La campana extractora es un aparato eléctrico que elimina la grasa en suspensión en el aire, los humos, olores y el vapor mediante una combinación de filtrado y la evacuación del aire. Pero no todas tienen las mismas características, ni son adecuadas para el mismo tipo de cocina.
Generalmente, el funcionamiento de las campanas de cocina se suele realizar de dos maneras:
En segundo lugar, también puede hacerse una clasificación de las campanas extractoras atendiendo a la instalación y a su forma:
En cuanto a su acabado, los materiales que suelen presentan las campanas son el acero inoxidable y superficies lacadas.
A la hora de escoger la campana de extracción para tu cocina debes considerar numerosos aspectos técnicos como son los siguientes:
Para calcular la potencia del motor que necesitas, puedes realizar la siguiente fórmula de forma muy sencilla:
Multiplica los metros cuadrados de la cocina por su altura y el resultado que obtengas deberás multiplicarlo de nuevo por 12 revoluciones/ hora, lo que es igual a los metros cúbicos (m3) de motor.
Por ejemplo, si tu cocina mide 10 metros cuadrados y 2,40 m de alto, el resultado sería:
10 x 2,40 x 12 = 288 m3
Por lo tanto, para una aspiración mínima necesitarías una campana de 288 m3 por hora de aspiración. Sin embargo, es recomendable instalar una de mayor potencia de la necesaria ya que, para aspire de forma adecuada, no tendrás que programarla para que trabaje al máximo de su velocidad y, por tanto, hará menos ruido.
Es importante que consultes el diámetro que pide el modelo de campana que escojas porque si el tubo de la cocina es inferior al que elijas, la campana no funcionará bien. De hecho, sería contraproducente dado que la capacidad de aire que puede aspirar la campana, no cabría por el tubo y el humo retornaría a la cocina, perdiendo así capacidad de extracción y aumentando la generación de ruido.
También resta capacidad de extracción cada codo de la instalación del tubo, así como la prolongación del mismo hasta el exterior.
Una vez hayas identificado de cuánto espacio dispones y cuánta potencia necesitas para escoger la campana adecuada, debes pensar en el tipo de diseño que mejor encaja con los elementos de tu cocina. Algunas tienen el valor añadido de constituir un elemento estético que puede completar la decoración de tu cocina.
Hay algunos hábitos cotidianos muy sencillos que puedes llevar a cabo para alargar la vida de tu campana extractora y optimizar su rendimiento.