Cómo elegir aire acondicionado por conductos y cassette

Cómo elegir aire acondicionado por conductos y cassettes

Se trata de sistemas de aire acondicionado pensados para climatizar grandes espacios. Por tanto, su principal característica es la potencia o capacidad frigorífica. Nuestro experto te da todas las claves para que puedas elegir el aire acondicionado por conducto o cassette que mejor le vaya a tu situación.

EL EXPERTO TE AYUDA A ELEGIR

"Son perfectos para climatizar viviendas grandes debido a su gran potencia"

Fran, experto en Climatización de Leroy Merlin La Zenia, te explica las características de este tipo de aires acondicionados para elegir el mejor para tu hogar.

Lo primero a la hora de elegir uno de estos equipos es identificar su uso

  • Los equipos de conducto están destinados a uso residencial, permitiendo climatizar varias estancias o habitaciones distribuidas en la planta de una vivienda. 
  • Los cassettes, en cambio, se usan principalmente en oficinas y locales comerciales. 
Cómo elegir aire acondicionado por conductos y cassette

En ambos casos, la instalación se realiza en falso techo y cuentan con bomba de calor, por lo que pueden utilizarse tanto en verano como en invierno.

Conductos y cassettes

Climatiza todas las estancias de tu casa y consigue la temperatura ideal

Ver aires acondicionados

¿Qué son los equipos de conducto?

Los aires acondicionados por conducto son equipos centralizados que nos permiten climatizar una vivienda completa, debido a su gran potencia y a su método de distribución del aire: los conductos. Estos sistemas constan de:

  • una unidad exterior (ubicada en la fachada o la cubierta de la vivienda);
  • una unidad interior (oculta en el falso techo del baño o aseo). 

Después, una red de conductos que parte de la unidad interior, distribuye e impulsa el aire a las diferentes estancias a través de unas rejillas. Estos conductos discurren por el falso techo, de forma que la instalación queda oculta e invisible, manteniendo así el diseño y la estética de la vivienda

Hay que resaltar que se necesita una máquina por planta, por lo que, si la vivienda consta de dos plantas, se necesitarán dos equipos. Es ideal para viviendas que dispongan de una preinstalación en falso techo, donde los conductos y rejillas estén ya instalados. En este caso, la instalación será más rápida y al no requerir obra, será menos costosa.

Cómo elegir aire acondicionado por conductos y cassette

A la hora de elegir un equipo de conductos, hay que tener en cuenta las siguientes características:

1. Superficie a climatizar (en m2): Los metros cuadrados de la vivienda serán el primer factor a tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado por conductos. A partir de los m2, definiremos la potencia necesaria, la cuál se puede indicar en Watios o Frigorías (1W equivale 0,86 frig.). Pasos a seguir:

  • Medimos la vivienda donde, generalmente, se descuentan el pasillo y los baños, ya que son estancias que no se van a climatizar. Obtenemos los metros cuadrados.
  • Para obtener la potencia de forma rápida, multiplicaremos la superficie por 100 o por 120. Utilizaremos este último en casos más desfavorables. Dependerá del aislamiento, las carpinterías, número de personas y orientación de la vivienda.

Ejemplo: Para climatizar una vivienda de 60m2, utilizaremos un equipo de 6000 frigorías, que equivale a 7100 Watios. Así, podemos optar por modelos como el Mitsubishi FDUM71VHNP o el HAIER AD71S2SM WiFi.

2. Calificación energética. Nos indicará la eficiencia energética de un aire acondicionado. A mayor eficiencia, menor es el consumo eléctrico necesario para alcanzar una potencia. En LEROY MERLIN disponemos de modelos con una calificación de energética de hasta A+++, en los que se consiguen altas potencias con consumos muy bajos. 

Cómo elegir aire acondicionado por conductos y cassette

3. Rendimiento estacional (valores SEER y SCOP). Estos valores están directamente relacionados con la calificación energética. Reflejan la eficiencia estacional tanto en refrigeración como en calefacción. Es decir, miden la eficiencia energética cuando el equipo está a diferentes potencias (100%, 74%, 46% y 21%) y también cuando hay diferentes temperaturas exteriores o interiores, relacionando la potencia y el consumo. En resumen, cuanto mayor es el SEER o el SCOP, más eficiente es un aire acondicionado.

Este dato va a determinar qué letra obtiene el aire acondicionado en la calificación energética. Por ejemplo, los conductos con un SEER entre 6.10 y 8.50 obtendrán una calificación A++. Esto es especialmente útil cuando queremos comparar dos conductos con la misma letra en la calificación energética. De este modo, si los dos tienen la calificación A++, se debe consultar el SEER y el SCOP para determinar cuál de ellos tiene los valores más altos y, por tanto, es más eficiente.

4. Nivel sonoro. Es el ruido mínimo que emite la unidad interior. En LEROY MERLIN disponemos de equipos muy silenciosos con una presión sonora de hasta 25 decibelios (dB). Además, la unidad interior se suele ubicar en baños o aseos, por lo que queda alejada de las zonas de más uso como el salón o las habitaciones

5. Funciones especiales. Son aspectos diferenciadores que hoy en día suponen una ventaja y un plus en unos equipos con respecto a otros:

  • Conectividad WiFi mediante app: control inhalámbrico, monitorización del consumo, control fuera de casa 
  • Tratamiento del aire (filtros antibacterias y antiolores)
  • Unidad interior extraplana (techos reducidos): para preinstalaciones en las que no dispongamos de suficiente espacio en el falso techo 
  • Tratamiento anticorrosión

6. Medida de las tuberías. El tamaño de las tuberías por las que pasa el fluido/gas refrigerante será importante en los casos donde ya haya una preinstalación, ya que el diámetro determinará qué modelos son compatibles. Existen tuberías de cobre de las siguientes medidas: 3/8” - 5/8” y 1/4” - 1/2”

Lo hacemos por ti

¿Necesitas ayuda para instalar tu aire acondicionado por conductos? ¡Te ayudamos!

Solicita presupuesto

¿Qué son los aparatos de aire acondicionado por cassettes?

Los cassettes son equipos de aire acondicionado ideales para climatizar locales comerciales y oficinas. Consiguen climatizar grandes superficies con techos altos, ya que distribuyen el aire por medio de unas lamas o aletas situadas en los cuatro lados de la máquina que lo impulsan de arriba abajo, permitiendo una climatización uniforme.

Tienen un diseño compacto que se integra perfectamente en el falso techo, dejando sólo visible la parte del cassette. La unidad exterior se ubica en fachada y se conecta a la interior por medio de tubería frigorífica.

Cómo elegir aire acondicionado por conductos y cassette

A diferencia de la instalación por conductos, con la climatización por cassette la máquina interior se instala en el falso techo, quedando únicamente en el exterior el panel decorativo que es el llamado cassette. Estos paneles tienen cuatro salidas de aire, garantizando la distribución del aire 360°, aumentando así la sensación de confort. 

En LEROY MERLIN puedes encontrar modelos de varias potencias, desde 3.000 hasta 13.500 frigorías, con alta eficiencia energética y un nivel sonoro muy bajo. La elección de un modelo u otro dependerá del consumo que vayas a darle. Al igual que en los conductos, existen una amplia gama que incluye equipos trifásicos, con función WiFi o filtros de alto rendimiento.

Sistema de zonificación: Airzone

 

Al añadir un sistema Airzone en nuestra instalación, podemos ahorrar hasta un 25% en el consumo eléctrico del equipo. Esto se consigue gracias a unas rejillas motorizadas y a unos termostatos inteligentes que ubicamos en cada habitación a climatizar, y que nos permiten elegir la temperatura ideal en cada estancia de manera independiente. De este modo, podemos elegir la temperatura que deseemos en cada habitación o simplemente, activar sólo las zonas que estemos utilizando. 

Cómo elegir aire acondicionado por conductos y cassette

También tenemos la opción de añadir un módulo WiFi (Webserver) que nos permitirá controlar nuestro conducto con el teléfono móvil mediante una app y desde cualquier lugar. Además de elegir la temperatura para cada estancia, con la app podemos programar el equipo, conocer el consumo o incluso estar al tanto de la información meteorológica.