Las cortinas y visillos son una parte muy importante en la decoración de las estancias. Su sola presencia viste una habitación y transforma totalmente su estilo.
No obstante, su funcionalidad no es sólo decorativa, también ayudan a preservar la intimidad del interior del hogar y a mantener la temperatura idónea.
Antes de ponerte a elegir tipo, lo primero que tienes que tener claro es la diferencia entre cortinas y visillos. Son dos elementos diferentes que a menudo se usan combinados.
Las cortinas y visillos no tienen el mismo uso en dormitorios que en salones. En dormitorios normalmente se utilizan para conseguir oscuridad y obtener un sueño más reparador. En salones su función suele ser más decorativa y de resguardo de intimidad, con lo que necesitarás unas telas más livianas y translúcidas.
Así mismo, el tipo de tela puede variar en función de la estación del año en la que nos encontremos. Los meses de frío las cortinas pesadas y gruesas te pueden ayudar a mantener la temperatura interior y las ligeras a que entre más luz en la estancia; en los meses más calurosos, las cortinas livianas y vaporosas encajan para favorecer la ventilación y las gruesas y opacas para evitar la entrada de los rayos de sol.
El color de las cortinas puede definir el estilo de una estancia. Si buscas destacarlas frente al resto de elementos decorativos, escoge un color que contraste. Si prefieres que simplemente acompañen al resto de la decoración selecciona un color que combine. ¡No tendrás problema! Encontrarás cortinas básicas de todos los colores de la paleta.
El estampado de las cortinas y visillos va acorde con la tendencia del momento. Hay variados motivos que transforman las telas en lienzos de flores, insectos… Abundan las cortinas con geometrías, a rayas… Y también existen diseños para los más pequeños dentro de la sección infantil.
El lino, el algodón, el terciopelo o la seda… Cada tejido tiene sus propias características y te serán más o menos útiles en unas estancias u otras en función del uso que les quieras dar.
El tipo de tela que escojas va a definir el nivel de opacidad de tus cortinas:
Es la solución perfecta para no tener que coser el dobladillo de tus cortinas. Se trata de una cinta transparente que pegas en la tela y con el calor de la plancha, permite adaptar tu cortina a la altura de la puerta o ventana que desees, sin necesidad de coser, sólo utilizando la plancha.