Cómo elegir aire acondicionado por conductos y cassettes

Se recomienda en casas que cuenten con preinstalación de conductos en el falso techo. Si haces reforma integral es buen momento para pensar en instalar e integrar un sistema de aire acondicionado por conductos o casettes, que servirá también para la calefacción si el sistema tiene bomba de calor.

Cómo elegir aire acondicionado por conductos y cassette

Estos equipos son silenciosos y el diseño es sencillo en el caso de los cassettes e invisible en el caso del aire acondicionado por conductos.

¿Qué son los equipos de conducto?

Es un sistema de climatización por aire acondicionado invisible y silencioso que hace que el aire circule por una red de conductos, ocultos en el falso techo, para salir por las rejillas de cada estancia que se quiere climatizar.

Es ideal para viviendas y locales que ya cuentan con una preinstalación en el falso techo. La instalación del equipo será más rápida y menos costosa. Estos equipos te permiten acondicionar todas las habitaciones o solo las que necesites, ya que puedes abrir o cerrar las rejillas y controlar así el flujo del aire.

Una de las mayores ventajas de los equipos por conductos es que no quedan a la vista ni los conductos ni sus unidades interiores, ya que todo va oculto. Incluso puedes utilizarlo en invierno como calefacción si el equipo incorpora bomba de calor. Además, como la unidad interior se instala en el falso techo del cuarto de baño, el ruido en los dormitorios o en el salón apenas se apreciará.

Cómo elegir aire acondicionado por conductos y cassette

Los sistemas de climatización por conductos incorporan una unidad interior, una exterior y un sistema de conductos ocultos en el falso techo de tu vivienda que llevan el aire hasta las habitaciones, donde sale y se reparte a través de las rejillas. Con un solo aparato (una unidad interior que queda integrada en el falso techo y otra exterior) puedes climatizar todas las habitaciones de tu casa a la temperatura que elijas.

También existen equipos para lugares en los que no hay espacio para colocar unidades en la parte alta de la pared, que se situarían a 10 cm del suelo.

¿Qué son los aparatos de aire acondicionado por cassettes?

Los aparatos de aire acondicionado tipo cassette igualmente están recomendados para amplias estancias. Constan de dos unidades, una exterior y otra interior, y un sistema de conductos que conectan ambas unidades.

Este sistema de climatización permite que podamos tener aclimatado espacios amplios, tanto en invierno como en verano, ya que tienen bomba frío- calor. Están especialmente recomendados para uso comercial y oficinas.

Cómo elegir aire acondicionado por conductos y cassette

A diferencia de la instalación por conductos, con la climatización por cassette la máquina interior se instala en el falso techo, quedando únicamente en el exterior el panel decorativo que es el llamado cassette. Estos paneles tienen cuatro salidas de aire, garantizando la distribución del aire 360°, aumentando así la sensación de confort. Además cuentan con un diseño plano y sencillo que se integra muy bien en la decoración de la estancia.

Los sistemas de aire acondicionado por conductos o por casette los encontrarás disponibles en varias potencias y frigorías, según el consumo que necesites. Además, tienen un ahorro energético entre alto y óptimo, son fiables, altamente eficientes con un bajo consumo y tienen un diseño compacto.

La importancia de la potencia y el consumo

A la hora de elegir entre los diversos aires del mercado, debes tener en cuenta los metros cuadrados de la zona a acondicionar, el número de personas que van a habitar en la estancia, el aislamiento de los muros y las paredes, así como de la cantidad de ventanas y su aislamiento y de las puertas y zonas de corriente.

Por su parte, las frigorías por horas miden la capacidad de enfriar que tiene el climatizador. Está directamente relacionado con la energía que consume el aparato. La frigoría es la cantidad necesaria de frío que hace falta para absorber una kilocaloría (calor).

Calcular el consumo del aparato es muy fácil: puedes hacerlo tú mismo dividiendo la potencia del aparato entre el código SEER (ratio de eficiencia energía para producir aire frío) o entre el SCOP (ratio de eficiencia energética en opción aire caliente).

Cómo elegir aire acondicionado por conductos y cassette

Asimismo, es importante asegurar una limpieza y desinfección periódica para evitar el polvo y partículas nocivas y mantener el sistema en buen estado de funcionamiento.