Es una herramienta eléctrica que se utiliza para soldar. Está compuesta por un cable y pinza para sujetar el electrodo y un cable y pinza para hacer de masa. Tiene un botón de arranque y un regulador para seleccionar el amperaje. Está cubierto por una carcasa metálica que recubre el transformador y el ventilador interno.

Se utiliza para unir piezas metálicas por fusión, para ello, en una de las pinzas se coloca el electrodo y en la otra  el metal. Cuando se enchufa a la corriente eléctrica se selecciona el amperaje necesario, dependiendo del espesor del metal y al acercar el electrodo al metal que se quiere soldar, se crea un arco eléctrico que produce calor y funde el extremo del electrodo. Este desprende el recubrimiento de la varilla creando una escoria y dejando que el metal interno se funda en la unión.

Dependiendo del electrodo que se utilice se puede soldar hierro, aluminio y acero inoxidable. Para su utilización se requiere medidas de seguridad como gafas de protección o guantes de cuero.

Soldador de arco