Cómo elegir alfombras orientales

Las alfombras visten suelos y paredes, protegen las superficies y ofrecen calidad y confort en la pisada. Según su estilo y colorido, pueden crear ambientes cálidos, vivos, elegantes, étnicos…

Las puedes encontrar en diferentes tonalidades y con múltiples formas y motivos figurativos. El lugar de origen de cada alfombra (India, Pakistán, Irán, Turquía…) determina sus características y peculiaridades. Todas están tejidas de manera 100% artesanal y confeccionadas con fibras naturales como seda, lana y algodón.

Cómo elegir alfombras orientales

Ventajas de las alfombras orientales

Además de su valor estético, la mayoría de las alfombras son:

  • Aislantes térmicos naturales.
  • Confeccionadas en materiales naturales y tintes naturales y la mayoría tienen propiedades antialérgicas y antibacterianas.
  • Algunas de las alfombras orientales son piezas artesanales únicas, tejidas a mano.
  • Ofrecen mayor confort de pisada ya que la base está hecha de algodón.
Cómo elegir alfombras orientales

¿Qué tener en cuenta antes de elegir una alfombra oriental?

Hay algunos criterios que debes tener en cuenta antes de elegir cualquier tipo de alfombra, sea oriental o no, como la medida. En el caso de las alfombras orientales la procedencia influye en los colores y motivos.

1. Tamaño

Tener claro el espacio que quieres cubrir con la alfombra es esencial para acertar con las dimensiones de la misma. Existe una amplia variedad de tamaños (desde 30x80 cm hasta 190x250 cm). Mide la longitud y el ancho del espacio a cubrir para acertar en tu elección.

2. Procedencia

Las alfombras son una muestra de una de las más antiguas formas de arte oriental. Su procedencia dota a las mismas de un carácter específico. Conoce cada una de las particularidades:

  • India: fundamentalmente de lana. Suelen representar motivos vegetales, florales y escenas de caza. En su mayoría están confeccionadas con nudo turco o tibetano. Sus denominaciones dependen de la región de la que proceden, como “Indo Mir”, “Indo Gabbeh” etc.
  • Pakistán: tejidas artesanalmente con hilo de lana. Sus colores más habituales son el rojo y el oro pálido. Diseño de dibujos geométricos, tanto clásicos como más actuales.
  • Turquía: en su mayoría son monocromáticas y de motivos geométricos. Amplia gama de colores.
  • Irán: son las conocidas como alfombras persas, las más famosas del mundo. Están confeccionadas a mano con lana natural, siempre anudada y teñida de forma artesanal. Predomina el diseño geométrico, aunque en algunas zonas se pueden encontrar motivos vegetales y florales.

Partes de una alfombra oriental

Las alfombras orientales constan de seis partes. Muchos de los símbolos que se representan en estas tienen que ver con la divinidad.

  • Árbol. Hace referencia al árbol de la vida, la fertilidad y unión entre lo humano y lo divino.
  • Jardín. Asociado al paraíso.
  • Caza. Las escenas de caza que aparecen en algunos modelos también tienen que ver con acciones espirituales.
  • Sol. El medallón central que decora algunas alfombras simboliza el sol, centro de todas las cosas.
  • Flecos. Ni siquiera los flecos están puestos al azar, dependiendo del acabado representan a una u otra tribu y su forma de llevar a cabo la urdimbre.
  • Huellas. En muchos de los países de donde provienen estas alfombras, por tradición, las hijas no pueden hablar con sus padres. Así, utilizaban la tarea de tejer como medio de expresión y, por este motivo, muchos elementos decorativos de algunas alfombras orientales son mensajes personales de quien las tejió en su momento.
Cómo elegir alfombras orientales

¿De qué materiales están hechas las alfombras orientales?

Las alfombras orientales utilizan para su confección materiales naturales como la lana, la seda y el algodón. El algodón se usa normalmente para realizar la base de la alfombra, sobre la que se anudarán los hilos de seda o lana mediante nudos.

Las tejidas a mano son piezas artesanales únicas y, por tanto, pueden presentar pequeñas irregularidades.

¿Cómo saber el valor de las alfombras?

La calidad de las alfombras se mide, además de por los materiales con los que están tejidas, por el proceso de fabricación (el manual es más valioso que el mecánico) y por el número de nudos. A mayor número, más valor tendrá.

Existe una variedad amplia de tipos de nudos pero los principales son:

  • Nudo turco
  • Nudo persa
  • Nudo tibetano

Proceso de coloración mediante tintes vegetales

El tinte de los hilos se realiza con colorantes de origen vegetal, con lo que estas alfombras no pueden producir ninguna reacción alérgica a los usuarios.

La complejidad del proceso de tintado estriba a la hora de obtener la misma tonalidad de color en cada madeja. Por ello es frecuente ver en distintas zonas de las alfombras una apariencia desteñida. Esto posiblemente es porque ha habido un cambio de madeja que ha sido tintada en una tanda diferente o que responde al paso del tiempo y al agua de forma distinta. Lejos de ser errores de confección, en muchas ocasiones los artesanos colocan estas zonas ‘desteñidas’ llamas abrash a propósito para dotar a la alfombra de brillos.

Cómo limpiar las alfombras

Para mantener la alfombra en perfectas condiciones límpiala en seco una vez al año y pasa la aspiradora periódicamente. Para pequeñas manchas puedes utilizar detergentes específicos.