Cómo elegir muebles de baño

El mueble del lavabo es la estrella indiscutible de todas las piezas que componen el mobiliario del cuarto de baño. A la hora de elegirlo es fundamental que te enamore con su estilo y su acabado, pero también que resulte práctico y funcional. Descubre cómo elegir el mueble perfecto y dar en la diana. En LEROY MERLIN encontrarás un sinfín de alternativas para todos los gustos y necesidades.

Cómo elegir muebles de baño

El estilo que te define

Elegir el mueble de baño no es una tarea tan fácil como parece. Hay tantos modelos entre los que escoger, tantas formas, diseños, colores y acabados, que uno se siente abrumado por la variedad. Una buena idea para ir concretando entre tanta diversidad es partir del estilo que quieres que domine en tu cuarto de baño, en especial si estás acometiendo una reforma integral.

Cómo elegir muebles de baño

¿Buscas un baño que esté a la vanguardia del diseño? ¿Prefieres que tenga un toque rústico y hogareño? ¿Te gustan los ambientes sencillos y de líneas puras? ¿Eres más clásico? Sean cuales sean las respuestas a estas preguntas, hay un mueble de baño perfecto para ti.

  • Puro diseño. Modernos, actuales y de corte minimalista. Así son los muebles que triunfan en los cuartos de baño de vanguardia. Si el estilo contemporáneo te apasiona, apuesta por líneas rectas y puras sin demasiado ornamento, sin tiradores o muy sencillos. Triunfan los colores neutros como el blanco, el gris o el negro.
  • Lo natural es tendencia. Un estilo que se distingue por muebles sencillos de materiales naturales como la madera maciza o el mármol.
  • Espíritu clásico. Formas tradicionales que se acompañan de materiales de siempre y colores y acabados suaves y luminosos, como el blanco, los tonos pastel o los acabados en madera. Líneas curvas y volúmenes redondeados marcan la pauta, tanto en el diseño de los propios muebles como en el de los tiradores y otros elementos.
  • A todo color. Para aquellos que buscan un estilo juvenil y desenfadado, con formas frescas y líneas sencillas que se acompañan de colores alegres y vibrantes. Hay multitud de tonos para elegir y para combinar, creando contrastes dinámicos y muy divertidos.
Cómo elegir muebles de baño

Adaptados al espacio

Uno de los criterios más relevantes a la hora de elegir el mueble de baño es la forma del mueble y cómo se adapta al espacio disponible. Es importante tener en cuenta las dimensiones del modelo a elegir y la distribución del cuarto de baño.

Cómo elegir muebles de baño

Existe una enorme variedad de muebles, con distintas formas y medidas, y con diferente equipamiento: puertas, cajones, estantes, etc.

  • Sobre el suelo. Muebles con patas o con zócalo, que no dejan demasiado espacio debajo. Son los adecuados cuando las paredes son de yeso laminado y no permiten la instalación de un mueble colgado. Existen modelos que se pueden adaptar a lavabos con pie para ofrecerte más espacio para guardar.
  • Muebles suspendidos. Van anclados a la pared y dejan el espacio libre en el suelo lo que facilita la limpieza. No debes instalarlos sin comprobar previamente que el tabique es lo suficientemente resistente como para soportar el peso, y siempre has de utilizar los sistemas de fijación adecuados.
  • Soluciones especiales. ¿El espacio de tu cuarto de baño es limitado? ¿La distribución es peculiar? ¿Tienes un lavabo con pedestal y no quieres quitarlo? Hay muebles de lavabo capaces de adaptarse a estas situaciones: modelos de fondo reducido (incluso menos de 40 cm), muebles con hueco central que se adaptan al lavabo con pie o módulos de esquina para aprovechar cada centímetro.
Cómo elegir muebles de baño

Materiales prácticos y funcionales

Quieres un mueble de lavabo que sea decorativo y con mucho estilo, pero también es importante que sea práctico, resistente y fácil de limpiar. Para ello debes elegir con acierto el material.

  • Madera. Aunque son resistentes, no toleran bien la humedad por lo que deben llevar un tratamiento protector específico. Ya sean de madera maciza o chapados, aportan al espacio una nota natural muy decorativa. Para limpiarlo y mantenerlo basta con utilizar un paño húmedo.
  • Aglomerado: melamina y MDF. Son materiales capaces de soportar bien la abrasión y los golpes y pueden llevar tratamientos que los protegen de la humedad, como recubrimientos que impermeabilizan las superficies. Se limpian fácilmente con un paño y agua jabonosa.
  • Laca. Los muebles de baño lacados están acabados con un barniz de alto brillo que los convierte en piezas muy decorativas que, además, están disponibles en una gran variedad de colores. Quedan perfectos si los limpias con un paño húmedo y agua y jabón neutro y después los secas con un paño suave.
Cómo elegir muebles de baño

¿Elementos coordinados o contrastes que sorprendan?

Todo un abanico de posibilidades decorativas se abre ante ti a la hora de elegir el mueble de lavabo, tanto si prefieres que su color y acabado se coordine con el resto de los elementos auxiliares, como si prefieres crear contrastes atractivos.

En el primer caso, tienes varias series de diferentes elementos entre las que elegir, según tu estilo, aunque también puedes optar por un mueble de baño de apariencia neutra y versátil, fácil de combinar con otros diseños.

Si los ambientes coordinados son lo tuyo, en LEROY MERLIN encontrarás un conjunto completo de elementos para tu baño, desde el mueble de lavabo, módulos auxiliares, accesorios de almacenaje, etc.

Cómo elegir muebles de baño