Cómo elegir pequeñas soluciones de aislamiento

Mejora el aislamiento de tu casa con pequeñas soluciones económicas y muy fáciles de instalar y colocar. Puedes encontrar productos para evitar las filtraciones de aire en puertas y ventanas, aprovechar el rendimiento de los radiadores o tapar rápidamente huecos o grietas en cualquier tipo de material. 

  • Existen soluciones para el aislamiento térmico, acústico y para aprovechar al máximo el rendimiento.
  • Por ventanas y puertas mal aisladas se escapa hasta el 30% de la energía. Los paneles reflectantes te ofrecen un ahorro del 10% aproximadamente.
  • La mayoría de soluciones son adhesivas (papel pintado, burletes…) o no requieren ningún tipo de instalación (forros térmicos, paneles…).
Cómo elegir pequeñas soluciones de aislamiento

Soluciones para el aislamiento térmico

  • Ventanas
    • Burletes. Los burletes son una tira flexible y autoadhesiva que reduce las filtraciones y pérdidas de calor de tus ventanas, tanto abatibles como correderas. Según el hueco que queramos tapar debemos escoger entre burletes de espuma, caucho o silicona. El material, asimismo, influye en su durabilidad: 5 años de media en espuma y caucho, y hasta 10 años sin apenas perder prestaciones en el caso de la silicona.
    • Forros térmicos. Telas opacas en dos versiones: verano e invierno. Las primeras aíslan del calor en verano y son capaces de bajar unos 5°C la temperatura, mientas que las de invierno proporcionan un ahorro en calefacción de hasta el 45. Son muy fáciles de colocar, se pegan con velcro sobre el reverso de tus cortinas convencionales.
  • Persianas
    • Espuma aislante. Aislante autoadhesivo en rollo para aislar el cajón de las persianas. Además de evitar las corrientes de aire, aísla del ruido y previene la entrada de polvo del exterior. También puedes emplear placas de poliestireno expandido con grafito.
Cómo elegir pequeñas soluciones de aislamiento

Para instalarlo retira la tapa del cajón de la persiana, dibuja la silueta de la tapa en el aislante, recorta y pega al reverso de la tapa. Por último vuelve a colocarla en su sitio.

  • Puertas
    • Bajo puertas. Sellan el hueco entre la puerta de entrada y el suelo. Existen soluciones autoadhesivas así como rollos que simplemente se encajan en el hueco (ninguna de estas precisa hacer agujeros) así como modelos basculantes que se atornillan a la puerta. El material aislante puede ser de:
Cómo elegir pequeñas soluciones de aislamiento

Pelo: no raya el suelo, indicado sobre todo para suelos de moqueta o con alfombra.

Caucho: son herméticos al agua.

  • Grietas, juntas, huecos…
    • Espuma de poliuretano. Si el aire frío entra por rendijas, grietas, juntas agujeros en el tejado, etc. puedes sellar los huecos con espuma de poliuretano. Para este tipo de tareas puedes utilizar la multiusos o las espuma específicas para juntas de dilatación que se mantiene inalterable frente a los cambios de temperatura. Tras su aplicación deja secar al menos 30 minutos. Con un bote de 750 ml puedes rellenar una superficie de 1,5 m2.

Cómo rellenar huecos con espuma de poliuretano

  • Tuberías
    • Caucho sintético. Evita la congelación de las tuberías situadas en el exterior con coquillas de espuma, una especie de fundas de caucho sintético, o con una cinta de caucho adhesivo que actúa además como aislante eléctrico. Consulta más información en Cómo elegir aislamiento de tuberías.

Soluciones para el aislamiento acústico

Espuma insonorizante para bajantes. Bandas autoadhesivas que reducen el ruido que producen los fluidos al pasar por las bajantes de PVC. Resistente a la humedad y al homo se debe colocar en tramos de no más de 80 cm. Aunque se pega a la bajante (previamente limpia y seca) conviene colocar una brida cada medio metro o en los empalmes entre un trozo y otro de banda.

Cómo elegir pequeñas soluciones de aislamiento

Optimiza el rendimiento de la calefacción

  • Paneles reflectantes para radiadores y emisores. Se colocan detrás de los radiadores de agua o emisores eléctricos e impiden que parte del calor se escape a las paredes que dan al exterior. Ahorran hasta un 20% en calefacción ya que se alcanza antes la temperatura deseada. Se pueden fijar con pegamento y hay modelos autoadhesivos.
  • Papel aislante. Papel de poliestireno expandido que actúa como aislante térmico-acústico en paredes interiores. Acelera el calentamiento de las estancias y tapas las imperfecciones de la pared. Existe una opción que incluye una lámina de cartón, a modo de base para el papel pintado
Cómo elegir pequeñas soluciones de aislamiento

Chimeneas (lana de roca)

  • Paneles de lana de roca. Las planchas de lana de roca,tanto los que incluyen una lámina de aluminio como los no recubiertos, están indicados para la instalación de chimeneas, hogares e inserts. La lana de roca es un aislante térmico-acústico que también actúa como material protector frente al fuego.