Cómo elegir puntales y reglas

Los puntales y las reglas son herramientas imprescindibles en muchos trabajos de albañilería y de construcción, pero también de reforma de la casa. Su importancia es bien conocida por los profesionales, pero no todos los aficionados al bricolaje conocen sus utilidades. Aquí te ayudamos a conocerlos para que, cuando los necesites, sepas elegirlos correctamente.

Cómo elegir puntales y reglas

¿Para qué sirven los puntales?

Los puntales se utilizan como apoyo provisional y soporte vertical temporal en obras de construcción o para evitar el derrumbe de estructuras inestables hasta que se reparen. Aunque generalmente se usan en vertical, también pueden usarse en horizontal como fuerza de empuje entre dos estructuras.

Algunos de sus usos:

  • Para realizar encofrados
  • Para sostener placas de cartón yeso mientras se colocan en el techo
  • Para mantener los dinteles de puertas y ventanas hasta que se fragüen los materiales
  • Colocados en horizontal, para sostener cercos y marcos mientras seca el material de agarre.

¿Cómo es un puntal?

Es una estructura de acero extensible muy sencilla, formada básicamente por dos tubos, dos placas de asiento y un dispositivo de ajuste.

  • Placas de asiento: lleva una en cada extremo del tubo y están perforadas por cuatro orificios para atornillar a las superficies donde apoyan, si es necesario.
  • Tubos: uno exterior y otro interior que se desliza dentro del anterior hasta ajustar a la dimensión necesaria del puntal. El tubo interior va perforado para introducir en los orificios la presa o clavija que fija la posición.
  • Presa o prisionero: puede ser en forma de clavija o cualquier otro sistema que se introduce en el orificio adecuado del tubo interior y que apoya sobre la pieza de ajuste.
  • Tuerca o pieza de ajuste: para graduar la medida necesaria y fijarla con el prisionero.
  • Mecanismo de recuperación rápida: algunos puntales incorporan este mecanismo, que permite soltar la presa y que el tubo interior se repliegue de forma rápida.

¿Cómo se utiliza?

Tan importante como la calidad del puntal es su forma de utilización. Un puntal mal usado no solo pierde su efectividad sino que puede resultar peligroso, especialmente si se está usando para apuntalar estructuras con peligro de derrumbe. Sigue estos consejos:

  • El puntal debe colocarse a plomo.
  • No debe estar sometido a esfuerzos laterales.
  • Debe colocarse sobre superficies regulares y estables.
  • Cuando se usan varios puntales, lo ideal es usar con ellos un durmiente de reparto de carga: un tablón largo que se sitúa entre la estructura que ejerce la carga y los puntales.
  • Usa guantes cuando manejes puntales y ponte casco si estás realizando tareas de albañilería o demolición.

Las reglas

Son herramientas de guía y referencia, imprescindibles en trabajos de construcción y de albañilería. También realizan tareas de sujeción, apuntalamiento y presión de elementos ligeros, tanto en horizontal como en vertical.

Cómo elegir puntales y reglas

¿Para qué sirven las reglas?

Algunos de sus usos:

  • Como referencia para levantar paredes interiores de ladrillo y de paneles de cartón-yeso.
  • También se utilizan para comprobar el correcto alisado de paredes y techos de yeso o incluso del hormigón de la solera.
  • Para sujetar y apuntalar precercos.
  • Para hacer esquinas y colocar guardavivos.

¿Cómo es una regla?

Se trata de un listón o cuadradillo metálico de aluminio o de acero galvanizado, lo suficientemente robusto como para que no sufra de alabeos (torcimientos). Las reglas pueden ser de dos tipos:

  1. Telescópicas: es decir está formada por secciones ocultas unas en el interior de las otras, que se despliegan a la medida deseada. Su uso es sencillo: se sujetan a la pared a nivel con yeso o escayola o con clavos de yesero, según las posibilidades que permita la pared. Si las vas a utilizar para poner el cordel para señalar la hilada, por ejemplo, las reglas deben estar separadas de la pared por dos tacos iguales para mantener la verticalidad y que se pueda subir el cordel con cada hilada.
  2. Fijas o de escayolista: formadas por un listón o cuadradillo metálico en una única sección. En el dibujo de debajo: Cuadradillo-abrazadera para mantener el grosor de referencia idéntico al del listón (4). Regla interior que se desliza por la exterior y se sujeta a la altura deseada mediante el prisionero El muelle (5) es el que se encarga de ejercer presión sobre los extremos superior (2) e inferior (7) de la regla. La pletina (6) sirve para retraer el muelle mientras se fija la extensión de la regla.