Es un aparato destinado a medir la tensión arterial compuesto por un brazalete y un monitor donde podrás ver los valores registrados, estos datos se miden en milímetros de mercurio (mmHg). De esta forma podrás realizar un seguimiento periódico de tu tensión.

Existen diferentes tipos de tensiómetros digitales. Los de brazo son los más comunes y precisos, la medición se realiza con un brazalete que se ajusta por encima del codo. Los de muñeca en lugar de un brazalete, utilizan una muñequera para realizar la medición. Los de dedo realizan la medición a través de una pinza o aro que se coloca en el dedo. Son ideales para llevar encima gracias a su reducido tamaño.

El funcionamiento varía dependiendo del tipo de tensiómetro, pero por lo general realizan la medición bombeando aire en el brazalete o muñequera presionando la arteria y cortando el flujo sanguíneo durante unos segundos. Al comenzar a liberar el aire que oprime la arteria, el monitor emite un pitido y se registra la presión cuando el corazón bombea sangre (presión sistólica) y en el momento que el pitido cesa, todo el aire se habrá liberado y es entonces cuando se registra la presión del corazón en reposo (presión diastólica).

Tensiómetro digital