Tan importante es tener unas cortinas que te gusten como rematar la decoración con el accesorio ideal para recogerlas. Existe una gran variedad de modelos y estilos, más clásicos o más modernos que encajan en todo tipo de hogares.
Además de dar un toque original a tus cortinas, estos ornamentos te servirán para proporcionar mayor o menor luminosidad a las estancias y aportar volumen a tus cortinas. Te descubrimos cómo.
Los alzapaños sirven para recoger la cortina hacia los lados de la puerta, balcón o ventana mediante cordones o cintas, de forma sencilla y con un solo gesto. Son piezas rígidas de diferentes materiales (forja, bronce, madera, cromo…) que se fijan a la pared y, normalmente, cuentan con cintas hechas de la misma tela que la cortina para no romper el estilo.
Las abrazaderas tiene la misma utilidad que los alzapaños pero la diferencia es que éstas recogen la cortina directamente, sin necesidad de cordón o cinta. Son ideales para colocar en ventanas con doble cortina o combinaciones con visillo.
Se distinguen en 3 tipos:
Los alzapaños y abrazaderas se encuentran en una gran variedad de estilos y tamaños. Los modelos clásicos van acompañados de pasamanería de cordón y borla, pero actualmente se han actualizado con diferentes acabados, tejidos (tela del mismo estilo que la cortina, cintas de seda, cristales…) o materiales (acero, cuero, madera…) y patrones.
Las abrazaderas con pasador están pensadas para cortinas de tejido ligero, ya que este queda sujeto dentro del accesorio.
También las hay con diseños específicos para ciertas estancias de la casa como la cocina o habitaciones infantiles.
Cualquier altura será una buena opción a nivel estético. No obstante, la altura que elijas influirá en la entrada de luz y una mayor o menor privacidad en el interior.