Cómo elegir grifos de lavabo

Los grifos de lavabo tienen que ser, sobre todo, funcionales para que se adapten a tus necesidades, pero también decorativos de modo que combinen con el estilo del baño. Existen una multitud de modelos distintos que también permiten ahorrar agua.

Te damos las claves para que sepas qué aspectos tener en cuenta para hacer la mejor elección.

Cómo elegir grifos de lavabo

Ten en cuenta el tipo de lavabo

A la hora de elegir tu grifo es fundamental tener en cuenta el tipo de lavabo donde vas a colocarlo, para que su uso sea confortable y no salpique. No basta con la tradicional división de caño bajo para lavabos encastrados y caño alto para lavabos de sobreponer. Lo más recomendable es medir la distancia entre el caño del grifo y el tapón del lavabo: el chorro de agua debe caer sobre el tapón. También conviene medir la altura bajo el caño, así como la longitud del caño del grifo. Esto asegura que haya un espacio suficiente e ideal entre el grifo y el lavabo. 

Para facilitarte la elección, en LEROY MERLIN hemos organizado los grifos por tallas.

- XS: talla recomendada para lavabos con un ancho que oscile entre 45 y 60 cm.

Cómo elegir grifos de lavabo

- S: talla recomendada para lavabos con un ancho que oscile entre 60 y 80 cm.

Cómo elegir grifos de lavabo

- M: talla recomendada para lavabos con un ancho que oscile entre 80 y 120 cm.

Cómo elegir grifos de lavabo

- L: talla recomendada para lavabos con un ancho mayor de 120 cm.

Cómo elegir grifos de lavabo

- XL: talla recomendada para lavabos de sobreponer que midan menos de 38 cm de altura.

Cómo elegir grifos de lavabo

- XXL: talla recomendada para lavabos de sobreponer que midan más de 38 cm de altura.

Cómo elegir grifos de lavabo

A continuación, te indicamos cuál es la talla más idónea para cada tipo de lavabo.

¿Necesitas un grifo para un lavamanos, un lavabo o un lavabo encastrado

  • Si tu lavabo o lavamanos es estrecho: elige un grifo de talla XS o S.
  • Si tu lavabo o lavabo encastrado es estándar: elige un grifo de talla M.
  • Si tu lavabo o lavabo encastrado de uno o dos senos, es ancho: elige un grifo de talla L.

¿Necesitas un grifo para un lavabo de sobreponer?

  • Si tu lavabo de sobreponer tiene perforación para grifería, elige un grifo de talla M.
  • Si tu lavabo de sobreponer es de tamaño estándar, elige un grifo de talla XL.
  • Si tu lavabo de sobreponer es grande, Elige un grifo de talla XXL.

Ten en cuenta que si las tomas de agua están en la pared, tendrás que colocar un grifo empotrado en la pared. En este caso, también los hay con caños más altos y más bajos, para que puedas elegir en función del tipo de lavabo. Tienen la ventaja de dejar espacio libre en la encimera.

Cómo elegir grifos de lavabo

Fíjate en la estética y el acabado

Lo que más llama la atención de un grifo de lavabo es su estética y que combine con el estilo del resto del baño. Hay modelos de grifos de todos los estilos: rústicos, clásicos, modernos, minimalistas, retro, vintage… capaces de encajar con todo tipo de decoración.

GRIFOS CON EFECTO CASCADA

El agua emerge por la parte superior del grifo y cae en forma de cortina con una mayor superficie de salida del agua. ¡Elígelos por su llamativa estética!

Ver grifos en cascada

También los podrás encontrar en infinidad de acabados: cromado, negro, bronce, de colores (blanco, latón, cobre, oro, diferentes tonos de azul, rojo o rosa…)  o incluso con detalles en porcelana, piedra o cristal.

Cómo elegir grifos de lavabo

Ahorro de agua 

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un grifo es que la apertura sea cómoda y los beneficios sobre el ahorro que pueda tener. Algunos grifos de lavabo tienen un cartucho cerámico que evita el goteo y garantiza un mayor número de usos. También los hay que incorporan aireador; su función es mezclar el agua con aire reduciendo el consumo de agua, pero sin disminuir el confort y la sensación de cantidad de agua. Permiten ahorrar hasta un 50% de agua.

Cómo elegir grifos de lavabo

Los grifos con maneta de doble posición tienen un tope de apertura a mitad del recorrido que deja salir solo el 50% del caudal de agua. Haciendo presión sobre este tope, el grifo se puede seguir abriendo y deja pasar el 100% del agua. Esta opción es muy útil para garantizar el ahorro cuando lo usan los niños. No te pierdas nuestro post sobre grifos de baño que ahorran agua.

Automatismos y otros equipamientos especiales

Los grifos dotados de sensor infrarrojo, se abren automáticamente al colocar las manos debajo y se cierran al retirarlas. Además de ser una solución muy práctica, contribuyen a ahorrar gran cantidad de agua. 

Cómo elegir grifos de lavabo

Algunos modelos añaden ciertos equipamientos especiales para buscar una estética diferente unido a la tecnología LED, combinación que posibilita que el agua desprenda diferentes luces de colores en función de la temperatura del agua (del azul al rojo a medida que se calienta el agua).