¿Cómo elegir motores para persianas y toldos?

● 8 minutos de lectura        ● Cómo elegir    

 

Cómo elegir motores para persianas y toldos

Optar por motorizar las persianas supone multitud de ventajas para el confort del usuario y la mejora de la vivienda. Cuando motorizamos una persiana o un toldo, estamos actuando sobre tres factores: Comodidad – Eficiencia y Ahorro – Seguridad.

  • Comodidad. El motor nos permite subir o bajar las persianas sin necesidad de hacer sobreesfuerzos, sobre todo en ventanas de grandes dimensiones o toldos. Podemos elegir entre diferentes tipos de accionamiento: interruptor de persianas manual, mando radiofrecuencia o mediante Smarthphone a través de la conexión Wi-fi. 
  • Eficiencia y ahorro. Podemos controlar las persianas y los toldos para que suban o bajen en función de las horas de luz, para controlar el paso del calor, la lluvia, etc. Esto lo podemos conseguir mediante la automatización para programando las persianas o controlándolas desde fuera de casa. De esta manera, podemos conseguir un ahorro energético evitando un gasto excesivo de calefacción y aire acondicionado.
  • Seguridad. Mediante la programación de subida y bajada de las persianas simulamos presencia y esto disuade la posible intrusión al dar la sensación de comportamiento normal de una vivienda habitada.

▸ Descubre todos los motores para persianas y toldos.

Claves para la elección

A la hora de elegir motores para persiana o toldo tendremos en cuenta diferentes factores:

- Diámetro del eje. Este es el primer factor a tener en cuenta, ya que el diámetro del eje va a determinar que diámetro de motor debemos elegir. Existen dos medidas:

- Fuerza motriz. Es el segundo aspecto diferenciador. Se relaciona directamente con el peso que resiste el motor y la superficie recomendada. En el caso de que vayamos a reemplazar un motor, debemos fijarnos en la fuerza motriz (Nm) que tenía nuestro motor anterior. Las principales potencias son 10, 20, 30, 40 y 50 Nm. Si no disponemos de esta información, pasaríamos a comprobar la superficie de la ventana o el peso que resiste el motor.

- Superficie recomendada. Conocer los m2 de nuestra ventana, es una de las maneras más sencillas para elegir el motor. Por ejemplo, si nuestra ventana mide 1,30 m de ancho y 1,50 m de alto, su superficie será de 1,95 m2. En este caso, optaríamos por un motor de 10Nm como el modelo Dimoel 40 mm 10 Nm o el DI-O integrado 10 Nm.

- Peso que resiste. Si conocemos el peso de la persiana, también nos puede ayudar en nuestra elección. Conocer el peso de la persiana, nos permitirá elegir el motor en función de la fuerza que necesito. Así, si mi persiana pesa menos de 27 kg, optaré por un motor de 10 Nm. Sin embargo, si pesa más, optaré por un motor de 20 o 40 Nm. Para un toldo, el peso es aún mayor y elegiremos un motor para toldo de 50 Nm. Podemos calcular el peso en función del tamaño de la ventana (en m2) y el peso del material. Para madera corresponde 11 kg por m2. El PVC pesa unos 4 kg por m2 para un grosor de lamas normal de hasta 8 mm. Para las lamas con grosor de hasta 14 mm, son unos 5,5 kg. El aluminio es un poco más pesado que el PVC, con 4,5 kg para lamas de hasta 8 mm y 6 kg para lamas de hasta 14 mm de grosor.

- Tipo de control. Puedes controlar tu persiana de diferentes maneras:

  • Mediante un interruptor de persianas en la pared. Todos los fabricantes de interruptores y enchufes cuentan hoy en día con está función. Se trata de un mecanismo instalado en la pared y que se conecta con cable al motor. Constan de una o varias teclas (en función del modelo) que nos permiten subir o bajar la persiana; así como detenerla. Los motores de Somfy ya cuentan con un interruptor incluido, como son el SOMFY MS100 o el SOMFY MS200.
  • Mediante un interruptor de persianas con conectividad Wi-fi. Es la misma solución que la anterior, pero con interruptores que permiten conectividad Wi-fi. Algunas series de mecanismos como Legrand Valena Next o Simon 270, cuentan con esta función y nos permiten manejar las persianas mediante una App en nuestro teléfono móvil y con los asistentes de voz Alexa y Google Assistant
  • Inalámbrico con mando a distancia. En este caso disponemos de los modelos del fabricante DI-O, que cuentan con un sensor integrado y un mando a distancia. Por ejemplo: Motor de persiana DI-O 60 mm 50Nm. Con este tipo de solución, evitamos realizar una instalación con cable, ya que el sensor integrado se comunica directamente con el mando.
Hazlo tú mismo

Instala el motor de tu persiana de manera sencilla y rápida

Ver consejo

Accesorios

Hay motores que cuentan con elementos añadidos que le dan un plus extra al modelo de motor. Es el ejemplo de los motores de la marca DI-O que, como hemos comentado anteriormente, disponen de un sensor y un mando integrado. Este mando y sensor también se pueden adquirir de forma separada para instalar en cualquier otro motor. Por su parte, otros modelos como el SOMFY MS100 y MS200 incluyen el interruptor para su accionamiento.

También es posible instalar sensores de luz para garantizar que la persiana se baje automáticamente cuando entra el sol en la habitación y se suba cuando la luz pasa por debajo de un umbral. Los programadores, nos permitirán elegir las horas en las que queremos que se suban o se bajen las persianas. Por otro lado, podemos controlar las persianas y toldos con nuestro smartphone, ordenador y tablet utilizando interruptores de persiana con conectividad Wi-fi. Además, también podremos controlarlos mediante la voz con los asistentes Alexa o Google Assitant.

El experto te ayuda a elegir

Fran Martínez, de Leroy Merlin La Zenia, te da las claves para motorizar tus persianas y toldos