Cómo elegir tuberías de polietileno

Las tuberías de polietileno se utilizan para instalar acometidas de agua potable en las viviendas y para montar sistemas de riego. Su uso tiene muchas ventajas frente al de las clásicas tuberías de cobre o cualquier otro material plástico, pero hay que saber escoger las más adecuadas en cada caso. Vamos a ver cuáles son las claves a tener en cuenta para saber cómo elegir tuberías de polietileno, cuáles son sus ventajas y qué tipo de tubería se debe escoger para cada aplicación.

Cómo elegir tuberías de polietileno

Qué son y para qué se utilizan las tuberías de polietileno

El polietileno es un tipo de plástico obtenido de la polimerización de un gas llamado etileno. Es un material que se caracteriza por ser incoloro y flexible, aunque los productos que se encuentra en el mercado (por ejemplo, las tuberías) son coloreados durante su producción. Dependiendo del proceso, el material resultante se emplea para unos usos u otros.

Cómo elegir tuberías de polietileno

Las tuberías de polietileno se emplean principalmente para el transporte de agua (para riego o potable) y gas, así como para la evacuación de aguas residuales. Presentan una serie de ventajas a la hora de utilizarlas en distintos trabajos. Las más importantes son:

  • Durabilidad. Su vida útil alcanza los 50 años, no les afecta la corrosión y no necesitan mantenimiento.
  • Ligereza. Este material pesa muy poco, lo que facilita su manipulación y su transporte.  
  • Facilidad de conexión. Las tuberías de polietileno de baja densidad y diámetro reducido se conectan con accesorios mecánicos, sin soldadura. Esto hace que su instalación sea más rápida y sencilla.
  • Buena capacidad aislante. El polietileno es un excelente aislante térmico. Esta característica impide que el agua se hiele en instalaciones de exterior. Y si esto sucediera, las tuberías no se deformarán ni se romperán: el material recupera su forma.
  • No son tóxicas. Dependiendo del tipo de tubería, se pueden emplear para el transporte de agua potable y el riego del huerto.
Cómo elegir tuberías de polietileno

Cabe destacar que son las tuberías perfectas para llevar agua a las piscinas, ya que aguantan perfectamente la acción del cloro sin deteriorarse. La medida habitual para una piscina es 50 mm de diámetro, aunque en piscinas grandes (instalaciones públicas, campings, piscinas olímpicas...) se emplean hasta de 63 mm de diámetro.

En cuanto a los inconvenientes, hay que señalar que son menos resistentes que las tuberías de polipropileno. No aguantan temperaturas muy elevadas, por lo que solo se pueden emplear para el transporte de agua fría. En exterior es importante instalarlas a cubierto (normalmente, bajo zanja), ya que la exposición al sol debilita el material. ¡Tenlo en cuenta!

Tuberías de polietileno: tipos y normativa

Cómo elegir tuberías de polietileno

Las tuberías de polietileno se clasifican según dos categorías distintas. A la hora de escogerlas, tendremos en cuenta ambas tipologías en el siguiente orden:

  1. Uso. Puede ser alimentario o agrícola. Es el primer factor que debemos tener en cuenta: ¿voy a usar las tuberías para instalar acometidas de agua en la vivienda, o las necesito para montar un sistema de riego?
  2. Densidad. Hay tuberías de alta densidad y de baja densidad. Las tuberías de baja densidad son más flexibles y funcionales, pero resisten menos presión que las de alta densidad. Según la normativa, para la instalación de acometidas pueden emplear ambos tipos, teniendo siempre en cuenta los diámetros.
Cómo elegir tuberías de polietileno

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir estas tuberías es su presión nominal (PN). Este dato se mide en atmósferas (atm) y va desde 4 hasta 25 atm. Por otra parte, las tuberías de abastecimiento empleadas para aporte de agua están reguladas por la norma EN 12201. Por otra parte, las de buena calidad cuentan con las marcas N concedidas por AENOR, que distinguen los productos que cumplen los estándares.

Cómo elegir tuberías de polietileno

Cómo elegir tuberías de polietileno según su uso

  • Tuberías para uso agrícola. Se distinguen por llevar una franja verde longitudinal, trazada sobre el fondo negro de la tubería. Se emplean para realizar instalaciones de riego y abastecimiento de agua para huertos y jardines. Pueden ser de polietileno “virgen” (no reciclado, normalmente de mejor calidad) o reciclado, y ser de alta o baja densidad (AD 0 BD).
  • Tuberías para uso alimentario. Estas tuberías pueden transportar agua potable y van marcadas por una franja azul longitudinal. Pueden ser de alta o baja densidad, y al igual que las de uso agrícola, tener distintos diámetros. Las acometidas a las viviendas se fabrican en tamaños que van desde DN 20 a 110.
Cómo elegir tuberías de polietileno

Cómo elegir tuberías de polietileno según su densidad

  • Tuberías de alta densidad (AD). Son tuberías realizadas con polietileno más compacto y resistente, pero también menos flexible y más complicado de manipular. Suelen llevar la marca PE80 o PE100 y aguantan la misma presión, a menor densidad de pared. Las conexiones entre tuberías se realizan con electrosoldadura o con accesorios de latón, presentando un menor riesgo de fuga que las uniones mecánicas. Para instalaciones de riego o abastecimiento de agua potable a nivel doméstico, son menos recomendables que las de baja densidad.
  • Tuberías de baja densidad (BD). Son tuberías marcadas con la denominación P40. Aunque su densidad es menor, son muy resistentes a los impactos y a la presión interna del agua, así como un buen aislante frente a la congelación. Su flexibilidad las hace adecuadas para instalar sistemas de riego en terrenos con muchos desniveles. Las uniones entre tramos se realizan con accesorios mecánicos, sin soldadura. Los diámetros van desde 20 mm hasta 90 mm, siendo los más habituales los de 20 y 25 mm. Estas tuberías son recomendables para instalar redes de abastecimiento de agua y sistemas de riego domésticos, por su fácil manejo y buenas prestaciones. Además, cuando cortamos las tuberías apenas se deforman; el corte limpio garantiza una buena estanqueidad en las uniones.

En LEROY MERLIN encontrarás las tuberías de polietileno más adecuadas para tus trabajos de fontanería, tanto para la casa como para el jardín. Perfectas para realizar tus instalaciones de abastecimiento de agua potable o riego de la manera más sencilla y eficaz.