Cómo elegir placas de yeso para tabiques

Distribuye y divide el espacio en interior de forma fácil y reversible con las placas de yeso laminado, un sistema cómodo y ligero con prestaciones específicas: aislamiento acústico, térmico, seguridad ante el fuego o resistencia a los golpes. Las placas te permiten, asimismo, aislar una fachada o un muro interior para reducir el ruido y ganar en eficiencia energética. 

  • Las placas de yeso sirven para construir tabiques y aislar muros que dan al exterior o las dos caras de una pared interior (trasdosados).
  • Existen diferentes tipos de placa según las prestaciones: aislamiento térmico, acústico, resistencia al fuego o a los impactos, dureza o absorción de humedad.
  • Las placas son fáciles de montar y desmontar y ligeras. Son adecuadas tanto para obras nuevas como para reformas o trabajos de rehabilitación.

Para qué sirven las placas

Las placas de yeso son una solución fácil de instalar, ligera y flexible separar espacios de interior y aislar fachadas o muros interiores.

Para construir tabiques basta con combinar placas y perfiles. Ambos forman una cámara de aire, por lo general rellena de lana mineral, que los convierten en tabiques adecuados tanto en construcciones nuevas, como en reformas y obras de rehabilitación y acondicionamiento.

Los tabiques están formados por una estructura metálica ligera sobre la que se fijan una o más placas que se atornillan a ambos lados de la estructura metálica.

El uso en el interior de edificios para distribuir y dividir el espacio es uno de los usos más comunes de las placas, aunque también se emplean para el aislamiento térmico y/o acústico de muros que dan al exterior (trasdosados) o paredes interiores. Según el modo de instalación se diferencias entre directos (con pasta adhesiva), con omegas (atornillados), o autoportantes (con estructuras metálicas) que dejan más espacio para el aislamiento.

Sistema que recubre la cara interior de un muro exterior o las dos caras de una pared interior.

Ventajas de las placas de cartón yeso

  • Rapidez de acabado, al ser un trabajo en seco que no necesita tiempo adicional de secado.
  • Flexibilidad. Montaje fácil de modificar o desmontar que se adapta a cualquier tipo de proyecto.
  • Aislamiento acústico eficaz.
  • Ligereza. Los tabiques de placa de yeso laminado son más ligeros que los de ladrillo. Esta característica los convierte en perfectos para separar el espacio interior de forma fácil y reversible.
  • Seguridad frente al fuego. El índice “El” expresa el tiempo de resistencia, el número que acompaña al “El” indica los minutos de resistencia que van de los 30 minutos a las 4 horas.
  • Superficies continuas y sin juntas que proporcionan un acabado óptimo.

Tipos de placas de cartón yeso

Cada placa ofrece diferentes prestaciones, ten en cuenta el color que identifica a cada una, así que antes de elegir debes tener en cuenta la estancia en la que vas a colocar la placa y qué resultado quieres conseguir: aislamiento térmico, acústico, resistencia al fuego o a los impactos, dureza o absorción de humedad.

  • Placa Estándar 600 Basic BA: Placa de uso estándar y sencilla instalación. Entre sus ventajas: facilidad de manejo y transporte.
  • Placa Estándar Basic BA (blanco): La solución versátil y todoterreno ya que aúna un buen aislamiento térmico y acústico. Con dos espesores 13 y 15 mm y varias medidas.
  • Placa PPM para humedad (verde): Este tipo de placas están especialmente indicadas para baño y cocinas ya que posee una alta capacidad de absorción de agua y resistencia a la humedad.
  • Placa Phonique PPH (azul): La solución idónea para el aislamiento acústico ya que reduce el ruido. Además, destaca por su resistencia al fuego y alta dureza.
  • Placa contra el fuego PPF (rosa): Ofrece una alta resistencia al fuego y rapidez de instalación. Recomendadas en zonas con contadores, cuartos de luz, maquinaria, etc.
  • Placa de alta dureza Impact (amarillo): Su máxima resistencia a los golpes la convierte en una buena solución para pasillos, colegios o locales públicos.
  • Placa con aislamiento (solo para uso en trasdosados). Placa estándar que incluye un panel de poliestireno expandido o lana mineral para aumentar la resistencia térmica o acústica.

Tabiques

Los tabiques de separación son particiones interiores. Tabiques que separan unas estancias de otras, dentro de la misma vivienda.

Para comenzar la construcción de los tabiques, las fachadas y cubiertas deben estar terminadas (a salvo del viento y la lluvia), la carpintería exterior –puertas y ventanas- posicionadas y la humedad relativa del espacio no debe superar un intervalo del 80-85%.

Una vez cumplidas estas condiciones debes decidir el tipo de instalación:

  • Perpendicular
  • Paralela

Para ello debes tener en cuenta las siguientes premisas:

Si el tabique va a ser alicatado, la instalación debe ser paralela con una separación máxima entre montantes de 400 mm, esta separación aumenta la resistencia del entramado.

En viviendas, la placa debe ser de al menos 15 mm en los tabiques de estructura paralela y con una sola placa por cara. Te recomendamos instalar dos placas en aquellas zonas que vayan a llevar peso en la pared.

Los tabiques curvos exigen instalación perpendicular.

Fijación

Las placas deben ser atornilladas únicamente a los perfiles verticales (montantes) cuya distancia depende del tipo de peso que deba soportar el tabique. En la instalación, ten en cuenta los siguientes consejos:

La distancia entre los tornillos de fijación de las placas no puede ser superior a los 250 mm en las caras exteriores. Si el tabique cuenta con varias capas, esta distancia no puede ser superior a los 700 mm en las caras interiores. Los tornillos deben quedar desalineados con respecto a los de la placa contigua.

Alterna las juntas entre las diferentes caras, así como entre las diferentes capas de la estructura.

Utilizar en la medida de lo posible placas enteras.

En perpendicular, la medida de las placas debe ser la distancia del suelo al techo menos 1 cm para salvar las posibles dilataciones.

La longitud del tornillo varía según el espesor de la placa o placas:

Cómo hacer las juntas

Para hacer las juntas deben darse unas condiciones atmosféricas específicas y deben ser las más parecidas a las de uso final: obra seca, temperatura por encima de los 10ºC, cabezas de los tornillos hundidas para que no sobresalgan, y tabique con los fallos superficiales reparados.

Para realizar las juntas necesitamos:

  • Cinta de juntas: cinta de papel microperforada. En zonas como esquinas puedes utilizar banda de papel armada o esquineros.
  • Pasta de juntas: pastas de secado o fraguado en polvo para mezclar con agua o ya preparada para usar.

Para un acabado estándar debes aplicar tres capas de pasta.

Uniones

Juntas en ángulo (esquina). La cinta de papel se dobla simétricamente sobre la pasta de juntas , extendida previamente en el ángulo de la junta.

Juntas con techos. Conviene emplear una moldura decorativa para un acabado más estético.

Juntas con suelos. Deja una separación entre el suelo y la placa de unos 10-15 mm para evitar que la humedad del suelo afecte a la placa. Si el suelo se instala cuando ya está puesto el tabique coloca entre ambos un film de polietileno.

Trasdosados

Un trasdosado consiste en recubrir la cara interior de un muro que da al exterior o cualquiera de las dos caras de una pared interior para mejorar el aislamiento térmico o acústico.

Tipos de trasdosados:

  • Sistema directo. La placa se adhiere directamente a la pared mediante pasta de agarre. Entre el suelo y la placa también hay que dejar una separación de entre 10-15 mm. En las superficies irregulares la parte saliente es la que determina la alineación.
  • Sistema con omegas. Solución intermedia entre el sistema directo y el autoportante. La placa se fija el muro a través de unos perfiles atornillados. La pared debe ser plana y estar completamente seca.
  • Sistema autoportante. Las placas están atornilladas a una estructura metálica completa con un espacio interior para alojar el aislamiento de diferentes grosores.

 Indicaciones de Montaje:

Si la altura del muro es superior a la de la placa, colocamos una placa sobre otra evitando la alineación con los laterales, el desfase entre juntas debe ser de al menos 40 cm.

Fijación y Pastas de juntas: son las mismas indicaciones que en el caso de la Tabiquería.

En cada uno de los sistemas, según el número de placas, separación de los perfiles y aislamiento usado se mejoran las características de productos.

Calcula los materiales:

Disponemos para ayudarte en tu reforma de una calculadora para que puedas conocer aproximadamente los materiales que necesitas. En esta calculadora te vas a encontrar soluciones de particiones y trasdosados.

Dentro de ellos te aconsejaremos dos soluciones

Estandar: calculados con una sola placa de cartón-yeso y recomendados para pequeñas obras, regularizaciones, etc.. en lugares y paredes que no necesiten mucha resistencia o especial protección al agua o al fuego.

Óptima: calculados con doble placa, lo que mejora las características de resistencia, aislamiento e impermeabilización.