Cómo elegir equipos de ósmosis

¿Quieres disfrutar en casa del mejor agua para beber, pura y saludable? Entonces necesitas un buen sistema de filtración, como el que aportan los equipos de ósmosis inversa. Descubre cuáles son los criterios a tener en cuenta para elegir el que más te conviene.  

Si el agua de tu casa no es todo lo pura que te gustaría, presenta sedimentos y otras impurezas, o simnplemente no te gusta su sabor, puede que necesites instalar un mecanismo capaz de tratar el agua para mejorarla.

Para empezar, es importante conocer cómo es el agua de tu casa, su salinidad y dureza, para acertar con el tratamiento adecuado que mejore su calidad y su sabor. Acude a tu tienda LEROY MERLIN y pide asesoramiento a nuestros profesionales.

Cómo elegir equipos de ósmosis

¿Qué es un equipo de ósmosis inversa?

La solución a tu problema de agua de baja calidad dependerá del tipo de agua que tengas en casa. Si esta es muy salina, entonces necesitas un equipo de ósmosis inversa. Se trata de un sistema de filtración que purifica el agua mediante una membrana semipermeable capaz de retener (y separar) cualquier partícula contaminante: plomo, cloro, virus, bacterias, etc. Así se consigue un agua para beber mucho más pura. Los equipos de ósmosis incorporan un depósito para almacenar el agua ya tratada y que la tengas disponible cuando la necesites.

Según el modelo en cuestión, tu equipo de ósmosis contará con más o menos etapas (o filtros), aunque lo habitual es que disponga de varios filtros antes de la membrana, lo que sirve para protegerla, y de un posfiltro que remineraliza el agua, es decir, le devuelve algunos minerales beneficiosos que el equipo había separado antes.

Cómo elegir equipos de ósmosis

Criterios para elegir el mejor sistema

¿Con bomba o sin bomba?

Si en tu casa la presión del agua es débil, el equipo de ósmosis que instales no funcionará correctamente. Esto sucede, por ejemplo, en verano en zonas de costa con alta ocupación turística. En esos casos hay que elegir un sistema con bomba incorporada, que asegura un funcionamiento estable de la máquina.

Cómo elegir equipos de ósmosis

Sistemas compactos o estándar

Los equipos de ósmosis se instalan debajo del fregadero de la cocina. Si tienes poco espacio, puede que merezca la pena elegir un modelo compacto, cubierto por una sola carcasa. Además de ser menos voluminosos, son más sencillos de instalar y ofrecen un mantenimiento más cómodo e higiénico, sobre todo a la hora de cambiar los filtros. Una solución práctica y limpia que merece la pena tener en cuenta.

Cómo elegir equipos de ósmosis

¿Te preocupa la cantidad de agua que se desperdicia?

Los equipos de ósmosis inversa purifican el agua, pero para hacerlo una parte del agua se desecha. A la hora de elegir uno de estos equipos, conviene decidirse por modelos nuevos equipados con una membrana fabricada con poliamida de última generación que es capaz de minimizar el agua que se desperdicia, lo que resulta más sostenible.

Cómo elegir equipos de ósmosis

Apuesta por el detector de fugas

Es otro de los factores que pueden hacer que nos decidamos por un equipo concreto, dado el beneficio que aporta. Un detector de fuga es una especie de esponja compacta que se instala en la tubería. Cuando esta se humedece por una fuga, se expande y bloquea el paso del agua, evitando males mayores. Los equipos compactos incorporan detector de fugas.

¿Quieres disfrutar del agua del grifo purificador en casa? Nuestros expertos te lo instalan.

Cómo elegir equipos de ósmosis