Tu vajilla reluciente sin esfuerzo a la vez que ahorras agua. Lavar a mano los platos consume una media de 30 litros más de agua en cada lavado que usar un lavavajillas. Por tanto, elegir un buen lavavajillas supone ganar en comodidad y ahorro de agua.
Uno de los criterios más importantes a largo plazo, es que sea un electrodoméstico eficiente. De este modo permitirá ahorrar energía y litros de agua. Por consiguiente, se ahorrará en las facturas mensuales y permitirá ser más respetuoso con el medio ambiente.
La eficiencia energética se mide en una escala de la A (mayor eficiencia) a la D (menor eficiencia) y en ella se valora el consumo del electrodoméstico, la eficacia de lavado, secado, el consumo de agua y el nivel de ruido. Dentro de la clase A también hay otros niveles: A+, A++ y A+++ que es la mejor calificación, la más eficiente.
Los datos en que hay que fijarse en la etiqueta de eficiencia energética (para realizar la clasificación se toma un estimado de 280 lavados al año) son los siguientes:
Otro criterio determinante para decantarse por un lavavajillas u otro es el tamaño, según el hueco que tengas disponible para colocar el electrodoméstico y de las personas que compongan la unidad familiar, que influye en el uso más moderado o intenso.
Existen lavavajillas con diferentes anchos y cargas:
Se puede elegir entre las diferentes opciones disponibles en el mercado:
En el consumo también influyen otros factores como, por ejemplo, el tipo de ciclos que ofrece el lavavajillas.
Los modelos que incluyen programas cortos o a carga parcial, también llamada media carga, aseguran un menor consumo de agua y de energía con respecto al ciclo convencional.
El mayor consumo del lavavajillas se produce durante el proceso de calentar el agua fría que toma de la red. Sin embargo, ya existen modelos que consumen un 20% menos ya que se conectan a la corriente de agua caliente sanitaria.
Es recomendable que el lavavajillas cuente con diferentes programas. Los programas determinan la temperatura a la que lava el electrodoméstico.