Cómo elegir ventiladores de techo

Cómo elegir un ventilador de techo

Los ventiladores de techo son perfectos para refrescar las habitaciones en verano con una suave brisa. ¡Pero no solo eso! Su uso se puede prolongar hasta el invierno, momento en el que ayudan a distribuir mejor la calefacción por la estancia.

Estos ventiladores, como su nombre indica, se cuelgan del techo y normalmente toman el sitio que correspondería a la lámpara de la estancia. Estos modelos se conectan al circuito eléctrico de la casa y permanecen ahí durante todo el año.

Válidos tanto para dentro como para fuera de casa, los ventiladores de techo suben la sensación de confort con un bajo consumo.

Además, los ventiladores de techo son un elemento decorativo más dentro de la estancia. Puedes encontrar modelos en multitud de estilos para elegir el más adecuado para tu espacio: de líneas modernas, clásicas, rústicas, para ambientes infantiles…

Descubre los nuevos modelos y sus innovadoras funciones adaptables a todos los hogares.

VENTILADORES DE TECHO

Piezas para refrescar, decorar e iluminar simultáneamente

Ver productos

 

¿Qué tipo de ventilador elijo para mi habitación?

Los ventiladores de techo pueden ser una buena opción para refrescar una estancia sin necesidad de recurrir a la inversión de un aire acondicionado. Un ventilador de techo en un dormitorio puede reducir en varios grados la temperatura de la estancia y mejorar el confort térmico tanto en verano como en invierno si se desea.

¿Cómo funciona un ventilador de techo? Este tipo de ventiladores consigue su objetivo mezclando las diferentes capas de aire que hay en cualquier espacio cerrado o semicubierto. Los ventiladores no generan aire ni frío ni caliente, sino que redistribuyen la temperatura de la sala. Hacen circular el aire que hay en el ambiente consiguiendo enfriar la atmósfera en períodos de calor y manteniendo la temperatura uniforme en épocas de frío.

Cómo elegir ventiladores de techo

Otra de las características y ventajas de los ventiladores de techo es que ayudan a que el ambiente no se reseque. Lo logra evitando que la humedad se asiente.

Ventilador sin luz: es el modelo más sencillo. Es adecuado para las habitaciones que dispongan de puntos de luz en la pared o repartidos por el resto de la estancia.

Ventilador con luz: ¿quieres que tu ventilador de techo lleve incorporada iluminación? Es una opción muy completa que permite disponer de luz y ventilación en un solo elemento. Con estos modelos puedes disponer de iluminación y ventilación simultáneamente o de forma independiente. Dentro de este tipo de ventiladores puedes elegir entre dos modelos ventiladores en función del tipo de iluminación:

  • Ventiladores con bombilla: la luz de estos modelos está alimentada por una bombilla, habitualmente de casquillo E27 o E14, comprueba qué casquillo necesita el modelo que elijas. Los ventiladores con bombilla son una buena opción porque tienen la ventaja de que podrás cambiar tú mismo la bombilla cuando se funda.
  • Ventiladores con led integrado: por tanto, estos aparatos no tienen bombilla. Su placa de luz es de led, por lo que su consumo es muy bajo y su iluminación es muy alta, pudiendo alcanzar hasta los 2.400 lúmenes. Además, esta placa led se puede reemplazar fácilmente en el caso de que se necesite y, al mismo tiempo, esta iluminación no genera sombras poco estéticas. Pueden disponer de una función especial que consiste en poder regular la intensidad y el tono de luz con un mando a distancia, una opción muy confortable para poder adecuar el tipo de iluminación que desees en cada momento sin límites.

- Ventilador exterior: ¿ventilador de techo de interior o de exterior? Este es un factor decisivo al elegir ventiladores de techo. Si los quieres para colocar en espacios exteriores, como el techo de un porche, una terraza, una pérgola o un tejado abierto, tendrás que adquirir un modelo específico válido para uso en exterior. Estos modelos cuentan con unas características especiales para poder estar a la intemperie, son resistentes al polvo y a las salpicaduras del agua, dato que viene marcado por el índice de protección IP44.

Si además de ser apto para zonas exteriores, quieres que refresque aún más, puedes decantarte por un ventilador con nebulizador de agua. Este modelo combina la corriente de aire con un sistema que pulveriza pequeñas gotas de agua pensado para crear un ambiente más fresco. Di adiós al calor del verano y disfruta de tu jardín con estos ventiladores + nebulizadores que tienen una autonomía de hasta 8 horas de uso.

 

Modelos de ventiladores de techo

Existen muchos tipos de ventiladores, en función de la estética que busquemos, la forma o el lugar donde queramos instalarlo, podremos elegirlos con unas determinadas características externas.

- Con aspas: el número de aspas que tienen los ventiladores de techo oscila entre dos y cinco. En realidad, la cantidad de aspas no es un factor determinante para la eficacia del ventilador. Lo realmente importante es el tamaño de las aspas -las aspas grandes mueven más aire y generan más brisa- y la inclinación de las aspas; además de la potencia del motor -que es el que permitirá ofrecer más energía a la circulación del aire- y la velocidad a la que lo mueva.

Cómo elegir ventiladores de techo

- Sin aspas: los ventiladores sin aspas utilizan su cuerpo o tambor para girar y generar corrientes de aire. Hacen circular el aire de una forma más difusa y suelen ser prácticos para ventilar estancias de hasta 30 m2. Al no tener aspas son considerados ventiladores de diseño porque en ellos prima la estética.             

Cómo elegir ventiladores de techo

- Con aspas retráctiles: los ventiladores con aspas retráctiles son aquellos modelos cuyas aspas quedan ocultas cuando el ventilador está inactivo. Sus aspas están hechas de plástico transparente que permite que éstas se integren dentro del ventilador cuando está en modo reposo. Esta particularidad hace que estos ventiladores destaquen por la originalidad de su acabado y haga que el ventilador se convierta en un elemento decorativo más dentro de la estancia y pase desapercibido cuando no está en funcionamiento e incluso puede llegar a confundirse con una lámpara o un plafón.

Cómo elegir ventiladores de techo

Algunos ventiladores incluyen aspas reversibles. Este tipo de palas ofrecen un color diferente en cada una de sus caras para que pueda adaptarse a diversos estilos. Esta prestación es muy útil en los modelos infantiles, ya que permite mostrar las aspas en vivos colores mientras el niño es pequeño, y simplemente girarlas y mostrarlas en acabado madera cuando crezca.

Cómo elegir ventiladores de techo

- Plafonesson modelos con forma de disco; sus aspas están escondidas detrás de la rejilla que ayuda a la dispersión del aire. Ventiladores muy novedosos que llaman la atención por aportar un estilo contemporáneo y urbano. Suelen ser escogidos para presidir el salón principal de la casa. Una buena elección para los más atrevidos que apuestan por un estilo sofisticado de ventilador. Suelen destacar también por sus toques en color cobre, dorados, blancos o tono cromo.

Cómo elegir ventiladores de techo

- Compactoson modelos de dimensiones más reducidas que los tradicionales ventiladores de techo y normalmente quedan más pegados al techo. Esta peculiaridad los convierte en diseños minimalistas e igual de funcionales.

Cómo elegir ventiladores de techo

- Empotradoscomo su nombre indica son los ventiladores empotrables. Ideal para quienes prefieren que el aparato pase totalmente desapercibido en la estancia. Para poder elegir este tipo de ventilador se necesita tener un falso techo donde encajarlo.

Cómo elegir ventiladores de techo

- Lámparasu aspecto imitando las lámparas los hacen perfectos para cualquier estancia. Es la alternativa ideal para quienes quieren camuflar el ventilador haciéndolo pasar por una lámpara más dado que sus aspas son totalmente transparentes. Así nadie notará que hay un ventilador en la sala.

Cómo elegir ventiladores de techo

 

Elegir el ventilador de techo en función de la superficie a ventilar

La superficie de la estancia que quieras ventilar es determinante para escoger el diámetro del ventilador más apropiado. Un modelo demasiado pequeño para una habitación grande no moverá suficiente aire; y al revés.

También hay que tener en cuenta la forma de la planta puesto que condiciona la elección de instalar uno o varios elementos dado que las paredes y los posibles recovecos obstaculizan la circulación del aire.

- Cuando las habitaciones son alargadas es aconsejable colocar más de un ventilador para así mantener el flujo de aire que proporcionan en los dos extremos.

- Cuando las estancias tienen una distribución cuadrada, lo ideal es colocarlos en el centro del espacio, que es la opción más común.

¿Qué medidas debe tener mi ventilador según el tamaño de la habitación? Habrá que tener en cuenta las siguientes indicaciones, siempre teniendo en cuenta que cuanto más grande sea el espacio que ventilar, mayor número de aspas y de diámetro de estas se necesita para lograr mover más cantidad de aire con menos revoluciones.

- Para estancias pequeñas, de hasta 13 m², se necesita un ventilador de 112cm de diámetro como máximo.

- Para estancias medianas, de 13 a 20 m², basta con un ventilador de entre 112 y 122 cm de diámetro para mover mayor cantidad de aire con menos revoluciones.

- Para estancias grandes, de más de 20 m², sirven ventiladores de hasta 132 cm de diámetro. Para zonas mucho más espaciosas, como pueden ser ámbitos públicos como restaurantes, tiendas u oficinas, por ejemplo, también se puede recurrir a instalar varios ventiladores dejando una distancia entre ellos de unos 4 m.

Cómo elegir ventiladores de techo

 

¿Cómo elegir el motor adecuado para el ventilador de techo?

Hay dos tipos de motores: motor DC y motor AC.

- Motor DC: son los motores de corriente continua o directa pertenecientes a la última tecnología en lo que a ventiladores se refiere. Es el tipo de motor más eficiente dado que consumen menos; de hecho, su elevada eficiencia energética permite ahorrar un 70% de la energía consumida comparado con los ventiladores tradicionales. Ofrecen un mayor rendimiento: consigue producir un elevado volumen de circulación del aire. Son motores muy silenciosos lo que permite su uso incluso por la noche. Al tener una mejor refrigeración, estos motores funcionan con un bajo calentamiento, sufren menos rozamiento, menos desgaste y todo ello implica una mayor durabilidad. Además, permiten graduar de forma más precisa la velocidad de giro de las aspas.

La tendencia determina que cada vez se buscan más ventiladores supersilenciosos cuyo ruido sea imperceptible. Esta ventaja supone un plus de comodidad y practicidad dado que estos aparatos pueden destinarse a estancias que requieren de mayor silencio como pueden ser las habitaciones infantiles, dormitorios, despachos y zonas de estudio o bibliotecas, etc.

- Motor AC: es un tipo de motor de corriente alterna. Son los ventiladores tradicionales y más económicos.

Cómo elegir ventiladores de techo

 

La última tecnología en ventiladores de techo

Cuando vayas a elegir un ventilador de techo para tu casa, detente en los nuevos modelos porque traen novedosas prestaciones que te harán su uso más fácil. Estos aparatos cada vez son más inteligentes e incluyen soluciones interactivas, de seguridad y eficiencia energética, y alternativas de montaje más rápidas.

  • Función brisa. Permite que el ventilador funcione a velocidades aleatorias proporcionando una suave corriente de aire discontinua, como una suave brisa o la sensación de tener una ventana entreabierta. En la noche o en momentos de relax, podrás recrear la confortable sensación de una ventilación sutil y dormir con él encendido sin sentir que está funcionando.
  • Antirrobo. Su luz se enciende 20 minutos al día para simular la presencia de personas en el hogar y así disuadir de posibles entradas indeseadas a la vivienda.
  • Con altavoz integrado. El ventilador se conecta por Bluetooth y permite reproducir música controlada desde la app.
  • Función iFeel. Los ventiladores de techo con este sistema detectan la temperatura ambiente por sonda y autorregulan la velocidad de funcionamiento con el objetivo de ajustar los grados al confort óptimo de la habitación.
  • Sistema fast fan o instalación rápida. Los ventiladores que lo incluyen llevan el driver integrado en el cuerpo del aparato y, por tanto, no hay que estar cableando cerca del techo. Una alternativa más cómoda y rápida que el montaje tradicional.
Cómo elegir ventiladores de techo

Ventiladores para disfrutar en verano y en invierno

Cada vez hay más ventiladores de techo con función reversible o inversa. Esto significa que las aspas pueden girar también en el sentido de las manecillas del reloj, de modo que el aire frío sube de altura, el aire caliente baja y se distribuye por la estancia alcanzando la temperatura óptima en menos tiempo y con menos esfuerzo. Así es como los modelos reversibles pueden utilizarse tanto en verano como en invierno.

El ventilador con función de invierno se suele complementar con otros sistemas de calefacción mejorando la eficiencia energética del otro tipo de calefacción que se use. Permite un ahorro energético de alrededor de un 30% en la factura del sistema de calefacción y, sin duda, el nivel de confort en casa será mucho mayor.

Opciones para controlar un ventilador de techo

Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos las opciones para manejar cualquier dispositivo se multiplican y los ventiladores no son una excepción.

- Encendido con cadenas o interruptor: es el encendido más simple y de estilo más básico. Suelen tener dos cadenas o interruptores: una para el encendido y otra, para ajustar la velocidad. Si te decantas por un modelo así puedes adquirir por separado un mando a distancia universal que se conecta al aparato por infrarrojos.

- En la actualidad la mayoría de los ventiladores de techo son automáticos ya que pueden ser encendidos y apagados a través de un mando a distancia. Es muy cómodo ya que puedes controlar el ventilador y regular su velocidad sin tener que moverte ni levantarte para encenderlo o apagarlo. También incluyen función de programador o temporizador para el encendido y apagados automáticos sin que requieran tu presencia.

- Encendido por control por voz: son modelos que se pueden controlar en remoto gracias a su conexión vía Wifi mediante una sola app descargada en tu móvil (la recomendada por el fabricante). En muchas ocasiones son compatibles con los asistentes de voz de Google y Alexa. A través de esta función podrás encender y apagar el ventilador, variar el tono de luz, modificar su intensidad, etc., en definitiva, tener un control total del ventilador desde tu smartphone sin necesidad de estar en casa.

- Encendido con mando distancia digital: estos novedosos ventiladores vienen con un mando que contiene una pantalla digital que ofrecerá información específica de la velocidad en la que está el ventilador, la función que tiene activada, los minutos seleccionados para la programación de apagado seleccionada…

Cómo elegir ventiladores de techo

¿Cuánto consume un ventilador de techo?

En general, los ventiladores de techo son una solución económica y su consumo energético es muy bajo: aproximadamente hace un gasto inferior al de una bombilla de 100 vatios a alta velocidad, tanto en el interior como en el exterior del hogar. Respecto al aire acondicionado su consumo supone un ahorro que puede llegar al 50%. Y si se usa en invierno complementando a un sistema de calefacción puede llegar a ahorrar un 10% en consumo de calefacción.

El gasto de electricidad que producen varía en función de la potencia del motor, la velocidad a la que se muevan sus aspas y de si llevan incorporada iluminación. El consumo en la velocidad 1 (la más baja) de un ventilador con motor DC es comparable al del cargador de un móvil. No olvides que la velocidad es uno de los factores claves puesto que cuanto mayor sea el número de revoluciones por minuto a la que trabaje el aparato, mayor será su consumo. 

DESCUBRE MÁS

Nuevos ventiladores de techo: ahorro y confort

Ver recomendaciones

¿Dónde colocar el ventilador de techo?

Seleccionar la ubicación perfecta para el ventilador de techo es clave para que su uso resulte seguro y eficiente.

- El ventilador debe instalarse para que las aspas queden a una altura de entre 2,1 y 2,4 metros respecto al suelo.

- Lo recomendable es dejar al menos 50 cm de espacio alrededor de las aspas del ventilador para evitar cualquier obstáculo lateral o una pared. Cuando mayor sea la distancia de separación, más eficaz será el flujo de aire producido.

Una vez hayas escogido el ventilador de techo que quieres para tu hogar, llega la hora de montarlo. Los ventiladores de techo se pueden instalar sobre cualquier techo. No obstante, cada material requiere de unos accesorios y fijaciones específicas para hacerlo y el montaje variará ligeramente para que sea correcto y seguro.

Y si tengo una buhardilla, ¿puedo poner un ventilador de techo? Por supuesto que sí, simplemente tienes que elegir un modelo que se adapte a los techos inclinados. En estos casos, es importante que tengas muy en cuenta el tamaño de las aspas para que no golpeen en alguna parte inclinada del techo.

Cómo elegir ventiladores de techo

Descubre todo lo que necesitas saber para instalar fácilmente tu ventilador de techo. Sigue estos pasos para montar tu ventilador en un techo de hormigón

Cómo elegir ventiladores de techo

En cada vez más viviendas hay falso techo en sus habitaciones por lo que deberás seguir las instrucciones de instalación del ventilador en un techo de cartón-yeso o escayola.   

Menos frecuente es contar con techos forjados con vigas y bovedillas cerámicas, pero para quienes tengan un techo de estas características esta es su solución de instalación que deben seguir.

 

LO HACEMOS POR TI

Elige el modelo de ventilador y LEROY MERLIN te lo instala en casa

Ver servicio