Los taburetes son utensilios básicos para realizar cualquier tarea doméstica que implique cierta altura. Suelen ser habituales en cualquier casa para hacer labores básicas como alcanzar cosas en zonas altas, limpiar cristales, armarios, servir de ayuda para los niños… aunque hay diferentes tipos de taburetes para poder cumplir otras funciones.
Los taburetes son prácticos para un uso diario por su tamaño reducido. Además, son muy decorativos y pueden amoldarse a la decoración de la casa e incluso servir de accesorio. Son utilizados, sobre todo, en cocinas, baños y dormitorios para alcanzar y guardar enseres.
Los hay de distintos diseños –fijos o plegables- y de diferentes materiales –de madera, plástico, metálicos…-.
Hay algunos aspectos que debes saber:
Para mejorar la seguridad, decántate por modelos que incorporen protecciones antideslizantes en el peldaño o plataforma y en las patas. Permiten trabajar con más comodidad y rapidez.
Para evitar accidentes es importante asegurarse de que el taburete esté en buen estado (no presente fisuras y sus patas sean estables) y que al subirnos encima lleguemos a la zona deseada con holgura (sin estiramientos), sin superar el peso que puede soportar cada taburete.
En la etiqueta del producto se especifica los datos más importantes para hacer una buena elección: la altura máxima de uso, la carga máxima admisible…
Debes utilizar un taburete que soporte el peso de la persona que se vaya a subir.
Para averiguar cuál es el peso máximo que puede soportar un taburete fíjate en la etiqueta del producto. Dependiendo del tipo, un taburete puede llegar a soportar hasta 125 kg.
Son preferibles los peldaños con base antideslizante.
Todos los taburetes cumplen con la normativa europea UNE-EN 14183. En dicha normativa se certifican las características de seguridad que debe tener todo taburete. Por ejemplo, según dicha norma establece que:
Los escalones deben de tener una profundidad mínima de 8 cm y durante su uso deben de mantener la posición horizontal, aunque existen también con mayor profundidad en la pisada de los escalones de 12 cm.
La distancia mínima entre escalones debe de ser de 23 cm y la máxima de 30 cm.
Tipos de taburetes en función de los usos
Los taburetes pueden ser de distintos tipos. El modelo que debes elegir está condicionado por el uso que le vayas a dar. Los tipos entre los que debes escoger son los siguientes:
Estos pueden tener patas –normalmente la altura a la que permite acceder es mayor- o directamente posarse sobre el suelo –la altura a la que puedes llegar subiéndote a ellos es menor que los de patas.
Material
Debes conocer estos prácticos consejos en aquellos taburetes que son similares a las escaleras: