Cómo elegir climatizadores evaporativos

Cómo elegir climatizadores evaporativos

Los climatizadores evaporativos, también conocidos como enfriadores evaporativos, son aparatos alternativos al aire acondicionado para producir aire fresco para nuestro hogar. Son portátiles, fácilmente manejables y una alternativa ecológica y económica para la función que cumplen como enfriadores.

Existen varios modelos de diferentes tamaños y también hay tipos específicos recomendados para colocar en el interior y otros para poder utilizarlos también en los espacios exteriores de la casa.

CLIMATIZADORES EVAPORATIVOS

Una alternativa para bajar la temperatura de tus estancias

Ver productos

 

¿Qué es un climatizador evaporativo y cómo funciona?

Un climatizador evaporativo es un sistema de climatización eléctrico y portátil. Concretamente es un sistema de enfriamiento de aire por evaporación del agua, es decir, que enfría la temperatura del aire por medio de agua al llevar incorporado un depósito de agua y hielo que posibilita producir aire fresco.

Un climatizador evaporativo no es un aire acondicionado. La diferencia es que el climatizador no necesita ningún desagüe ni tuberías que conectar al equipo y que, para refrescar, la estancia no debe estar cerrada. El climatizador es un enfriador que aspira el aire cálido que hay en el ambiente, lo pasa por el depósito que tiene el climatizador y donde se le añade agua fría o cubitos de hielo. Esa agua fría enfría el aire aspirado y gracias a la bomba del climatizador esa agua es impulsada y empapa unos filtros que lleva produciendo así aire frío y expulsándolos a la estancia gracias a los ventiladores del aparato. Con este proceso se consigue liberar frescor por evaporación. En definitiva, su funcionamiento se basa en la emisión de vapor frío.

Al ser un equipo de ventilación, el climatizador debe colocarse cerca de una corriente de aire -lo habitual es situarlo de espaldas a una ventana abierta- para que siempre se alimente de aire nuevo con el que poder trabajar.

CLIMATIZADOR EVAPORATIVO

Este es el funcionamiento interno de un climatizador

Su uso es sencillo. Los climatizadores van conectados a la corriente eléctrica y deben ser recargados de agua o hielo con frecuencia. Tienen varias velocidades que pueden controlarse con un mando a distancia o a través de una pantalla que lleva incorporada.

 

Ventajas de los climatizadores evaporativos. ¿Por qué elegir uno?

Si estás pensando la posibilidad de elegir un climatizador evaporativo debes saber que es una buena solución para quien busque reducir la temperatura de las estancias de la casa de una forma sana y natural. ¿Cuáles son todas sus ventajas?

  • Son portátiles, por tanto, móviles y fácilmente manejables. Se pueden trasladar de una habitación a otra según se necesite. La mayoría tiene ruedas y asas para facilitar su traslado.
  • No requieren ningún tipo de instalación u obra. No necesitan ningún sistema de evacuación. Es suficiente con disponer de una toma de corriente donde poder enchufarlo.
  • Consume menos que un aire acondicionado -pudiendo llegar a ahorrar hasta un 80% de energía respecto al uso de aire acondicionado-. El consumo eléctrico generalmente ronda entre los 60 y los 180 vatios según el modelo.
  • Cuanto más calor hace, mejor funcionan los climatizadores, sin por ello consumir más energía.
  • La inversión es más asequible que otros sistemas de climatización dado que son equipos más económicos.
  • Renuevan y limpian el aire interior de la casa generando un aire fresco natural, más limpio y filtrado siendo una alternativa más ecológica que el aire acondicionado porque no usa gases refrigerantes.
  • Al necesitar que la estancia esté abierta para su correcto funcionamiento, se evita la acumulación de aire viciado típico en cualquier espacio permitiendo que el aire se esté renovando constantemente. Esto es muy beneficioso para las personas alérgicas y para todos aquellos que quieran mejorar la calidad del aire de su superficie habitada.
  • No resecan el ambiente. Los climatizadores mantienen una humedad relativa muy confortable en el ambiente.
  • Eliminan la electricidad estática de la estancia.
  • Su uso es muy sencillo: basta con estar pendiente de siempre haya agua en el depósito y limpiar el propio depósito de vez en cuando para evitar la aparición de moho y de malos olores.
  • Valen para toda la casa: tanto para interior como para exterior.
Cómo elegir climatizadores evaporativos

 

¿Un climatizador evaporativo es la solución para la superficie que quiero refrescar?

La primera consideración es que los climatizadores evaporativos se pueden utilizar en cualquier casa, oficina o negocio.

No obstante, su funcionamiento es más eficiente en zonas de clima seco y poca humedad, dado que los climatizadores controlan la humedad relativa que hay en el ambiente y su rendimiento es menor en climas húmedos. De hecho, estos equipos pueden rebajar la temperatura entre 10 y 12 grados; mientras que en zonas húmedas la bajada de temperatura puede oscilar entre 5 y 7 grados.

Es imprescindible que el lugar donde se utilice tenga una buena ventilación. Por eso, hay que ventilar la estancia con frecuencia -usar en habitaciones con las puertas y ventanas abiertas- para renovar el aire, evitar condensaciones de humedad y para que el climatizador pueda enfriar el aire nuevo repetidamente y, por tanto, ser eficiente. Esa ventilación continua de la estancia permite expulsar el aire caliente y viciado y evita la entrada de polvo procedente del exterior.

Cómo elegir climatizadores evaporativos

Aspectos determinantes para elegir un climatizador evaporativo

Las claves para elegir el climatizador adecuado a tus necesidades son:

- En primer lugar, es muy importante elegir un climatizador que se adapte a la superficie de la habitación. ¿Por qué? Porque si la potencia escogida es inferior a la recomendada para esa superficie el aparato tendrá que forzar su funcionamiento y necesitará emplear más tiempo para alcanzar su rendimiento óptimo y conseguir refrescar la estancia.

Tampoco es aconsejable escoger un climatizador con mayor potencia de la que se necesita porque eso implica un mayor consumo y un sonido en marcha más alto. A mayor potencia, el equipo podrá dar servicio a una superficie más amplia.

- En segundo lugar, escoge un equipo lo más eficiente posible. Para ello, examina la etiqueta energética y escoge los que sean de la clase A. De su eficiencia va a depender la cantidad de energía eléctrica que empleará para funcionar, con el consiguiente gasto mensual que implica.

- Selecciona el nivel de caudal de aire adecuado. El caudal de aire se mide en metros cúbicos por hora. Es el valor que establece la cantidad de aire fresco que expulsa el climatizador para cubrir un metro cúbico. De este caudal depende que el equipo sea capaz de enfriar la superficie deseada. Un error sería comprar un climatizador con nivel de caudal pequeño para intentar enfriar un espacio muy amplio porque el equipo no sería capaz de lograr su objetivo.

- Elige el tamaño del depósito de agua en función de los metros cuadrados que quieres enfriar. Cuanto más grande sea la habitación donde se utilizará el climatizador, más grande debe ser el depósito de agua del dispositivo para garantizar un uso óptimo. La capacidad del depósito influye en la autonomía del dispositivo: cuanto mayor es el depósito, mayor es la autonomía del equipo y, por tanto, hay que elegir el tamaño adecuado para no tener que estar constantemente rellenando el depósito con agua.

- El nivel de ruido. El ruido se mide en decibelios (dB). Elige el que menor número de decibelios genere -viene especificado en su etiqueta energética-. La tecnología avanza rápido y cada vez se consiguen aparatos con menor producción de ruido durante su funcionamiento e incluso algunos equipos cuentan con un modo nocturno que permite funcionar con los niveles más silenciosos posibles. También es recomendable usar la velocidad más baja para los momentos donde se necesite menor sonido. Aproximadamente 40 dB o menos se considera nivel de ruido bajo; y de 40 a 55 dB, nivel medio, similar al sonido que produce un ventilador tradicional.

Cómo elegir climatizadores evaporativos

Funciones especiales que puedes escoger para tu climatizador

Si quieres sacarle el mayor beneficio al climatizador evaporativo, es importante que conozcas las funciones añadidas que pueden incorporar y que pueden hacer decantarte por un modelo u otro.

- Temporizador de apagado. Algunos modelos están equipados con un sistema de control de tiempo permite programar el apagado automático del equipo. Este plus resulta de gran comodidad y permite ahorrar en el consumo de energía.

- Ionizador. Esta función equilibra, mejora y purifica la calidad del aire interior neutralizando las partículas contaminantes -como polvo, bacterias…- presentes en el aire. Los climatizadores con ionizador permiten respirar un aire más saludable y esto tiene un efecto directo sobre tu bienestar y tu salud.

- Mando a distancia. Si quieres un climatizador que ofrezca la mayor comodidad en el uso diario, debes elegir uno de los que se puedan regular por control remoto. Con esta función puedes manejar a distancia el climatizador con su mando desde varios metros de distancia.

- Función calefacción. Algunos modelos cuentan con la opción de calefacción; esto quiere decir que el climatizador tiene una función reversible y, por tanto, también puede ser utilizado como calentador auxiliar en invierno. Un climatizador de este tipo es ventajoso puesto que cuenta con dos funciones -climatización y calefacción- en un mismo aparato, es útil durante todo el año y ahorra espacio al evitar tener que multiplicar los dispositivos en la casa.

Cómo elegir climatizadores evaporativos