Son unos dispositivos de corte magnético que controlan las diferencias de intensidad entre dos polos (F+N). Existen en todas las instalaciones electricas de viviendas y locales con corriente alterna. Su fin es el de proteger a las personas de los posibles contactos directos o indirectos con partes activas de la instalación eléctrica. 

Además, los diferenciales protegen de derivaciones a tierra presentes en cualquier elemento de la instalación como electrodomésticos. Todos disponen de un botón test que, si se pulsa, hace saltar el diferencial cortando el suministro eléctrico. De esta manera se comprueba que el dispositivo funciona correctamente .

Las características son:

  • Amperaje. Es la intensidad nominal expresada en Amperios (A) que es capaz de resistir en condiciones normales, que pueden ser 10A, 16A, 20A, 25A, 40A , 63A en adelante según sea la necesidad.
  • Sensibilidad y tiempo de disparo. Se clasifican en baja sensibilidad, normalmente utilizado en viviendas y pequeños negocios y alta sensibilidad, para uso industrial.
  • Numero de polos. En este caso 2 polos: la fase, normalmente un cable de color negro o marrón, y el neutro, que suele ser un cable de color azul.
Diferencial bipolar