Cómo elegir el ventilador de techo que necesitas

Los ventiladores de techo son perfectos para refrescar las habitaciones en verano con una suave brisa. Y en invierno ayudan a distribuir mejor la calefacción. Para dentro y fuera de casa, suben la sensación de confort con un bajo consumo. Descubre los nuevos modelos y sus innovadoras funciones.

Cómo elegir ventiladores de techo

Ventiladores de techo: el tamaño idóneo

La superficie de la estancia que quieras ventilar es determinante para escoger el diámetro del ventilador más apropiado. Un modelo demasiado pequeño para una habitación grande no moverá suficiente aire. Y al revés. También la forma de la planta condiciona la instalación de uno o varios elementos. Cuando las habitaciones son alargadas es aconsejable colocar más de uno y así mantener el flujo de aire que proporcionan en los dos extremos. Al elegir ventiladores de techo lo ideal es colocarlos en el centro del espacio y tener en cuenta los siguientes aspectos:

- En estancias de 13 m2 o menos se necesita un ventilador de 100 cm de diámetro como máximo.

- En estancias de entre 13 y 20 m2 basta con un ventilador de entre 100 y 122 cm de diámetro para mover mayor cantidad de aire con menos revoluciones.

- Cuando las habitaciones donde tienen que trabajar son de más de 20 m2, se aconseja un diámetro superior a 122 cm

También hay que tener en cuenta la forma de la estancia: para estancias muy alargadas es aconsejable colocar más de un ventilador, y así mantener el flujo de aire que proporcionan en los dos extremos, mientras que, en estancias más cuadradas, lo ideal es colocarlos en el centro del espacio.

Cómo elegir ventiladores de techo

 

¿Quiero que mi ventilador tenga luz?

Recuerda que el ventilador también puede iluminar tu estancia. Puedes elegir entre ventiladores con bombilla o ventiladores sin bombilla, con LED Integrado.

Elegir la luz adecuada

Puedes elegir tener luz neutra, o preferir un ventilador que te permita cambiar el tono, el color y/o la intensidad de la luz.

Recuerda que si compras un ventilador con bombilla, a la hora de elegir la bombilla, tienes que tener en cuenta el tipo de casquillo que necesite el ventilador y el tono de luz que quieras tener. No olvides elegir la intensidad de la bombilla en función de la estancia que necesites iluminar. Consulta cómo hacerlo adecuadamente en este artículo.

¿Interior o exterior?

Cómo elegir ventiladores de techo

Éste es otro factor decisivo al elegir ventiladores de techo. Si los quieres para colocar en espacios exteriores, como el techo de un porche, una pérgola o un tejado abierto, tendrás que adquirir un aparato específico para uso en exterior.

 

¿Cómo puedo controlar mi ventilador?

La mayoría de los ventiladores de techo permiten ser encendidos y apagados a través de un mando a distancia. Es muy cómodo ya que puedes controlar el ventilador y regular su velocidad sin tener que moverte para encenderlo o apagarlo. Incluyen función programador o temporizador para el encendido y apagado automáticos.

Cómo elegir ventiladores de techo

Algunos de los ventiladores se pueden controlar a través de una aplicación para móvil, muchas veces compatible con los asistentes de voz de Google o Alexa. Gracias a ello puedes controlarlos sin necesidad de estar en casa.

Hay otros que se controlan de manera manual, mediante un interruptor en la pared y/o a través de cadenas. Si te decantas por un modelo así puedes adquirir por separado un mando a distancia universal que se conecta al aparato por infrarrojos.

 

¿El tipo de motor afecta?

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de motor del aparato. Los motores de corriente continua (DC), que poco a poco se van popularizando, son más silenciosos y eficientes, ya que consumen mucho menos —aproximadamente un 70%— que los convencionales de corriente alterna (AC).

Podrás usarlo en cualquier momento del día o la noche sin preocuparte por el ruido, podrás ajustar la velocidad de una manera más precisa y gracias a su sistema de corriente continua, tienen menos rozamiento, menos desgaste, y por lo tanto, mayor durabilidad.

Otras prestaciones que aumentan el confort

Cuando vayas a elegir los ventiladores de techo para tu casa, detente en los nuevos modelos porque traen novedosas prestaciones que harán la vida más fácil. Soluciones interactivas, de seguridad y eficiencia energética, y alternativas de montaje más rápidas.

  • Función brisa. Permite que el ventilador funcione a velocidades aleatorias proporcionando una corriente de aire discontinua, como una suave brisa o la sensación de tener una ventana abierta.
  • Antirrobo. Su luz se enciende 20 minutos al día para simular la presencia de personas en el hogar.
  • Control por voz. Son modelos que se pueden controlar en remoto mediante una sola app descargada en tu móvil (la recomendada por el fabricante), compatible con los asistentes de voz de Google y Alexa. A través de esta función podrás encender y apagar el ventilador, variar el tono de luz, modificar su intensidad, etc.
  • Función iFeel. Los ventiladores de techo con este sistema detectan la temperatura ambiente por sonda y la ajustan al confort óptimo de la habitación.
  • Modo invierno. Cada vez encontrarás más modelos que incorporan esta función para usar el aparato junto con el sistema de calefacción y de climatización de la vivienda.
  • Con esta función se logra alcanzar la temperatura óptima en menos tiempo y por tanto consumir menos (ahorro energético: alrededor de un 30% en la factura de la luz). Y sin duda el nivel de confort en casa será mucho mayor.
  • Sistema fast fan o instalación rápida. Los ventiladores que lo incluyen llevan el driver integrado en el cuerpo del aparato, y por tanto no hay que estar cableando cerca del techo. Una alternativa más cómoda y rápida que el montaje tradicional.
  • Con altavoz integrado.
Cómo elegir ventiladores de techo

Y además, decoran

Los ventiladores de techo son un elemento decorativo más dentro de la estancia. Puedes encontrar modelos en multitud de estilos para elegir el más adecuado para tu espacio: de líneas modernas, clásicas, rústicas, para ambientes infantiles…

 

Cómo elegir ventiladores de techo

Algunos incluyen aspas reversibles. Este tipo de palas ofrecen un color diferente en cada una de sus caras para que puedas adaptarlo a diversos estilos. Esta prestación es muy útil en los modelos infantiles, ya que te permite mostrar las aspas en vivos colores mientras el niño es pequeño, y simplemente girarlas y mostrarlas en acabado madera cuando crezca.

Cómo elegir ventiladores de techo