantaría todo el peso si sólo se pusiera una.

- Cuadros muy grandes o muy pesados: para garantizar que la moldura no se va a deformar ni el cuadro se va a descolgar, se deben poner tres o cuatro hembrillas. Se fija una hembrilla en cada moldura lateral y una o dos en la moldura inferior que sirven de apoyo a todo el conjunto.

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