Cómo elegir muebles auxiliares de baño

¿Necesitas poner un poco de orden en tu cuarto de baño? Los muebles auxiliares te ayudan a conseguirlo. Prácticos y funcionales, te permitirán guardar todo aquello que necesitas tener a mano: toallas, cosméticos, objetos de aseo o pequeños electrodomésticos. Tienes un amplio repertorio de ideas y modelos para elegir.

Cómo elegir muebles de baño auxiliares

A la hora de decidir qué tipo de mueble auxiliar necesitas en tu cuarto de baño es importante analizar cuáles son tus necesidades de almacenaje. Existen diferentes tipos de muebles, desde columnas hasta cajoneras con diversas formas y tamaños, pasando por estantes y baldas, armarios para colgar en la pared, etc. Una amplia variedad para que puedas rentabilizar al máximo el espacio.

Cómo elegir muebles de baño auxiliares

Un abanico de soluciones

Además del mueble de lavabo, que es el recurso principal a la hora de organizar el almacenaje del cuarto de baño, tienes un montón de soluciones que te van a ayudar a mantener el orden. Saber cuáles son las que tú necesitas pasa por averiguar qué tienes que guardar. ¿Utilizas muchos cosméticos y productos de belleza? ¿Te hace falta un espacio para guardar las toallas? ¿No sabes dónde meter el secador, las planchas alisadoras y otros electrodomésticos? Busca soluciones para poder contar con un sitio en el que guardar cada cosa.

Cómo elegir muebles de baño auxiliares

-  Columnas. Son una alternativa perfecta cuando se necesita mucho espacio para guardar. De hecho, existen modelos de gran tamaño que se convierten en la solución de almacenaje más amplia integrada en un solo mueble. Puedes elegirlas con una o dos puertas, con cajones o con baldas, o crear una composición a tu gusto con estos elementos. Si eliges un mueble con puerta, asegúrate de que el tipo de apertura, ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha, es el adecuado según la distribución del espacio. La mayoría de los modelos cuentan con un sistema de freno en puertas y cajones, de forma que el cierre sea suave y silencioso y se eviten golpes.

Cómo elegir muebles de baño auxiliares

- Cajoneras. Un elemento idóneo para todo tipo de baños. Elígelas de uno o varios cajones, en función de la cantidad de cosas que tengas que guardar en ellos. Conviene optar por cajones de apertura total, más amplios y con un acceso más fácil y cómodo al interior. 

Cómo elegir muebles de baño auxiliares

- Módulos de colgar. Son perfectos para aprovechar esos huecos libres que quedan en las paredes (sobre el inodoro, el bidé, etc). Se fijan con los sistemas de anclaje adecuados y no ocupan sitio en el suelo, lo que te ayuda a ampliar visualmente tu cuarto de baño. Este tipo de módulos estrechos te servirá para guardar multitud de objetos de pequeño tamaño: objetos de aseo personal, productos de higiene, etc.

Cómo elegir muebles de baño auxiliares

- Estantes. Se trata de elementos sencillos que se fijan a la pared. Puede tratarse de baldas voladas o de cajas con el frente abierto. Te ofrecen una opción práctica de almacenaje y resultan muy decorativos, siempre que estén ordenados.

Acierta con el tamaño adecuado

Una vez tengas claro qué tipo de elementos necesitas, en función de tus necesidades de almacenaje, es el momento de coger el metro y comenzar a medir. Toma las medidas de cada hueco, de cada espacio de tu cuarto de baño en el que quieras instalar un mueble auxiliar. Todos los elementos, ya sean columnas o armarios de colgar, están disponibles en diversos tamaños y medidas para que puedas elegir la que más te conviene.

  •  Las columnas, por ejemplo, se dividen en función de su tamaño en columnas completas o medias columnas
    • Las columnas completas pueden ser muebles a ras de suelo, llevar patas (lo que facilita la limpieza del suelo), o ir colgadas en la pared (el tamaño de estas puede variar entre 40 y 200 cm).
    • Las medias columnas ocupan menos, por lo que son perfectas para baños pequeños y cuando no hay demasiadas cosas que guardar, por ejemplo, para personas que viven solas. Se instalan sobre el suelo y su altura está entre 40 y 110 cm.
  • Las cajoneras pueden llevar patas para colocar en cualquier hueco del baño (también las hay con ruedas para poderlas trasladar de sitio), o suspendidas para fijar a la pared.
  • Los módulos de colgar ofrecen una gran variedad de medidas y tamaños. Si tu cuarto de baño es muy pequeño, dispones de elementos de fondo y ancho reducido (desde 20 cm aproximadamente) que podrás adaptar a tu espacio.
  • Encontrarás una gran variedad de estantes para elegir: numerosos modelos, tamaños y formas, con esquinas rectas o redondeadas.
Cómo elegir muebles de baño auxiliares

Los mejores materiales y acabados

Elegir el material para los muebles auxiliares de baño es importante, no solo porque este definirá sus características técnicas, su resistencia y durabilidad y los cuidados que tendrás que darle, sino también porque marcará el estilo decorativo. Tienes a tu disposición un amplio panorama para elegir, en los materiales más atractivos y con una alta calidad.

Cómo elegir muebles de baño auxiliares

- Madera maciza: aportan una nota natural que se adapta de maravilla al cuarto de baño. Han de llevar un tratamiento específico para hacerlos resistentes a la humedad. Para limpiarlos y mantenerlos perfectos basta con utilizar un paño húmedo y después secar con una gamuza suave.

- Chapados en madera: resultan muy decorativos y hacen gala de una gran variedad de tonalidades distintas. Para limpiarlos evita los productos abrasivos, especialmente los que lleven amoniaco. Lo mejor es un paño húmedo y suave. Si quieres mantener el brillo puedes utilizar algún limpiador específico que no sea agresivo.

- Melamina y MDF: destacan por su gran resistencia y también por su gran variedad de colores y diseños. De esta forma se adaptan de maravilla a cualquier estilo: clásico, contemporáneo, nórdico, etc. Para la limpieza diaria puedes utilizar una gamuza de celulosa, humedecida con agua y jabón neutro. Después se recomienda secar el mueble con un paño limpio de arriba abajo y de derecha a izquierda.

- Lacados: este tipo de acabados transmiten modernidad, ya sean con efecto alto brillo o satinados. Elige los primeros para conseguir un plus de luminosidad en tu cuarto de baño. Para limpiarlos bastará con que les pases un trapo suave humedecido en una solución de agua y jabón neutro. Seca después la superficie del mueble.

¿Te gustan los coordinados o prefieres crear contrastes?

A la hora de elegir los muebles auxiliares para tu cuarto de baño, has de pensar en lograr un conjunto equilibrado. Es importante que los elementos que escojas estén en armonía con el mueble principal del lavabo y el resto de los elementos.

Cómo elegir muebles de baño auxiliares

Para ello existen varias alternativas: puedes elegir una gama coordinada de muebles de forma que todos compartan el mismo diseño, o puedes optar por elementos de estilo neutro que resultan muy fáciles de combinar con diferentes modelos y piezas de muebles de lavabo. Estas piezas encajan de maravilla en baños de diferentes estilos. Son todo un acierto.

Incluso puedes mezclar piezas de diferentes colores para crear originales contrastes que aporten dinamismo a la decoración de tu baño. Leroy Merlin te ofrece todas las opciones y tú decides cómo utilizarlas.

Ideas que te ayudan

No todos los baños son iguales, ni todas las personas tienen las mismas necesidades. Por eso en Leroy Merlin encontrarás aquellos elementos específicos capaces de responder a tus demandas particulares, ya sea un mueble en el que encajar la cesta de la ropa sucia, un módulo de pie para colocar sobre el inodoro, o un mueble camerino con puerta de espejo para colgar sobre el lavabo.

Cómo elegir muebles de baño auxiliares

Muebles de fácil instalación

Una de las claves de los muebles auxiliares es su versatilidad. Además de ofrecerte soluciones a tu medida, con anchos y tamaños especiales que se adaptan a las condiciones de tu cuarto de baño, todos los módulos son fáciles de instalar.

Los que van colgados en la pared incluyen un kit de anclaje con todas las piezas necesarias para asegurar su correcta fijación y proporcionar mayor seguridad frente a accidentes.

Cómo elegir muebles de baño auxiliares