Cómo elegir espejos de baño

El espejo es un elemento imprescindible que se coloca justo encima del lavabo para poder llevar a cabo las rutinas diarias de aseo. Los espejos son un accesorio necesario que, además de su función principal, sirven para dar mayor amplitud y profundidad al baño, para decorar el espacio y también pueden ofrecer otras ventajas y funcionalidades añadidas como aumento del reflejo o encendido de las luces incorporadas mediante sensor, encendidos táctiles o sistemas antivaho que te permiten utilizar el espejo nada más salir de la ducha.

Nada puede negar el desempeño estético que realiza, en este sentido la variedad de modelos existentes hace que se tenga en cuenta, no solo su uso, sino también el material de fabricación, el tipo de iluminación que ofrezca, el estilo decorativo y la forma para hacerlo combinar con el resto del cuarto de baño. Como elemento ornamental es combinable por su diversidad de formas y colores, agranda visualmente el baño y colabora con la expansión de la luz en esta estancia.

Tipos de espejos

¿Qué te parecería cambiar el espejo para darle al baño un aspecto completamente nuevo? Ya sea porque has hecho reforma en el baño y necesitas equiparlo desde cero como si quieres renovar el espejo y darle una apariencia totalmente nueva, elegir acertadamente el espejo que mejor se adapte a tus necesidades es una tarea que te vamos a intentar facilitar explicándote las diferentes alternativas a tu alcance.

Espejito, espejito ¿qué uso quieres que cumpla? En primer lugar, los espejos del baño se clasifican en diferentes tipos en función del uso que se necesita que cumplan.

1. Espejos sin luz

Si estás buscando un espejo que complemente el lavabo, que te refleje y decore, los espejos sin luz son tu alternativa. No creas que por ser espejos sin luz tienes que renunciar a cualquier tipo de forma: más allá de los espejos rectangulares o cuadrados, tienes a tu alcance espejos redondos, en forma de cápsula y combinados con diferentes materiales y acabados. Si eliges un espejo no iluminado, recuerda que siempre puedes servirte de plafones o focos adicionales repartidos por el baño o fijar un aplique de luz especial en el propio espejo para aumentar la visibilidad.

Cómo elegir espejos de baño

2. Espejos con luz

Si además de su función práctica y decorativa, necesitas que el espejo incorpore iluminación propia existen modelos que llevan integrada la luz. Los que cuentan con este tipo de luminarias pueden llevar la luz en forma de tiras led integradas -en los laterales, en la parte superior del espejo o una luz indirecta más ambiental colocada en la parte trasera del espejo- o de focos de led externos. Con este tipo de espejos se consigue mejorar la iluminación del baño creando un espacio más práctico para el afeitado, el maquillaje y demás rutinas diarias. Son ideales para visualizar mejor las imperfecciones y los colores. Permiten ver todos los detalles con una luz uniforme y sin crear sombras en la cara. Es una luz confortable para la vista y muy práctica.

En función del modelo podrás tener multitud de variantes como la posibilidad de regular la intensidad de la luz o el tono de esta -más fría o más cálida según tus necesidades en cada circunstancia-.

TONO DE LUZ

Para maquillarse, mejor luz neutra de 4000 K, equivalente a la luz solar, que da una visión natural

Antes de adquirir un espejo con iluminación, asegúrate de conocer las dimensiones del baño y si hay luces adicionales en la estancia para que en escojas la potencia adecuada y que no te queden zonas de sombra ni tampoco provoques deslumbramiento en el baño. Además, es muy importante que te asegures de tener una toma de luz próxima al lugar donde vas a colocar el espejo para poder conectarlo.

Dentro de los espejos con luz puedes encontrar todo un repertorio de extras tecnológicos para complementar tu accesorio:

- Con interruptor táctil. También llamado sensor touch se trata de un mecanismo con el que cuentan los modelos de espejos avanzados que disponen de un botón para controlar el encendido y apagado de la luz integrada en el espejo, con tan solo pulsarlo. Es una opción muy práctica para determinados momentos como, por ejemplo, al salir de la ducha mojado.

Cómo elegir espejos de baño

- Encendido por voz. El propio espejo incorpora la tecnología necesaria para detectar tu presencia, de modo que encenderás la luz de tu espejo sin necesidad de pulsar ningún botón: las funciones de encendido y apagado del espejo, así como la función antivaho, se controlan directamente con la voz, sin necesidad de contacto alguno. Es una opción muy práctica para determinados momentos como al salir de la ducha mojado o al utilizar el grifo del lavabo con las manos manchadas, etc.

Cómo elegir espejos de baño

3. Espejos de aumento

Son aquellos espejos que cuentan con una lente mayor o lupa que permiten acercar la vista para hacer más fáciles las tareas cosméticas. Es la alternativa idónea para ayudar en el afeitado, maquillaje o cualquier tarea en la que se necesite un mayor aumento y detalle en el reflejo del rostro. Cuentan con una lente con curvatura que hace que, cuanto mayor sea la curvatura, mayor sea la imagen que refleja. Dentro de estos tipos de espejos de aumento también puedes elegirlos con o sin luz incorporada añadida al propio producto.

- Pueden ser espejos de sobremesa que cuentan con un pequeño pie o soporte para usar sobre el mueble del lavabo, una encimera o un tocador. Además de su funcionalidad, este tipo de espejos suelen escogerse para crear zonas más decorativas.

Cómo elegir espejos de baño

- O también pueden ser modelos que se fijan con ventosas traseras o fijaciones autoadhesivas sobre el propio espejo principal del lavabo o superficies lisas como puede ser la propia pared. La ventaja de esta opción es que no necesitas un espacio propio dado que queda colgado.

Cómo elegir espejos de baño

- Por último, encontrarás espejos de aumento extensibles o murales. Estos se taladran en la pared de modo que no ocupan espacio -ideales para espacios pequeños- y son aptos para fijar en paredes rugosas.

Cómo elegir espejos de baño

Espejos de baño con extras especiales

Gracias a los avances tecnológicos y en el mundo de la iluminación, las novedades en el sector de los espejos de baño incorporan un montón de prestaciones adicionales enfocadas a hacer el día a día más cómodo y agradable. Algunas de las funciones inteligentes que pueden estar al alcance de tu mano son las siguientes:

- Espejos con antivaho: sin duda la función más deseada y valorada en el baño. Se trata de un sistema que lleva una resistencia eléctrica, incorporado en la parte trasera del espejo, gracias al cual emite un calor sobre la luna que evapora el agua condensada en el espejo y hace que el vaho desaparezca. De este modo impides que el espejo se empañe con el vaho de la ducha. Apostando por estos espejos especiales antivaho disfrutarás del confort que ofrece un espejo que no se empaña nunca. Solo necesitas una toma eléctrica cercana para conectar el enchufe del mecanismo y que empiece a funcionar. ¡Se acabaron las molestias de salir de la ducha y no ver nada en el espejo! No dejes pasar la oportunidad de contar con el mejor complemento para el baño ganando en bienestar y confort en el día a día.

- Espejos con antióxido: este sistema consiste en aplicar una solución protectora a la luna que evita la corrosión que suele aparecer en los bordes del espejo con el paso del tiempo.

- Espejos con reloj y reloj con temperatura: algunos modelos de espejos cuentan con un sistema gracias al cual te marca en todo momento la hora y la temperatura ambiental que hay en el baño.

- Altavoz incorporado y Bluetooth: tener un espejo con conexión Bluetooth permite recibir llamadas en el teléfono móvil mientras se está en el baño y atenderlas mediante la función de manos libres y altavoz integrados en el mismo espejo. Pero no es la única prestación que proporciona: con el Bluetooth también puedes conectar cualquier dispositivo móvil -ya sea teléfono, tablet u ordenador- a la conexión del espejo y reproducir los sonidos de la radio o tu música preferida a través del altavoz del espejo.

¿Cuál de estos espejos de última generación se adapta mejor a tus necesidades? Piensa qué tecnología quieres en tu baño y nosotros te la hacemos realidad personalizando tu espejo y adaptándonos a lo que necesites.

Cómo elegir espejos de baño

El tamaño del espejo

Es importante escoger bien las dimensiones de un espejo para el baño para garantizar tanto la facilidad de uso como que el resultado decorativo sea armonioso con el conjunto del baño. Ten en cuenta que si se elige un espejo demasiado pequeño resultará incómodo al utilizarlo; igual que si es demasiado grande resultará desproporcionado y dará la sensación de que no concuerda con el lugar que ocupa.

Has de considerar que el tamaño afecta a la luminosidad que reflejará en el baño. Un espejo lo suficientemente alto y ancho reflejará más luz y hará que el cuarto de baño parezca más amplio.

Si no encuentras la medida del espejo que necesitas, te lo hacemos a medida para poder adaptarnos a ti.

En definitiva, de lo que se trata es que el espejo esté en consonancia con el resto de elementos que componen el baño y que se respire armonía entre los muebles, el lavabo y el espejo y, en general, toda la estancia.

Si el baño está equipado con dos lavabos existen dos opciones:

- Optar por un único espejo alargado que recorra toda la medida de la encimera o del mueble y que dé servicio simultáneamente a los dos lavabos.

Cómo elegir espejos de baño

- Colocar dos espejos independientes cada uno sobre un lavabo. 

Cómo elegir espejos de baño

Tendencias decorativas de espejos de baño: variedad de formas y diseños

No hay límites ni reglas que ayuden a escoger la forma de tu espejo. La elección dependerá de las necesidades estéticas de tu baño y tus gustos personales. Puedes encontrar espejos rectangulares, cuadrados, circulares, ovalados y hexagonales. Si bien los cuadrados y alargados son los más frecuentes, los circulares van ganando adeptos para darle un toque llamativo a los aseos. Los de formas algo más atípicas, como ovaladas y hexagonales, se suelen ver en baños que apuestan claramente por un estilo rompedor y fantasioso donde prima la estética por encima de todo.

Cómo elegir espejos de baño

Existen modelos de figuras geométricas casi impensables. Algunos ejemplos de ello son los que tienen forma de media luna; con mayor volumen por unos lados que por otros del espejo; con silueta totalmente asimétrica, etc. ¡Si puedes soñarlo puedes colgarlo en tu baño!

Cómo elegir espejos de baño

Del mismo modo, si lo que deseas es una combinación de espejos, también existe la posibilidad de adquirir espejos de menor tamaño, con formas idénticas y colocarlos en serie a tu gusto y creatividad.

Cómo elegir espejos de baño

- Si el baño es pequeño y con paredes estrechas, una buena elección puede ser decantarse por un espejo vertical o cuadrado que estilice y de sensación de amplitud por los lados.

Cómo elegir espejos de baño

- Los espacios medianos permiten también jugar con otras formas geométricas más estilosas como las formas ovaladas, hexagonales y dejar espacio libre que de sensación de amplitud.

Cómo elegir espejos de baño

- Si el baño es grande, las combinaciones aumentan: contar con paredes amplias permite poder optar por espejos de gran tamaño colgados horizontalmente o juntar varios espejos creando originales composiciones dispuestos en fila.

Cómo elegir espejos de baño

O jugar con las formas más extravagantes creando conjuntos muy llamativos y sorprendentes. Como es el caso de estos espejos en forma de media luna que visualmente los puedes unir con la perspectiva suficiente. Piezas únicas que centran toda la atención y ofrecen un estilo de lo más singular.

Cómo elegir espejos de baño

Ya sabemos que las modas van avanzando y cambiando continuamente. En la actualidad hay marcadas unas ciertas tendencias decorativas en lo que a espejos de baño se refieren. ¿Quieres conocerlas?

- Los espejos redondos o con líneas redondeadas forman parte de una de esas corrientes novedosas que están cogiendo fuerza y cada vez más baños apuestan por este tipo de formas para equipar y decorar la zona del lavabo. Aportan dinamismo y un aspecto desenfadado.

Cómo elegir espejos de baño

- Y qué decir de los espejos con marcos metálicos en color negro mate. Este estilo viene influido porque cada vez se instalan más grifería en negro mate y el espejo se convierte en el aliado perfecto para continuar esa tendencia. Una moda muy relacionada con el estilo moderno industrial.

Cómo elegir espejos de baño

- En el polo opuesto, tenemos los baños en los que se apuesta por la grifería blanco mate. En este caso, una alternativa muy atractiva es apostar por espejos con tonos cobre en sus marcos, dando como resultado una estancia elegante y sofisticada.

Cómo elegir espejos de baño

- Por otro lado, para los baños de estilo natural donde la piedra, la madera o incluso el microcemento son los protagonistas los espejos con el contorno de madera son una opción ideal ganando en calidez y aportan una sensación muy acogedora y hogareña.

Cómo elegir espejos de baño

En cuanto al diseño, hay tal diversidad que se adaptan a todos los gustos y a todos los tipos de baños. Puedes ir eligiendo paso por paso por qué opción te decantas en cada nivel:

- Camerinos de baño. ¿Qué son? Se trata de espejos que vienen acoplados en su propio mueble colgado. Una opción para aprovechar todo el espacio, incluida la zona encima del lavabo principalmente destinado para el espejo, y disponer de todos los objetos cotidianos a mano y almacenarlos de forma ordenada. De esta manera en un mismo lugar se cumplen dos objetivos: el de tener un armario auxiliar para el baño y un espejo sobre el lavabo. Los hay con luz incorporada y sin ella. Elige el que mejor te defina, con compartimentos exclusivamente interiores o también con baldas a la vista o con zonas de almacenaje en los laterales del espejo.

- Con o sin marco.

- Los espejos libres de marco son diseños muy limpios, en los que se quiere resaltar el atractivo de las formas geométricas.

Cómo elegir espejos de baño

- Los espejos con marco dan mayor sensación de volumen al cristal y lo protege en sus esquinas y laterales. Algunos modelos tienen el marco por todo el perímetro del espejo y otros, solo por dos de sus laterales.

Cómo elegir espejos de baño

- Con o sin repisa. Algunos modelos cuentan con baldas incorporadas, normalmente de cristal. Estas repisas son muy útiles para liberar la zona del lavabo de los objetos de uso diario como portacepillos, jaboneras…

Cómo elegir espejos de baño

- Lisos o serigrafiados. Aunque mayoritariamente hay más modelos lisos, también podemos encontrar ejemplares serigrafiados con algún dibujo o motivo alrededor de todo el contorno o solo por una zona del espejo.

Cómo elegir espejos de baño

- Espejos reclinables. Es una solución ergonómica que dispone de un pequeño brazo que permite inclinar el espejo ligeramente hacia delante. Este recurso está pensado para equipar los baños de personas mayores o de movilidad reducida que necesitan orientar el cristal para poder usarlo.

Cómo elegir espejos de baño

Espejos según su tipo de instalación

Colgar espejos es una tarea sencilla que puedes realizar tú mismo, pero si no quieres también puedes optar por acudir al servicio de instalación de LEROY MERLIN.

Puedes optar por espejos de fácil instalación que son aquellos que solo incorporan un punto de anclaje con lo que la tarea se simplifica.

Si quieres facilitar aún más la tarea, te recomendamos que elijas un espejo de forma redonda ya que no hace falta que lo niveles. Puedes colgarlos con la ayuda de una escarpia que quedará fijada a la pared.

Cómo elegir espejos de baño

Cuando el espejo tiene varios puntos de herraje, puedes anclarlo a la pared taladrándolo usando el taco adecuado a la pared y al peso del espejo.

Cómo elegir espejos de baño

Te dejamos el paso a paso de cómo colgar un espejo y otro consejo práctico para el caso de que prefieras colgar un espejo con luz.