Aunque pasan desapercibidos en nuestra vida diaria, los interruptores y enchufes se encargan de hacernos la vida más fácil. Pulsar un interruptor para encender y apagar las luces o enchufar un aparato eléctrico son gestos totalmente integrados en nuestro día a día, sin embargo este tipo de tecnología sigue desarrollándose para simplificarnos aún más la vida con nuevas funciones. Es el caso de los mecanismos domóticos que activan las persianas a través de un mando a distancia, por ejemplo, o que automatizan la iluminación según la intensidad de la luz natural.
Para el exterior y zonas como garajes, trasteros o sótanos elige interruptores y enchufes estancos y con caja de superficie para preservarlos del polvo y la humedad.
Recuerda que en los mecanismos de empotrar teclas y marcos se compran por separado.
Los interruptores inalámbricos te permiten colocarlos donde quieras sin tener que hacer surcos ni instalaciones.
Algunos mecanismos incluyen dos funciones en uno solo, es el caso de los enchufes/interruptores.
Dentro de los interruptores podemos distinguir entre:Interruptores simples: para encender o apagar la luz desde un solo punto.
Conmutadores dobles: incluyen dos interruptores para encender y apagar desde un único mecanismo dos puntos de luz diferentes.
Antes de elegir el interruptor o enchufe es importante que sepas si vas a colocarlo en el interior o en el exterior de tu vivienda para elegir un modelo empotrado o de superficie.
Marcos y teclas se compran por separado. Personaliza tus enchufes e interruptores empotrables y adáptalos al estilo o ambiente de tu hogar o incluso de cada estancia: colores pastel en el cuarto de los niños, aluminio en el baño y la cocina y combinación de contraste para el resto de tu casa. Acabado madera, cristal, mármol, pizarra, estampados, marcos translúcidos… tienes infinidad de opciones a tu alcance.
En LEROY MERLIN puedes elegir entre más de 350 combinaciones.
Para ello debes seguir 4 sencillos pasos:
Las necesidades y el equipamiento habitual de cada estancia hacen que podamos repartir las funciones por espacios de la casa:
El salón, además, es una de las estancias en la que las necesidades de luz varían. Los reguladores de luz nos permiten adecuar la intensidad y crear diferentes ambientes: una luz general para comer o cenar, iluminación ambiental para una cena especial o tenue para ver una película.
Con los programadores de persianas motorizadas por radiofrecuencia podemos abrir o cerrar las persianas con un mando a distancia.
La cocina necesita, además, varios enchufes y es imprescindible que cuenten con toma de tierra para conectar los grandes electrodomésticos.
La altura a la que se colocan los mecanismos varía según la estancia, te ofrecemos una tabla con las medidas aproximadas.