Cómo elegir accesorios de radiadores

Sustituir un radiador por otro que no caliente como es debido, ampliar el circuito de calefacción, o mejorar el rendimiento del sistema que tienes en casa garantiza un mayor confort climático y supone un gran ahorro en energía. Para hacer dicha instalación, necesitas una serie de accesorios, que puedes adquirir por separado y adaptar a un aparato nuevo o a uno antiguo, siempre que se trate de radiadores de aluminio que funcionen con agua caliente.

Cómo elegir accesorios para radiadores

Los distintos componentes: para qué sirve cada uno

Una válvula. Proporciona una distribución de calor económica y eficiente. Puede ser manual o termostática, de 1/2 o 3/8 de pulgada. Se coloca en cualquiera de las dos roscas superiores del radiador. La conexión a la tubería se realiza mediante soldadura, si el tubo es de cobre; unión roscada, cuando la tubería es de hierro; o de compresión, en este caso se usan, además, conectores o adaptadores para tubos de cobre, de polietileno reticulado o multicapa.

Cómo elegir accesorios para radiadores

Detentor. Permite dar salida al agua del radiador para su retorno al circuito cerrado de calefacción. Con el detentor se regula de forma precisa el caudal que circula por el aparato mediante una llave Allen o un destornillador. Se suele ajustar la primera vez que se instala el sistema, para que el reparto de calor entre todos los radiadores sea el adecuado, y después se puede regular, e incluso cerrar si, por ejemplo, no se usa una habitación. El detentor se instala siempre en las dos roscas inferiores del aparato y la conexión con la tubería es igual que en el caso de las válvulas.

Conectores. Unen la válvula o el detentor con la tubería de la instalación. En esta colección de elementos el tubo puede ser de cobre -con diámetros de 12 mm, 15 mm o 18 mm-, o tubo multicapa, con diámetros de 16 mm o 20 mm. Según el material y diámetro, se precisará un tipo de conector u otro. Son necesarios dos por cada radiador. En la designación de los conectores, siempre se indica el material del tubo, el diámetro y la métrica, ya que cada fabricante tiene una diferente.

Dos reducciones a 1/2 o 3/8 de pulgada y rosca a derecha o a izquierdas. Estas piezas sirven para unir la tubería con la válvula, el purgador o el detentor reduciendo el diámetro de las conexiones, para así poder adaptar los distintos elementos. Los radiadores de agua tienen cuatro entradas o salidas con diámetro de 1 pulgada. Dependiendo del tipo de instalación y casi siempre del diámetro de la tubería, se puede reducir con estos elementos de 1 a 1/2 pulgada o a 3/8 de pulgada. Algo muy importante: tanto las reducciones como las demás piezas que se colocan en el radiador tienen “mano", es decir, van colocadas en el lado derecho del radiador o en el izquierdo, según el aparato.

Purgador. Hay purgadores manuales o automáticos. Como su nombre indica, sirven para purgar de aire el circuito de radiadores durante su llenado con agua. Al expulsar los gases, se evitan las pérdidas de calor y también los ruidos molestos.

Cómo elegir accesorios para radiadores

Tapón del radiador. Oculta aquellas conexiones del radiador que no son utilizadas.

Cómo elegir accesorios para radiadores

Plafones o embellecedores. Se colocan entre la válvula y la pared para un remate más estético.

Soportes para radiador. Con ellos se sujeta el aparato a la pared.

Sistemas automáticos que ahorran energía

Si se quiere regular de forma independiente y constante la temperatura en cada habitación, lo indicado es sustituir las válvulas manuales del radiador por cabezales termostáticos o válvulas de doble reglaje.. De esta forma se facilita el equilibrado de toda la instalación ajustando los consumos energéticos a las necesidades reales en cada espacio. Existen cabezales termostáticos con sensores de líquido térmico y también sensores digitales. Además, algunos modelos pueden programarse a distancia a través de un teléfono móvil con las horas de encendido y apagado, e incluso disponen de detectores de presencia: cuando alguien entra en una habitación, la precalientan.  

Los purgadores automáticos también son una buena opción para reducir el consumo, ya que eliminan el aire del radiador en cuanto hay un acúmulo que dificulta su buen buen funcionamiento. Con ellos, uno se olvida de realizar esta operación a mano, pues el purgador se encargará por sí solo de mantener el circuito limpio de gases.

Antes de comprar estos accesorios…

Para acertar con las piezas adecuadas, a la hora de adquirirlas en el lineal correspondiente de tu tienda, debes conocer una serie de factores importantes:

1. La medida del radiador

Cómo elegir accesorios para radiadores

2. El tipo de instalación existente, que puede ser:

  • Monotubo: Los radiadores están conectados en serie a la tubería de ida mediante la válvula, que deja entrar el agua y regula el caudal que circula por el radiador. Una parte va al aparato y otra a la tubería de retorno, que está conectada al último de los radiadores.  
  • Bitubo: En este tipo de instalaciones, los radiadores se conectan en paralelo a las tuberías de ida y de retorno mediante una válvula bitubo y un detentor. Al mover el volante de la válvula bitubo, ésta deja pasar el agua.
3. El tipo de tubería de la instalación: cobre, polietileno reticulado o tubería multicapa.
Cómo elegir accesorios para radiadores

4. El sistema de unión con la tubería:

  • De compresión: el más simple y el que más se instala actualmente en tuberías de cobre o multicapa.
  • Soldadura: se realiza solo en tubos de cobre.
  • De rosca: usado para cualquier material, siempre que acabe en un entronque de 1/2 o 3/8.

5. El diámetro de la tubería, en caso de compresión o soldadura, o tamaño de la rosca, siempre que el sistema vaya con este tipo de unión.

6. El lado en el que va instalada la válvula y el detentor, a derecha o a izquierda. Y las reducciones adecuadas, según el sentido de giro y tamaño: 1/2 o 3/8.

7. Elegir el tipo de válvula (manual o termostática) y de purgador, así como el lado donde se va a poner.

Cómo elegir accesorios para radiadores

8. El tapón ciego, a izquierda o a derecha.

La instalación

Cada uno de los elementos mencionados se adquiere por separado, ya que hay infinidad de combinaciones. Pero también hay disponible un kit universal que hace más fácil la compra, al que solo hay que añadir un detentor y su sistema correspondiente.

Cómo elegir accesorios para radiadores

La instalación puede hacerla uno mismo. No es complicada, cuando se trate del cambio puntual de algún radiador o de una mejora (sustituir la válvula, por ejemplo) en los que ya se tienen en la vivienda. Pero si se va a  sustituir la instalación completa de calefacción, es obligatorio que lo haga un instalador oficial.

En este vídeo puedes ver cómo se coloca un nuevo radiador, paso a paso, con todos sus componentes. ¿Te animas?