El Certificado Energético es una certificación que indica el nivel de eficiencia energética de un edificio. En él se miden el consumo de energía y las emisiones de CO2 (dióxido de carbono). El certificado en sí es un largo informe emitido por un arquitecto o técnico cualificado en el que se han medido y cuantificado una serie de variables de la edificación, como orientación, nivel de aislamiento, sistemas de construcción, tipo de iluminación, ventilación, sistemas de calor o frío existentes, etc.

Con todo ello se dispensa una Etiqueta Energética que indica el nivel que tiene el edificio, así como su consumo de energía no renovable y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Este nivel se indica con una letra y escala de colores, siendo la A la más eficiente y G la menos eficiente.

Desde el año 2013 es obligatorio tener Certificado Energético para poder alquilar o vender una casa, edificio o construcción. A la hora de la firma de los contratos se debe exigir este certificado y el hecho de no tenerlo conlleva multas.

Certificado energético