Cómo elegir tu amplificador de señal Wifi

Paredes, puertas o muebles, así como dispositivos inalámbricos, electrodomésticos u otros routers pueden causar interferencias en el internet de tu casa o negocio, provocando que la señal no llegue bien a todas las estancias o dispositivos. Esto puede darse también en viviendas o negocios grandes. Para incrementar y garantizar la señal existen varias soluciones. Las tres opciones que hay para amplificar la señal de internet son los PLC’s, también conocidos como powerline, repetidores Wifi o redes en malla. 

Cómo elegir tu amplificador de señal wifi

 

Van conectados a tu módem y su velocidad de conexión dependerá de la velocidad de datos que tengas contratada. Su instalación es muy sencilla: solo hay que enchufarlos a la red eléctrica. Te damos las claves para que elijas el que más te conviene. 

Tipos de amplificador de señal Wifi

Repetidores Wifi

Amplifican la señal de manera inalámbrica a un radio determinado. Lo ideal es colocarlos en un punto medio entre el módem y la zona a la que no llega la señal de internet o que es difícil de cablear. La velocidad máxima del repetidor dependerá de su distancia con el router y del modelo de repetidor –los hay de distintas velocidades–. 

Cómo funciona: el repetidor recibe la señal del módem de manera inalámbrica y amplía a otra zona, pero con una intensidad menor. Se configura a través de cualquier ordenador, teléfono o tablet conectado a la red Wifi que quieras ampliar. 

Qué tener en cuenta:

  • Perfecta para viviendas de un tamaño normal y una sola planta.
  • Es la alternativa más económica, ya que cuenta con un solo dispositivo.
  • Su única desventaja es que ofrecen una conexión más inestable, ya que la señal que llega es más débil que la que emite el módem.
  • Algunos modelos cuentan con un enchufe extra para no inhabilitar al que va enchufado y otros, además, ofrecen una salida vía cable Ethernet (RJ45) además de la señal inalámbrica.
Cómo elegir tu amplificador de señal wifi

 

PLC o powerline

Es un dispositivo que transmite la señal de internet a través del cableado eléctrico. Se compone de dos dispositivos: un emisor, que va conectado al router mediante un cable Ethernet (RJ45) y enchufado a la corriente eléctrica para transmitir los datos; y un receptor, conectado también a la red eléctrica para recibir esa señal de internet y ampliarla a zonas de la vivienda a las que no llega la conexión o es de mala calidad. El receptor se encarga de emitir la señal mediante dos vías: 

  • Cable Ethernet (RJ45): va conectado al receptor y a un ordenador, SmartTV o videoconsola. Ofrece un mejor aprovechamiento de la señal.
  • Conexión Wifi: va conectado a cualquier dispositivo con receptor Wifi (desde un ordenador, a un teléfono móvil o un altavoz inteligente).
Cómo elegir tu amplificador de señal wifi

 

Cómo funciona: el emisor se conecta al módem mediante un cable Ethernet y se enchufa a la corriente eléctrica (algunos están dotados con enchufe para no inhabilitar esa conexión a la red eléctrica). Al conectar el PLC se creará una nueva red Wifi, con la que tienes dos opciones: configurarla para combinarla con la del módem que ya tienes o crear una nueva red. 

Qué tener en cuenta:

  • Si tu casa cuenta con más de un circuito eléctrico, tanto el emisor como el receptor deben ir conectados en el mismo circuito. Esto es habitual en viviendas muy grandes o de dos plantas.
  • Es preferible enchufarlo directamente a la eléctrica y evitar el uso de regletas. Asimismo es recomendable enchufarlos lo más lejos posible de lavadoras o aparatos de aire acondicionado, es decir, electrodomésticos con motor, ya que puede provocar "ruido" en la señal y debilitarla.
  • La ventaja de los PLC's es que ofrecen alta velocidad de conexión y una señal estable.

Wifi Mesh

También se llaman redes Wifi en malla. Funcionan de una forma parecida a los PLC’s y también van conectados a la red eléctrica. Su diferencia radica en que los puntos de acceso Wifi son dinámicos, es decir, el dispositivo se conectará al receptor que emita una señal de internet más potente, no necesariamente al más cercano. La gran ventaja de este sistema es que no crea una red Wifi –que habría que configurar en todos los dispositivos–, sino que utiliza la red principal y la amplía de manera invisible.   

Cómo funciona: disponen de varios emisores conectados a la red eléctrica. Uno de ellos se conecta al módem mediante un cable Ethernet y, a través de la instalación eléctrica, transmite los datos a los otros receptores/emisores que, a su vez, emiten la señal y la amplían. 

Qué tener en cuenta:

  • Todos los dispositivos forman una sola red Wifi, lo que permite que administren el uso de datos según el uso que se esté realizando y siempre de la manera más eficiente. Es decir, son inteligentes. Así, un móvil o tablet se conectará al punto de acceso Wifi que garantice una conexión más eficaz, no al que sea más cercano. Su principal ventaja es que no se interrumpe la conexión aunque te estés moviendo por la casa, ya que se irá conectando al punto que mejor señal ofrezca en cada momento.
  • Es la mejor solución para hogares domóticos, en los que la iluminación, las persianas o la seguridad son inteligentes.

Otros factores a tener en cuenta para elegir amplificador de señal Wifi

- El tipo de conexión a internet que tienes contratado.

- Velocidad de transmisión de datos del dispositivo. Los hay que transmiten los datos a diferentes velocidades máximas. Dependiendo de la actividad que vayas a realizar necesitarás uno u otro.

  • 300 Mbps: para navegar en redes sociales, consultar internet o el correo electrónico.
  • 500 Mbps: para disfrutar de música y películas en streaming, descargar documentos o jugar online.
  • 1,2 Gbps: para conectar un Chromecast o una SmartTv para ver películas en Full HD o 4K. Para este caso necesitarás una red Wifi en malla (mesh), ya que requiere muchos datos que ni los repetidores Wifi ni los PLC's son capaces de proporcionar.
Cómo elegir tu amplificador de señal wifi