Cómo elegir encimeras

Estilo, resistencia y mantenimiento son tres de las características que se han de tener en cuenta en la elección de la encimera. Este elemento es un imprescindible de la cocina que puede estar compuesto de distintos materiales (cuarzo y resina, piedra natural, madera maciza, laminados, cristal…).

Cómo elegir encimeras

Tipos de encimeras

La encimera es la base en la que se sustenta cualquier cocina. En primer lugar, porque en ella van integrados los dos elementos esenciales de esta estancia: la zona de cocción o placa y la zona de lavado. En segundo lugar, porque sobre ella se realizan tareas que requieren un lugar limpio y resistente a los golpes y a las altas temperaturas.

Cómo elegir encimeras

A continuación, detallamos uno por uno los tipos de encimeras en función del material con el que están fabricadas.

Encimeras laminadas

Las encimeras laminadas están realizadas en aglomerado y en la superficie llevan varias láminas para protegerlas y darles un acabado decorativo. Son fáciles de instalar y económicas. Su resistencia y durabilidad es menor que la del granito o cuarzo, pero existe un amplio y atractivo abanico de colores y efectos que se adaptan a cualquier estilo de cocina.

Cómo elegir encimeras

Además, algunos modelos pueden ser hidrófugos, es decir, con mayor resistencia al agua y humedad que el resto de encimeras laminadas.

Encimeras de madera maciza aceitada

Las encimeras de madera maciza pueden ser a medida o de medida estándar. En el primer caso se trata de maderas de denominación de origen con un tratamiento que proporciona mayor durabilidad a la madera natural. Tiene una resistencia media al impacto y al rayado y se pueden elegir hasta tres tipos de empalmes y acabados.

Por otra parte, las encimeras de madera maciza de medida estándar están compuestas por listones unidos. Para mantener su dureza, impermeabilidad, resistencia media a las temperaturas y evitar en mayor medida las manchas es conveniente aplicarle un tratamiento para protegerla.

Cómo elegir encimeras

Con las encimeras de madera maciza conseguirás un aspecto cálido y atemporal en tu cocina.

Encimeras de cuarzo

El cuarzo resiste muy bien los impactos, el rayado y la humedad al no ser poroso. Es necesario poner un protector si vas a colocar objetos a altas temperaturas. Destaca por su gran variedad de colores y acabados.

Cómo elegir encimeras

Las encimeras de cuarzo son una atractiva opción para la cocina.

Encimeras de granito

El granito es un material resistente al calor, al rayado y los impactos, así como a las manchas siempre que se le aplique tratamiento hidrófugo y antibacterias. Su mantenimiento y limpieza son muy sencillos.

Cómo elegir encimeras

Encimeras porcelánicas

Las encimeras porcelánicas son altamente resistentes a la abrasión, al calor y a las manchas. Es un material muy difícil de rayar y de gran durabilidad.

También existen las encimeras porcelánicas ultracompactas que destacan por ser muy duraderas. Es un material con alta resistencia a las manchas, al rayado y al calor, con mayor resistencia al impacto. Su mayor ventaja es que no se quema y que no es porosa.

Cómo elegir encimeras

¿Cómo elegir las medidas de la encimera?

  • La medida estándar de fondo de las encimeras suele ser de 63,5 cm (ahí ya se incluyen 3,5 cm más que la medida habitual de fondo de los armarios bajos de la cocina). Si necesitas unas medidas especiales de encimera, puedes optar por asesorarte sobre el servicio de corte de Leroy Merlin.
  • En cuanto a la altura, es muy importante calcular bien la altura a la que debemos colocar la encimera, ya que es una superficie que se va a dar un uso diario y constante. La altura estándar a la que se instalan las encimeras es 85 cm (hay que destacar que la altura de la encimera depende de los muebles bajos instalados en la cocina sobre los que descansa la encimera).

Para la gente con una estatura media que oscile entre 1,50 y 1,70 m, lo ideal es que la encimera se coloque entre 90 cm y 95. Para las personas más altas (de entre 1,90 y 2 m), su encimera debería estar a 95 cm o 100 cm sobre el suelo.

  • El grosor estándar de las encimeras es de 2 o 3 cm. Si quieres darle un mayor grosor puedes optar por encimeras de entre 4 cm y 10 cm, medida habitual para las cocinas de estilo moderno.
Cómo elegir encimeras

Remate de las encimeras: el canto

Una de las características en la que debes fijarte al elegir una encimera es la forma de sus bordes o salientes. Estos son los más habituales:

  • Canto sencillo: en este caso la encimera acaba en recto con el mismo grosor de la encimera.
  • Canto en inglete: la encimera acaba con un faldón-volante de hasta 8 cm. Es uno de los más habituales.
  • Canto a media caña: el remate tiene forma redonda por arriba y recta por debajo. Suaviza el borde la de la encimera.
  • Canto redondeado: no tiene ningún filo recto, así se evita que se dañe el borde por los golpes. Suaviza el aspecto de la encimera.
  • Canto biselado: no se usa mucho, combina el remate de 90° y de 45°. Al igual que el redondo, suaviza las formas de la cocina y se aligera la sensación de grosor de la encimera.
  • Por otra parte, En las encimeras laminadas el copete es la pieza que remata la encimera por su parte superior y más próxima a la pared. El copete impide que el agua deteriore la encimera.
Cómo elegir encimeras

Terminaciones de las encimeras: el copete

En las encimeras laminadas el copete es la pieza que remata la encimera por su parte superior y más próxima a la pared. El copete impide que el agua deteriore la encimera.

Además, también se necesitan los embellecedores que rematan las esquinas de la encimera, donde cambia de una pared a otra (rincón) y el final del copete (esquina).

Cómo elegir encimeras