Es una máquina que se utiliza para la unión de piezas metálicas mediante la fusión de las mismas. Para conseguir dicha fusión es necesario calentar el metal a temperaturas muy elevadas y la manera de lograrlo es generando un arco eléctrico que recorra las piezas que se desean soldar.

El equipo cuenta con un cable que hace de masa y se conecta a la pieza con una pinza. Dispone de otro cable dotado con un terminal específico que debe ser manejado por un operario con cierto nivel de experiencia para aplicar la soldadura y conseguir una unión eficiente. Durante el proceso de calor, se usan diferentes elementos que aportan material a la unión, los cuales dependerán del metal con el que se trabaje y del propio equipo de soldadura.

Existen diferentes tipos de equipos de soldadura, pudiendo destacar como principales los equipos MMA, TIG y MIG/MAG. La soldadura MMA, también conocida como soldadura con electrodo revestido, es la más habitual debido a su relativa sencillez de uso y a su bajo precio. La soldadura TIG se caracteriza por lograr uniones más resistentes. La soldadura con MIG/MAG destaca por no necesitar interrupciones durante su uso y conseguir así una elevada productividad.

Equipo de soldadura