Cómo elegir armarios escoberos y multiusos

Cómo elegir armarios escoberos y multiusos

Los armarios despenseros son armarios multiusos. Están pensados para utilizarse allí donde se requiera contar con espacio adicional de almacenaje. En función de las medidas y la organización interior del mueble puedes utilizarlos para guardar una gran cantidad de objetos -desde el almacenamiento de comida al de productos de limpieza y artículos para la colada-, lo que convierte a estos armarios en muy útiles para diferentes puntos de toda la casa.

Estos muebles multifuncionales sirven de gran apoyo en cualquier hogar en el que se pongan al cumplir a la perfección su función de elemento auxiliar para aprovechar al máximo el espacio disponible. ¡Te harán la vida más fácil! Porque un hogar en orden es un hogar más feliz.

ADAPTABLE A TU ESPACIO

La mejor apuesta por el orden

Ver productos

Ventajas de los armarios multiusos

¿Por qué deberías contar con un armario multiusos en tu hogar? Para el día a día es imprescindible la ordenación de la gran cantidad de productos que necesitamos en las diferentes estancias de nuestra casa. Una adecuada organización interior dentro de estos armarios es indispensable para optimizar el uso de los espacios disponibles. Además, así podrás liberar otras zonas que necesitas que estén despejadas para el uso cotidiano como las encimeras o los muebles más próximos a la cocina, etc.

Contar con algún lugar de almacenamiento extra en casa, gracias a los muebles multiusos, te proveerá de grandes beneficios como los que te detallamos a continuación:

  • Funcionalidad. Ser prácticos es la principal cualidad que tienen los armarios multiusos. Permiten aprovechar los mayores espacios posibles y mantener en orden todo el contenido necesario. Existen armarios despenseros de diferentes medidas, formatos y con las baldas regulables en altura en su interior para adaptarse a tus espacios disponibles y a la utilidad que necesites darle. El tipo de objeto y el peso son los criterios más importantes a la hora de elegir un modelo de despensero.
  • Versatilidad. Los armarios despenseros cumplen una función muy útil en la casa porque permite mantener el orden de multitud de objetos. Su versatilidad viene por poder colocarse en distintos lugares del hogar como la cocina, una terraza cubierta, la zona de lavandería, una buhardilla, un sótano o garaje, etc. así como por la amplia variedad de módulos entre los que puedes elegir.
  • Modularidad. Permiten crear composiciones personalizables según las necesidades de almacenaje. La variedad de tipos de muebles hace que sea posible encajarlos en el lugar de la casa que necesites. Al poder encajar los módulos entre sí las posibilidades se multiplican para poder diseñar una zona de despensa o de lavado y planchado, por ejemplo. Además, sus baldas regulables en altura permiten personalizar el interior de cada mueble a los objetos que quieres guardar en cada momento y modificarlo cada vez que las circunstancias lo requieran. El tipo de objeto y el peso son los criterios más importantes a la hora de elegir un modelo de despensero.
  • Facilidad de montaje. Su presentación en kit incluye todas las piezas necesarias para construcción rápida y cómodamente.
Cómo elegir armarios escoberos y multiusos

 

¿Qué tipos de armarios despenseros puedo encontrar?

Los armarios despenseros está formados por un cuerpo principal fijo del que se fijan las diferentes baldas, de altura regulable, y la o las puertas. Al existir diversidad de tipos encontrarás soluciones aptas para tu espacio, aunque sea en un lugar reducido, bajo una escalera o aprovechando un techo abuhardillado. A cualquier espacio le vendrá bien recibir alguno de los módulos disponibles.

  1. Armarios altos. Armarios completos, que se apoyan en el suelo y suelen medir, por lo general, en torno a 1,75 m. Estos armarios tienen varios compartimentos; cada modelo tiene una disposición interna diferente: algunos incluyen un compartimento vertical sin estantes especialmente pensado para ser usado como escobero o para colocar la fregona con su cubo o también suele ser utilizado como hueco para colocar la tabla de planchar, el aspirador, etc. En sus otras secciones se pueden almacenar trapos, detergentes, etc. Con este mueble tendrás todo lo necesario para tu zona de almacenamiento, e incluso puedes crear un área de lavandería, consiguiendo una zona recogida y bien utilizada.
  2. Armarios bajosLos armarios bajos también se apoyan directamente en el suelo, pero su altura ronda el metro. Están preparados para almacenar los objetos más pesados y voluminosos ya que la carga del armario descansa en el suelo.
  3. Armarios suspendidos o para colgarSe instalan anclados a la pared y permiten aprovechar el espacio en altura. Idóneos para guardar todos los productos y utensilios de limpieza fuera del alcance de los niños.
  4. Armarios estrechos. Son ideales para esos sitios donde disponemos de un espacio limitado.
  5. Kit de armarios. Además de todo ello, puedes añadir baldas posteriormente a medida que lo necesites. Así puedes ir adaptando el número de estantes a las necesidades del momento.
Cómo elegir armarios escoberos y multiusos

Las medidas adecuadas de los armarios multiusos

El tamaño del que dispongamos es determinante para elegir las medidas del armario multiusos. Por tanto, el espacio disponible en la estancia es el primer criterio de elección de la altura, la anchura y profundidad del mueble auxiliar. El segundo criterio es la necesidad de almacenamiento que tengamos, es decir, tener muy claras las necesidades de almacenaje, ¿para qué vamos a usar el armario? El futuro contenido influirá en la elección final.

Existen módulos desde una altura de 35 cm hasta los 2,11 m; en cuanto al ancho puedes encontrar desde los 33 cm hasta los 80; y de fondo puedes jugar con profundidades de 4, 16, 42 y 69 cm.

Es importante dejar un cierto margen por todos los laterales y por arriba para poder manejarlo, montarlo y moverlo con holgura, además de poder acceder al interior con la suficiente amplitud de movimientos.

Cómo elegir armarios escoberos y multiusos

¿Cuántas puertas elegir?

Los armarios multiusos llevan puertas que permiten proteger el contenido interior del polvo, la suciedad y de las miradas indiscretas. Así los objetos quedan ocultos al cerrar las puertas.

Otro punto importante a escoger es el número de puertas: las opciones son 1 o 2 puertas, dependiendo del ancho del cuerpo. Para elegir las que se adapten a tu espacio, debes tener en cuenta que, al ser puertas abatibles, necesitas contar con un espacio suficiente para poder abrir la puerta o las puertas sin que haya ningún obstáculo de por medio que lo impida. Es decir, que necesitas disponer libre delante del mueble como mínimo la misma medida que el ancho de la puerta.

Cómo elegir armarios escoberos y multiusos

Consejos sobre el uso de los armarios multiusos

No debe olvidarse, uno de los aspectos clave en los armarios despenseros: el peso que es capaz de aguantar cada balda y el armario al completo. Lo más importante es repartirlo de manera uniforme a lo largo de toda la balda. En líneas generales, el peso recomendado por balda es de 12 kg, pero has de comprobar este dato en el propio embalaje del armario que elijas para no sobrecargarlo.

Te ofrecemos algunas recomendaciones sobre la distribución interna del contenido del armario para repartir bien las cargas y que sea lo más funcional y útil en el día a día:

- Guarda lo que menos necesites en la parte superior del armario. Y lo más utilizado a tu altura para facilitar su alcance.

- Lo más pesado almacénalo en la parte inferior del mueble para asegurar una mejor estabilidad y que las baldas superiores no sufran por la carga. Además, así cuando necesites bajar algún objeto de la parte superior no corres ningún riesgo de que se te caiga encima por el peso.

- En la medida de lo posible, clasifica cada estante por categorías de productos o temáticas. Esto implica un orden en la colocación para que los productos de la compra habitual y alimentación no se mezclen con los destinados a limpieza o los específicos de la lavadora. Así te facilitará el trabajo y reinará de verdad el orden.

- Distribuye el interior del armario de la manera más optima. Para ello tienes al alcance una multitud de accesorios como ganchos, cestas, cajas, separadores, etc.

Cómo elegir armarios escoberos y multiusos

Ideas decorativas

Al ser un mueble auxiliar las opciones de elección decorativas son limitadas, pero eso supone ningún problema porque se puede paliar con imaginación y unas manualidades. Así personalizamos el armario a nuestros gustos y estilo ornamental. Algunas alternativas para customizar el armario pueden ser las siguientes:

- Decorar con esmalte. Para ello, primero hay que limpiar bien la superficie y lijarla. Antes de pintar te recomendamos que apliques una mano de imprimación para mejorar el agarre. Elige un esmalte para muebles o madera.

- Adornar con papel pintado. Reviste las baldas y los costados con papel pintado. Debes encolar la superficie y colocar el papel pintado poco a poco para que no se creen burbujas ni arrugas. Cuando lo hayas colocado, pasa un cepillo por encima para que se quede bien adherido.

- Rematar con stickers. Existen stickers autoadhesivos muy sencillos de colocar. Solo tienes que limpiar la superficie y retirar el papel protector de la parte trasera para colocarlo.

- Completar los armarios bajos con una encimera que los vestirá y con los que ganarás en superficie de trabajo.

Cómo elegir armarios escoberos y multiusos

Instalación, mantenimiento y limpieza

Los armarios multiusos destacan por su facilidad de instalación y montaje tanto de la estructura como del interior personalizable. Todos los modelos incluyen instrucciones sencillas y detalladas para que lo puedas hacer tú mismo cómodamente. Recuerda que para evitar el vuelco del mueble debe anclarse firmemente a la pared. Para ello se deben utilizar tornillos, arandelas y tacos adecuados al material de composición de tu tabique. ¿Quieres instalarlo inmediatamente? Lee detenidamente el paso a paso de cómo se monta este armario despensero o de limpieza en kit donde te lo ilustramos con un vídeo que te hará el trabajo más sencillo.

A esto hay que añadir que este tipo de armarios está fabricado en melamina. Este material ofrece una gran resistencia a los impactos y a las manchas. Destaca por su facilidad de limpieza: basta con un trapo humedecido o un producto limpiador multisuperficie.

LO HACEMOS POR TI

Puedes recurrir a los profesionales para montar tu armario

Ver servicio de instalación