Cómo elegir chimeneas eléctricas

Las chimeneas eléctricas aúnan las propiedades decorativas de las chimeneas de leña con la limpieza y la seguridad que ofrece el calor eléctrico. Funcionan como un sistema de calefacción complementario que no necesita instalación ni mantenimiento, solo un enchufe con toma de tierra.

Cómo elegir chimeneas eléctricas

Disfruta de la sensación acogedora y confortable que proporciona la visión del fuego en cualquier tipo de vivienda y en cualquier estancia pero con una chimenea que no genere residuos ni emita gases.

El efecto decorativo de la llama

El alto valor decorativo distingue a las chimeneas eléctricas, que ofrecen la posibilidad de disfrutar de la visión del fuego sin obras, instalación, mantenimiento ni residuos. Unas luces se encargan de generar el efecto óptico de las llamas con un consumo por hora de entre 50 y 130 W.

Las chimeneas eléctricas están fabricadas en diversos materiales y colores para que elijas el modelo que mejor se adapte al estilo de tu estancia.

Cómo elegir chimeneas eléctricas

Antes de decidirte por una u otra tienes que tener en cuenta las dimensiones del aparato. Se pueden apoyar sobre la pared, colocarla en un rincón o ponerla en el centro. Algunos modelos se cuelgan directamente en la pared mediante cuatro puntos de fijación. Si lo que buscas es recrear una chimenea de obra en la estancia puedes encastrar la chimenea eléctrica en un mueble que puede ser de madera, escayola o placas de cartón yeso.

Conoce cómo funciona una chimenea eléctrica

Las chimeneas eléctricas llevan incorporada una resistencia eléctrica en su interior con una potencia máxima que va de los 1800 a los 2000 w, así como unas luces que simulan el efecto de la llama a través de un haz de luz intermitente.

Este tipo de chimeneas destacan por su poder decorativo y su fácil instalación y mantenimiento. Calientan rápidamente la estancia por convección (calientan el aire de alrededor y, al expulsarlo, este se eleva y expande) o por radiación (transfieren el calor de un objeto o cuerpo emisor a otro que se encuentra a menor temperatura) y están indicadas para caldear una estancia como sistema complementario o de apoyo.

Cómo elegir chimeneas eléctricas

Las chimeneas eléctricas permiten regular la intensidad de la calefacción y del efecto fuego. Algunos modelos incorporan termostato electrónico, para controlar la temperatura y hacer un uso energético más eficiente, y limitador térmico, que evita el calor excesivo y proporciona mayor seguridad. Dispone, además, de mando para controlar el encendido y apagado a distancia.

¿Qué necesitas si quieres instalar una chimenea eléctrica?

Solamente necesitas un enchufe con toma de tierra. Es el único requisito de instalación de las chimeneas eléctricas que no requieren salida de humos, estancias ventiladas ni abastecimiento de leña. 

Además, debes estimar qué potencia necesitarás que tenga la chimenea. En general, para una altura de techo de 2,5 m contamos 80 W por m2 para habitaciones bien aisladas y 100 W si el nivel de aislamiento es medio.

Cómo elegir chimeneas eléctricas

Puedes basarte en estos valores aproximados. Para ello lo primero que debes hacer es medir los metros cuadrados que tiene la habitación. Ten en cuenta que los valores de la tabla se adquieren tomando como referencia habitaciones perfectamente aisladas. Para calcular los metros cúbicos de tu habitación multiplica los metros cuadrados por la altura. Para habitaciones medianamente aisladas escoge una potencia un poco superior.

Cómo elegir chimeneas eléctricas

Estas referencias son aproximadas porque la potencia varía también en función de la temperatura exterior de la zona geográfica en la que vivamos, la calidad del aislamiento y la superficie acristalada de cada habitación.