Cómo elegir persianas venecianas

Las persianas venecianas son una forma moderna y práctica de vestir las ventanas, como alternativa a los tradicionales visillos y cortinas. Generalmente fabricadas de finas lamas de aluminio, también se fabrican en madera y PVC.

Su funcionamiento es muy sencillo: mediante un cordón lateral, las subes o bajas, fijándolas a la altura que desees; además, con una varilla puedes orientar las lamas, para permitir mayor o menor entrada de la luz sin necesidad de abrir la veneciana.

Cómo elegir venecianas

Ventajas de utilizar venecianas

Una de sus grandes ventajas es la capacidad de controlar la cantidad de luz que deseas que entre en la habitación, regulando la inclinación u orientación de las lamas. En verano te permite bloquear el paso de los rayos del sol, sin impedir la circulación de aire si dejas abierta la ventana.

Otras ventajas son: que aportan un aspecto moderno y vanguardista; están fabricadas en una infinidad de colores, por lo que se adecúan a cualquier estancia; se limpian fácilmente con un trapo; ocupan poco espacio.

Materiales

Puedes encontrar numerosos materiales y diseños. Dispones de venecianas de madera, de PVC o de aluminio en una gran variedad de colores.

  • Madera: Ofrecen gran resistencia al calor y a la luz y crean ambientes cálidos y naturales. Son rígidas y requieren una limpieza sencilla con un paño y agua con jabón neutro. Son muy decorativas y proporcionan una gran sensación de calidez en la habitación en la que las coloques.
  • PVC: Son resistentes a la humedad, pero con el tiempo los rayos UV pueden alterar su color inicial. Ideales para espacios como la cocina y el baño. Junto con las de aluminio suelen ser las más utilizadas debido a lo cómoda que resulta su limpieza y también por su ligereza.
  • Aluminio: Las de aluminio son muy resistentes al calor y a la luz, además estas lamas pueden curvarse para que puedas mirar por la ventana sin tener que levantar la persiana.
Cómo elegir venecianas

¿Cómo colocar persianas venecianas en función del tipo de ventana?

Debes tener presente el sistema de apertura de tu ventana a la hora de instalar venecianas:

  • Si tu ventana es abatible: Para garantizar la apertura, instalar la veneciana de 7 a 15 cm de alto de la ventana para que se pueda abrir.
  • Si tu ventana es corredera: No es necesario dejar ese espacio ya que se podrá abrir igualmente.
  • Puedes encontrar tu veneciana en diferentes anchos. Recuerda que tienes que elegir el ancho superior en 15 cm -  20 cm al ancho de tu ventana. Existe la opción de que las cortes y las remates con el accesorio adecuado; el cortador de venecianas es válido para las de aluminio y las de PVC.
  • También puedes encontrar tu veneciana en diferentes longitudes y puedes adaptar el largo de la persiana a tu ventana suprimiendo lamas.

Este vídeo muestra cómo ajustar una veneciana a tu medida.

Según el material de la ventana, el sistema de colocación será distinto.

Cómo elegir venecianas

¿Cómo instalar persianas venecianas?

Es muy fácil colocarlas en el techo, la pared o el hueco de la ventana.  No necesitan grandes soportes para su instalación porque son muy ligeras; de hecho una persiana veneciana para una ventana puede sujetarse perfectamente con dos tornillos fijados al techo o a la pared.

Para montar el kit sigue estos pasos:

  • Coloca el soporte central en el techo o en la pared con los tacos adecuados y encajamos el riel de la veneciana en el soporte (encajar las pestañas delanteras con las lamas y cerrar la pestaña principal para sujetar la persiana).
  • A continuación, ayúdate de un nivel para que coloques la persiana quede totalmente recta.
  • Una vez hecho, ya procedemos a colocar los soportes laterales: debes ponerlos a unos 7 cm desde el extremo para evitar la zona de las cuerdas. Por último, queda colocar el regulador de luz, la varilla.