¿Estás deseando que llegue el buen tiempo para disfrutar a tope de tu casa? Sin embargo, tu terraza o jardín están aún en “modo invierno”, ha quedado algún arreglo pendiente o te preocupa la seguridad en vacaciones. Marzo es el mes ideal para ponerse en acción. Esta son las claves:
Para desayunar o cenar fuera, leer en una tumbona o simplemente admirar el atardecer. Protégete del sol con una sombrilla, un parasol o un toldo. Revisa tus muebles de exterior: ¿necesitan una mano de barniz?, ¿nuevos cojines?, ¿o prefieres hacerte con ese conjunto que te ha enamorado a primera vista?
Limpia tu piscina y trata el agua para que esté cristalina y con el pH adecuado. Necesitarás limpiafondos, recogehojas, analizador de pH y cloro libre o de sal (si dispones de un clorador salino), además de los productos de tratamiento.
Ya notarás que tus plantas salen del letargo invernal y se preparan para dar lo mejor de sí. Es el momento de prevenir plagas y enfermedades: con un buen abono tendrán los nutrientes para crecer sanas y vigorosas. Así resistirán el ataque de insectos atraídos por los nuevos brotes.
Aprovecha un pequeño rincón soleado en tu terraza o balcón. Solo necesitas tener cerca una salida de agua para el riego. Por lo demás, no te preocupes: hay todo tipo de recursos para facilitarte la labor. Desde cajones o mesas de cultivo, hasta sacos de rafia o módulos para hacer un minihuerto vertical en una pared.
Si tienes césped, airea el sustrato, añade un abono de liberación lenta (como mantillo o estiércol) y repara las calvas. Así solo quedará cortar y regar. Poda tus setos y arbustos. ¿Que tienes huerto? Toca preparar el terreno para la siembra. También hay otras tareas que es mejor hacer en marzo, como analizar el pH o aplicar herbicidas.
Planta tu huerto y vete de vacaciones tranquilo. Puedes montar tú mismo un sistema de riego automático. Los hay de todo tipo: para grandes extensiones o para plantas en maceta. Además de olvidarte de regar, ahorrarás agua y cada planta recibirá justo la cantidad que necesita.
¿Necesitas cambiar el suelo de alrededor de la piscina o del porche? ¿Quieres que los niños jueguen en el jardín pero no deseas plantar césped? ¿O has pensado en montar una pérgola en medio del jardín? Tienes dos soluciones estéticas y muy prácticas: las baldosas de madera y el césped artificial.
¿Te imaginas un baño más práctico o más bonito? ¿Qué tal si cambias los muebles? ¿ Y si sustituyes la bañera por un plato con su ducha y su panel? Sin meterte en grandes obras y con un presupuesto ajustado podrás estrenar baño nuevo muy pronto. Incluso puedes plantearte cambiar el inodoro. Es menos complicado de lo que parece.
Si te preocupa dejar la casa sola en vacaciones, aumenta la seguridad y viaja tranquilo. Hay sistemas de alarmas, con sensores y cámaras, que puedes instalar tú mismo y controlar desde tu teléfono móvil: verás tu casa estés donde estés.
¿Quieres que tu casa transmita otras sensaciones? Ha llegado entonces la hora de dar un nuevo toque a las habitaciones y, de paso, reparar alguna gotera. Todo suma a la hora de sentirse a gusto en casa. ¿Los aliados de la decoración? Pinturas, papeles pintados, telas para cortinas y cojines…
Si el verano pasado sufriste el calor en casa, no lo postergues más: instala climatizadores, ventiladores o un buen aire acondicionado. Te alegrarás de la decisión este año y… ¡todos los demás!