Cómo elegir un calentador de agua solar

Un calentador de agua solar te permitirá tener agua caliente sanitaria en casa gracias a la de la energía del sol. Son sistemas ecológicos y sostenibles, perfectos para viviendas adosadas o unifamiliares. Apúntate a las energías limpias e instala un sistema de este tipo: ¡el ahorro está garantizado!

Cómo elegir un calentador de agua solar

Cómo funciona un calentador de agua solar

Como indica su nombre, un calentador de agua solar es un sistema que calienta el agua de la vivienda con energía obtenida del sol. Estos sistemas permiten tener agua caliente sanitaria (ACS) en las viviendas de forma autónoma, sostenible y gratuita. Los calentadores solares que puedes encontrar hoy son sistemas asequibles, sencillos de utilizar y de instalar y aptos para viviendas unifamiliares o adosadas. Son una buena inversión: con un uso racional y un mantenimiento regular, pueden aportar ACS a las viviendas durante 20 años o incluso más. Y si se utilizan a diario, el coste se amortiza en un plazo medio de unos 5 años.

Cómo elegir un calentador de agua solar

El funcionamiento de un calentador de agua solar es bastante simple. Para entenderlo, en primer lugar debemos conocer sus distintas partes:

  • Colector. El colector puede ser de dos tipos. Por un lado tenemos los paneles solares: en su interior esconden una serie de tuberías que contienen agua u otro fluido. El líquido se calienta con la exposición a la luz del sol. La otra opción son los tubos de vacío: son más eficientes, pero también más costosos.
  • Circuito primario de circulación. Es el circuito que lleva el fluido o agua caliente desde el colector al depósito. El líquido calienta el depósito, y por lo tanto, el agua que hay en su interior. Los calentadores solares de tipo termosifón no llevan circuitos de este tipo: tras calentarse, el agua pasa de un lugar a otro de forma natural. Son los más eficientes y tienen menos averías.
  • Depósito. El calor acumulado en el panel o los tubos se transmite al depósito mediante un intercambiador de calor. El depósito acumula agua potable fría procedente de la red de suministro; una vez caliente, la enviará hacia distintos puntos (ducha, lavabo, fregadero…). La capacidad del depósito será clave para elegir bien nuestro calentador de agua solar: dependiendo del número de personas que vivan en la casa, tendremos que escoger uno u otro modelo.
Cómo elegir un calentador de agua solar

Cómo calcular la capacidad del depósito

Puedes calcular qué calentador de agua solar necesitas mediante una sencilla fórmula. Solo hay que multiplicar el número de personas que viven en la casa por 68 litros. Un ejemplo: si en la vivienda residen cuatro personas, un calentador con depósito de 250 litros cubrirá sus necesidades.

Cómo elegir un calentador de agua solar

Calentador de agua solar: dónde y cómo instalarlo

La capacidad del depósito no es el único factor a tener en cuenta a la hora de escoger un calentador de agua solar. La superficie colectora de energía, es decir, los paneles, también son importantes. En este sentido hay que tener en cuenta aspectos como la zona climática (con más o menos horas de sol al año), la orientación y la existencia de obstáculos alrededor (árboles grandes, edificios, etc.). Ten en cuenta lo siguiente:

  • En España, al encontrarnos en el Hemisferio Norte es recomendable orientar siempre los paneles solares hacia el Sur.
  • Se deben instalar preferiblemente sobre una cubierta o azotea, en un lugar donde la luz solar incida durante todo el día y sin barreras u obstáculos alrededor.
  • Es fundamental solicitar un cálculo previo de la superficie de paneles o tubos necesaria para cada caso particular. También es importante que la instalación la realicen profesionales.

Finalmente, si estás pensando en instalar un calentador de agua solar en tu casa te recomendamos que te informes sobre las ayudas y subvenciones vigentes. Puedes ahorrar parte de la inversión y obtener buenas condiciones de financiación.

Cómo elegir un calentador de agua solar

En LEROY MERLIN ponemos a tu disposición calentadores de agua solares de distintos tipos y capacidades, para que encuentres el prefecto para tu casa. Contamos con servicio de cálculo, asesoramiento e instalación profesional para que disfrutes de agua caliente en tu casa desde el primer día, obtenida con la energía más limpia y eficiente. ¡Descúbrelos!