Cómo elegir estanterías metálicas

Cómo elegir estanterías metálicas

Almacenar es una necesidad que surge en cada casa y negocio. Pero además, es importante hacerlo optimizando nuestro espacio y dándole a cada objeto el lugar que necesita. Si estás pensando en comprar nuevas estanterías metálicas, nuestro experto te da todas las claves para que aciertes con la elección.

EL EXPERTO TE AYUDA A ELEGIR

"Necesitamos que el almacenamiento sea lo más limpio y útil posible"

Sixto Rafael, experto en Ferretería de Leroy Merlin La Laguna, te explica las características de las estanterías metálicas para elegir la mejor para tu hogar.

En LEROY MERLIN puedes encontrar cientos de estanterías metálicas de diferentes tamaños y con diversidad de complementos, que se adaptarán a todo tipo de necesidades

Cómo elegir estanterías metálicas

Cómo elegir bien tu estantería metálica hará que puedas gestionar mejor todo lo que quieras y tenerlo en un lugar ordenado y accesible para su uso.

Estanterías metálicas

Encontrarás una gran gama con y sin tornillos de muy fácil instalación

Ver estanterías metálicas

Ten en cuenta el espacio a la hora de decidir

El espacio donde almacenamos y qué condiciones de humedad hay son dos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de escoger una estantería metálica. Es muy importante también conocer para qué se utilizará la estantería, ya que si se van a almacenar cajas pequeñas, material de oficina u objetos de peso reducido, no necesitarás una estantería tan robusta.

Hay que medir el espacio que hemos elegido para almacenar. Ten en cuenta que la disposición de las puertas y ventanas influirá también en la elección. Una habitación cuadrada será más sencilla de organizar que otra con paredes de distintos largos. LEROY MERLIN ofrece un amplio abanico de estanterías para organizar, incluso, los espacios más irregulares.

Cómo elegir estanterías metálicas

Estos son algunos consejos a tener en cuenta en relación con el espacio donde estará la estantería:

  • Al ser metálicas, es importante tener en cuenta la humedad de la habitación. Las estanterías galvanizadas o de resina son las mejores opciones para ambientes corrosivos.
  • Los lugares amplios se podrán configurar mejor que los angostos, y por eso debemos de ser realistas a la hora de elegir lo mejor para cada lugar. Una habitación llena de estanterías donde la puerta no abra del todo o no tengamos movilidad para cargar los bultos a almacenar no es óptimo y puede ponernos en situaciones de peligro. O al contrario, estanterías llenas con objetos inaccesibles.
  • Las puertas y ventanas deberían estar despejadas de estanterías, así como los interruptores y extintores. Si hay puntos de luz, hay que procurar taparlo. Si tenemos detectores de humo, dejar al menos 1 metro hasta el techo.
  • No hace falta llevar el tope de la estantería hasta el techo, la última balda es utilizable. 
  • Las esquinas de las zonas a almacenar son decisivas para decantarnos por una estantería u otra en trasteros y habitaciones pequeñas. Solapar estanterías en “L” es posible pero limitaremos el acceso a la esquina.
Cómo elegir estanterías metálicas

Estanterías metálicas en kit: la forma más completa de almacenar

La serie de estanterías metálicas en kit de LEROY MERLIN te ofrece una amplia gama de modelos de montaje fácil, sin tornillos y sin herramientas, con distintas capacidades. Todas ellas están fabricadas en acero con acabados antiarañazos, y tienes la posibilidad de escoger entre distintos tipos de baldas: en DM o en rejilla. Las dimensiones de las baldas ofrecen distintos fondos. A la hora de elegir la estantería metalica perfecta, tienes que fijarte en una serie de características:

  • Tamaños y dimensiones
  • Peso que soportan 
  • Durabilidad y resistencia
  • Montaje fácil y rápido
  • Material
Hazlo tú mismo

¿Quieres aprender a montar una estantería metálica sin tornillos? Te lo explicamos

Ver paso a paso

A no ser que lleven sistema de anclaje al suelo, las estanterías metálicas se deben anclar siempre a la pared. Para ello usa tornillos, escuadras o escarpias con tacos de expansión para garantizar una estabilidad máxima.

Tipos de estanterías metálicas según el anclaje y las baldas

1. Estanterías metálicas con o sin tornillos

Las estanterías sin tornillos son más robustas, tienen mayor capacidad de carga y su montaje es más fácil acortando tiempo de montaje. La ausencia de tornillos hace que el montaje no requiera de herramientas para su instalación. Sólo con un martillo, preferiblemente de goma, se hará la instalación.

El anclaje a la pared con tornillos y tacos es recomendable para todas las estanterías. El riesgo de accidente por la caída de la estantería está ahí, retirar una carga pesada desestabilizará la estantería si no tiene anclaje a la pared. Los zócalos separan un 1 cm la estantería de la pared. Lo mejor es no fijar la estantería directamente sin colocar un separador entre ella y la pared, así evitaremos una inclinación peligrosa.

Cómo elegir estanterías metálicas

2. Estanterías metálicas con baldas de madera o de metal

Las baldas de madera son muy resistentes a los golpes, no se doblan y se pueden sustituir con otra balda de las mismas características y tamaño. En cambio, pueden mancharse con más facilidad.

Las baldas de metal son fáciles de limpiar pero se deforman con grandes cargas. No se pueden colocar otras baldas de metal distintas como sustitución a las antiguas.  

Cómo elegir estanterías metálicas

Tipos de estanterías metálicas según la estancia

El proceso de elección de una estantería metálica es sencillo si tenemos en cuenta la estancia donde la vamos a colocar. Ten en cuenta también los metros de largo a ordenar, si hay esquinas en ese espacio y el tipo de cosas que vas a almacenar. 

1. Estanterías metálicas para garajes

Para poner orden en un garaje, lo ideal es utilizar estanterías estables y robustas que se adapten a todo tipo de alturas y con fondos limitados. Este tipo de estanterías no suelen superar los 180cm de altura y los fondos no suelen ser superiores a 50 cm.

Cómo elegir estanterías metálicas

2. Estanterías metálicas para trasteros y oficinas

Los trasteros suelen ser lugares angostos con medidas muy cambiantes entre paredes y techos bajos. Normalmente están situados en bajos de edificios, por lo que la humedad en este espacio y la falta de ventilación son dos factores a tener en cuenta. En caso de que haya humedad, las estanterías de resina o galvanizadas son las recomendadas. La habitual es que tengan un fondo de entre 30cm-40 cm y una altura de 1,8 metros. 

Para oficinas, los espacios de almacenamiento suelen estar de cara al público, por lo que la mejor opción son las estanterías con baldas metálicas que ofrecen un aspecto más limpio visualmente.

Cómo elegir estanterías metálicas

3. Estanterías metálicas para talleres

Los talleres de reparación tienen la necesidad de organizar cientos de referencias, buscando la forma de acceder rápidamente a la mercancía deseada. En LEROY MERLIN tienes multitud de opciones para elegir una estantería metálica capaz de llenarse de cajas y que esté fabricada con la máxima calidad. Se recomiendan estanterías con una altura aproximada de dos metros de alto, ya que hay herramientas de grandes dimensiones que necesitarán su espacio.

Cómo elegir estanterías metálicas

4. Estanterías metálicas para almacenes 

En un almacén se suelen guardar mercancías bastante pesadas. Por ello, necesitas estanterías robustas con cargas de más de 200 Kg por balda. Para cajas de gran volumen, el fondo de la estantería condicionará nuestra elección. Lo más recomendable para este caso sería una estantería metálica con un fondo de 50-60 cm.

Para organizar un almacén es frecuente el uso de palets de madera. Por ello, es importante encontrar estanterías metálicas capaces de cargar 1400 kg por palet. Las dimensiones que podrás encontrar en la amplia oferta de LEROY MERLIN son de 300 cm de altura y 100 cm de fondo. Los anchos se podrán adquirir de 2200 cm y 2700cm.

Cómo elegir estanterías metálicas

5. Estanterías metálicas para espacios de hostelería y restauración

Para organizar este tipo de espacios, la mejor opción son las estanterías con certificado NSF, ya que permiten el contacto con los alimentos y cuentan con estantes de rejilla que permiten una óptima refrigeración. Están diseñadas con acero cromado, lo que las hace resistentes al peso.

Cómo elegir estanterías metálicas