¿Cómo elegir encimera?

● 4 minutos de lectura        ● Cómo elegir    


La encimera es una pieza imprescindible en nuestras cocinas. Las hay de diferentes materiales: porcelánico, cuarzo, piedra natural, madera maciza y laminadas. Para acertar en nuestra elección tenemos que tener en cuenta tres características: estilo, resistencia y mantenimiento. Sobre tu nueva encimera realizarás tareas que requieren un lugar limpio y resistente a los golpes y a las altas temperaturas, puesto que en ella van integradas la placa de cocción y la zona de lavado.

Una pieza clave en tu cocina

¡Funcionales y decorativas! Prepárate a disfrutar de tu cocina como nunca.

▸Ver encimeras

Tipos de encimera

- Laminadas. Se adaptan a cualquier estilo de cocina, por su amplio abanico de colores y diseños. Están fabricadas en aglomerado y llevan varias láminas en la superficie para protegerlas y darles un acabado decorativo. Su resistencia es inferior a las encimeras de cuarzo, piedra natural o porcelánico. Algunos modelos pueden ser hidrófugos: presentan mayor resistencia al agua y humedad que el resto de encimeras laminadas. Son fáciles de instalar y económicas. El copete es la pieza que remata la encimera por su parte superior y más próxima a la pared, impidiendo que el agua la deteriore.

- Laminadas compactas. Se trata de encimeras laminadas densificadas con un espesor de entre 1,2 y 1,3. Su diferencia con la laminada clásica es que permite realizar un entrepaño a pared con el mismo acabado de la encimera laminada. Está pensada para un uso bastante intenso, es resistente al calor (hasta 180ºC) y tiene un precio inferior al de otros materiales como el cuarzo, la piedra o el porcelánico.

- Madera maciza aceitada. Son muy decorativas y dan un estilo cálido. Están tratadas para tener una mayor resistencia al rayado y a las manchas, y son muy fáciles de reparar.

- Encimeras de cuarzo. Aptas para cualquier tipo de cocina y cualquier estilo, con una gran variedad de acabados y colores. Sus acabados son en masa, esto quiere decir que si hacemos algún corte u observamos sus cantos el color será exactamente igual que el de la superficie. Al ser un material no poroso, presenta alta resistencia a impactos, rayado y humedad. Además, algunos de los modelos que puedes encontrar en LEROY MERLIN también son antibacterianos. Es necesario poner un protector si vas a colocar algún objeto a alta temperatura. Sin duda alguna, estas encimeras son una opción muy atractiva para nuestras cocinas.

- Encimeras de piedra natural. Cada pieza es exclusiva, no hay dos iguales. Son las más resistentes tanto al calor como al rayado, los impactos y la humedad. Con el mantenimiento y tratamiento adecuados son resistentes las manchas. De lo contrario, al ser piedra natural, con el paso del tiempo podría cambiar el aspecto.

- Encimeras porcelánicas. Suelen ser de espesores más finos que los otros tipos de encimera. Son altamente resistentes a la abrasión, al calor y a las manchas. Es un material muy difícil de rayar, no se quema y es de gran durabilidad. Además, es un material no poroso. Son muy higiénicas y no necesitan ningún tipo de mantenimiento.

NUESTROS EXPERTOS HABLAN

Descubre una selección de las mejores encimeras

Ver top 10

Medidas y remate de las encimeras

Si necesitas unas medidas especiales de encimera, puedes optar por asesorarte sobre el servicio de corte de LEROY MERLIN. En cuanto a la altura, dependerá de los muebles bajos instalados en la cocina sobre los que descansa la encimera. El canto que elijas para tu encimera también será una pieza clave en el estilo que le quieras dar a tu cocina:

- Canto sencillo. La encimera acaba en recto con el mismo grosor.

- Canto en inglete. La encimera acaba con un faldón-volante de hasta 8 cm. Es uno de los más habituales.

- Canto a media caña. El remate tiene forma redonda por arriba y recta por debajo. Suaviza el borde la de la encimera.

- Canto redondeado. No tiene ningún filo recto, así se evita que se dañe el borde por los golpes. Suaviza el aspecto de la encimera.

- Canto biselado. Combina el remate de 90° y 45°. Al igual que el redondeado, suaviza las formas de la cocina y se aligera la sensación de grosor de la encimera.

ENCIMERAS A MEDIDA

Cuarzo, porcelánica, ultra-compacta, de madera maciza... Elige material y nosotros nos encargamos.

Ver ventiladores sin aspas