Cómo elegir un triturador o una bomba de evacuación

Se trata de un aparato que transforma los elementos sólidos en líquidos a través de un sistema de cuchillas que los va triturando. Permiten instalar un baño, una cocina o una lavandería en cualquier parte de la casa, independientemente de dónde se encuentre la bajante de agua.

¿Quieres montar un aseo en la buhardilla o una lavandería en el sótano? Con estos sistemas puedes hacerlo. Para su funcionamiento, solo son necesarias tomas de agua y eléctricas. Estas pequeñas máquinas bombean las aguas hasta donde se encuentre la bajante. Para ello, hay que instalar una tubería desde la salida del triturador o la bomba de evacuación hasta la bajante.

Cómo elegir un triturador o una bomba de evacuación

¿Qué necesitas: un triturador o una bomba de evacuación?

Para las aguas negras (las que provienen del WC) se necesita un triturador. Los trituradores tienen en su interior unas cuchillas, que trituran los desechos del inodoro en finas partículas, y una turbina que bombea el líquido resultante hacia la tubería de evacuación. El triturador se pone en marcha automáticamente al descargar la cisterna.

Si se trata de aguas grises, es decir las provenientes del lavabo, bidé, ducha o bañera (esto es cualquier sanitario del baño a excepción del WC) o del fregadero, lavadora o lavavajillas, bastará con una bomba de evacuación. Estas máquinas, al igual que los trituradores, poseen una turbina que bombea el líquido hasta la bajante. La diferencia es que no incluyen una cuchilla trituradora.

Si se quieren evacuar tanto aguas negras como aguas grises, es necesario contar con un triturador. El caso más habitual es el de un cuarto de baño con inodoro, lavabo y ducha.

Cómo elegir un triturador o una bomba de evacuación

¿Para cuántos sanitarios o electrodomésticos?

Una vez aclarado si se necesita un triturador o una bomba de evacuación, hay que tener en cuenta el número de entradas. El triturador o bomba de evacuación deberá tener tantas entradas como sanitarios o electrodomésticos se necesitan conectar. Los casos más frecuentes en el baño son los siguientes:

  • Si solo hay un inodoro, bastará con un triturador con una sola entrada. Otra opción es hacerse con un modelo Compact, que integra inodoro y triturador. Para instalar un triturador de WC, el inodoro debe ser de salida horizontal (no vertical).
  • Si en el baño hay inodoro y lavabo, se necesitará un triturador de dos entradas o un modelo Compact.
  • Si tienes un baño equipado con un inodoro, un lavabo y también ducha, requieres un triturador de cuatro entradas. Estos trituradores incluyen los accesorios necesarios para bloquear la entrada que no se utiliza.
  • Si hay un inodoro, bidé, lavabo y ducha, necesitas un triturador de cuatro entradas.
  • En el caso de que haya bidé, lavabo y bañera (o ducha), se necesitará una bomba de evacuación de tres entradas porque se trata exclusivamente de aguas grises. A diferencia de las duchas, las bañeras no deben conectarse a un triturador de WC. Las bañeras deben ir conectadas a una bomba de evacuación.

El tubo que conecta el desagüe de la ducha o cualquier otro elemento del cuarto de baño con el triturador debe tener una pendiente de, al menos, un 3%.

En el caso de las cocinas y cuartos de lavandería, los casos son:

  • Si hay fregadero, lavavajillas y lavadora, se necesita una bomba de evacuación de tres entradas.
  • Si hay fregadero, lavavajillas, lavadora y pila de lavabo, requieres una bomba de evacuación de cuatro entradas.
Cómo elegir un triturador o una bomba de evacuación

Dependiendo de la ubicación de la bajante de agua…

Por último, para elegir el triturador o bomba de evacuación adecuados, hay saber la distancia (en vertical y en horizontal) que recorrerá la tubería desde la máquina hasta la bajante de agua.

A la hora de instalar la tubería, hay que tener en cuenta:

  • El tramo en vertical debe estar lo más cerca posible del triturador o bomba de evacuación para aprovechar la fuerza impulsora.
  • Los tramos en horizontal deben tener una pendiente (de aproximadamente 1%) hasta la bajante.

El triturador o la bomba de evacuación deberán tener la fuerza propulsora suficiente para impulsar las aguas residuales hasta la bajante: estos datos aparecen en las características técnicas que comunica el fabricante. Hay que comprobar:

  • La fuerza de evacuación en vertical. Hay modelos capaces de impulsar las aguas hasta 8 metros en vertical.
  • La fuerza de evacuación en horizontal. Algunos modelos se pueden colocar hasta a 100 metros de distancia de la bajante.
Cómo elegir un triturador o una bomba de evacuación

Consejos de mantenimiento

Para prolongar la vida útil de trituradores y bombas de evacuación, conviene seguir una serie de pautas. Lo recomendado es que antes de irse de vacaciones, se haga una descarga de agua limpia de la cisterna. Si se trata de una bomba de evacuación, dejar correr el agua en fregadero, ducha y/o lavabo, hasta que la bomba haga un ciclo de expulsión.

Asimismo, se debe aplicar periódicamente un producto desincrustante para evitar la acumulación de cal: para aguas duras, se tendría que aplicar cada 1-2 meses y para aguas blandas, cada 6 meses.

Además, para el correcto funcionamiento de las cuchillas del triturador, no hay que arrojar elementos extraños en el inodoro, ni siquiera algodón, toallitas, líquidos disolventes o aceites.

Cómo elegir un triturador o una bomba de evacuación