Construye paredes con bloques de vidrio, los bloques de vidrio son una solución constructiva y decorativa en auge. Con ellos puedes levantar paredes completas para dividir estancias, para crear una cabina de ducha o para conseguir un office en la cocina; pero también te sirven para decorar parcialmente las paredes de tu casa o negocio, para conseguir lucernarios en muros altos o, incluso, colocar en el suelo tanto en interiores como en exteriores.
Son piezas de construcción fabricadas en vidrio translúcido, transparente incoloro o de color. Son robustas, resistentes y suficientemente gruesas como para permitir crear una segura estructura vertical. Los bloques más comunes son cuadrados y planos, pero, los puedes encontrar también curvos, rectangulares, con forma de ladrillo, con huecos para ventilación, etc.
Además de constituir en sí mismos un recurso decorativo muy moderno, por su aspecto ligero y luminoso, tienen una serie de ventajas frente a otros elementos constructivos que son importantes de señalar:
En cualquier lugar de la casa pueden instalarse los bloques de vidrio. Si necesitas ideas, aquí puedes conseguir unas cuantas.
En la entrada
Con los bloques de vidrio puedes crear un pequeño recibidor si tu casa no lo tiene. Una pared de suelo a techo te sirve para separar la zona de la puerta de entrada de la zona del salón, con la ventaja de que no estás restando iluminación ni al salón ni al recibidor. Además, puede ser una atractiva carta de presentación para quién llega a tu hogar.
En este caso, al ser una espacio pequeño, es aconsejable que uses bloques translúcidos o de un color claro.
En el salón
Puedes crearte una zona de relax para escuchar música o leer ligeramente aislada del resto, simplemente levantando un panel de bloques de vidrio en un extremo del salón, si sus dimensiones lo permiten.
Los bloques son un buen recurso también para crear una base para una encimera, por ejemplo para una barra de bar o para sustituir totalmente o en parte el tabique de separación con la cocina.
Si dispones de jardín, quizás puedas sustituir parte de alguna de las paredes exteriores con bloques de vidrio, para permitir que la luz exterior inunde tu zona de estar.
En la cocina
Desde conseguir más luz creando una lucernaria con bloques de vidrio en alguna de las paredes hasta crear un office en las cocinas más grandes, pasando por sustituir por completo una de las paredes interiores de este espacio de la casa. Recuerda que estos bloques se limpian fácilmente, por lo que no hay problema en situarlos en una cocina, por mucha suciedad que se genere en ella.
En el baño
Son perfectos para crear una mampara de ducha, para levantar un murete de separación con el inodoro o lograr decoraciones muy modernas, que jueguen a revelar parte de la intimidad, por ejemplo en los “lofts” y hogares diáfanos.
En el baño recuerda que todas las juntas que van a soportar humedad deben estar realizadas con un mortero de juntas impermeable y fungicida, también en el caso de los bloques de vidrio.
Terraza y zonas exteriores
Hay bloques de vidrio aptos también para exterior. Puedes usarlos para crear una íntima zona de estar en un extremo del jardín o incluso, en lugar de alguna de las paredes exteriores de tu unifamiliar.
Recuerda que siempre que quieras realizar alguna obra en las fachadas de tu casa, debes contar con los permisos adecuados y con la opinión técnica de un aparejador o arquitecto.
En horizontal, puedes colocar bloques luminosos para formar un sendero en el césped, por ejemplo.
En el suelo
Una opción muy interesante es poner bloques de vidrio en el suelo, por ejemplo entre dos plantas de una casa o en el jardín sobre elementos de iluminación, para crear un efecto decorativo sofisticado. En este caso, elige siempre bloques específicos para suelo, que son transitables y muy resistentes. En este caso, la estructura para soportar los bloques es tan importante como los bloques. Debe realizarse una que soporte el tránsito de las personas.
En tu negocio
Si necesitas crear una zona de almacenaje en tu tienda, conseguir una pequeña cocina o montar una sala de reuniones en la oficina, las paredes levantadas con bloques de vidrio pueden ser una solución muy decorativa y práctica:
Además de estos bloques de vidrio, algunos fabricantes han desarrollado piezas con prestaciones y características que los hacen muy especiales.
Te mostramos como levantar un tabique con bloques de vidrio paso a paso en el siguiente enlace.