11 claves para poner tu casa a punto

Por Leroy Merlin

¿Estás deseando que llegue el buen tiempo para disfrutar a tope de tu casa? Sin embargo, tu terraza o jardín están aún en “modo invierno”, ha quedado algún arreglo pendiente o te preocupa la seguridad en vacaciones. Marzo es el mes ideal para ponerse en acción. Esta son las claves:

1. Haz confortables tus espacios al aire libre

Para desayunar o cenar fuera, leer en una tumbona o simplemente admirar el atardecer. Protégete del sol con una sombrilla, un parasol o un toldo. Revisa tus muebles de exterior: ¿necesitan una mano de barniz?, ¿nuevos cojines?, ¿o prefieres hacerte con ese conjunto que te ha enamorado a primera vista?

11 claves para poner tu casa a punto

2. Prepara la piscina para el primer chapuzón

Limpia tu piscina y trata el agua para que esté cristalina y con el pH adecuado. Necesitarás limpiafondos, recogehojas, analizador de pH y cloro libre o de sal (si dispones de un clorador salino), además de los productos de tratamiento.

11 claves para poner tu casa a punto

3. Ocúpate de tus plantas

Ya notarás que tus plantas salen del letargo invernal y se preparan para dar lo mejor de sí. Es el momento de prevenir plagas y enfermedades: con un buen abono tendrán los nutrientes para crecer sanas y vigorosas. Así resistirán el ataque de insectos atraídos por los nuevos brotes.

11 claves para poner tu casa a punto

4. Monta tu propio huerto urbano

Aprovecha un pequeño rincón soleado en tu terraza o balcón. Solo necesitas tener cerca una salida de agua para el riego. Por lo demás, no te preocupes: hay todo tipo de recursos para facilitarte la labor. Desde cajones o mesas de cultivo, hasta sacos de rafia o módulos para hacer un minihuerto vertical en una pared.

11 claves para poner tu casa a punto

5. Prepara el jardín

Si tienes césped, airea el sustrato, añade un abono de liberación lenta (como mantillo o estiércol) y repara las calvas. Así solo quedará cortar y regar. Poda tus setos y arbustos. ¿Que tienes huerto? Toca preparar el terreno para la siembra. También hay otras tareas que es mejor hacer en marzo, como analizar el pH o aplicar herbicidas.

11 claves para poner tu casa a punto

6. Instala un sistema de riego

Planta tu huerto y vete de vacaciones tranquilo. Puedes montar tú mismo un sistema de riego automático. Los hay de todo tipo: para grandes extensiones o para plantas en maceta. Además de olvidarte de regar, ahorrarás agua y cada planta recibirá justo la cantidad que necesita.

7. Acondiciona el suelo exterior

¿Necesitas cambiar el suelo de alrededor de la piscina o del porche? ¿Quieres que los niños jueguen en el jardín pero no deseas plantar césped? ¿O has pensado en montar una pérgola en medio del jardín? Tienes dos soluciones estéticas y muy prácticas: las baldosas de madera y el césped artificial.

Y también dentro de casa… 8. Renueva el baño

¿Te imaginas un baño más práctico o más bonito? ¿Qué tal si cambias los muebles? ¿ Y si sustituyes la bañera por un plato con su ducha y su panel? Sin meterte en grandes obras y con un presupuesto ajustado podrás estrenar baño nuevo muy pronto. Incluso puedes plantearte cambiar el inodoro. Es menos complicado de lo que parece.

11 claves para poner tu casa a punto

9. Haz tu casa más segura

Si te preocupa dejar la casa sola en vacaciones, aumenta la seguridad y viaja tranquilo. Hay sistemas de alarmas, con sensores y cámaras, que puedes instalar tú mismo y controlar desde tu teléfono móvil: verás tu casa estés donde estés.

11 claves para poner tu casa a punto

10. Repara y redecora

¿Quieres que tu casa transmita otras sensaciones? Ha llegado entonces la hora de dar un nuevo toque a las habitaciones y, de paso, reparar alguna gotera. Todo suma a la hora de sentirse a gusto en casa. ¿Los aliados de la decoración? Pinturas, papeles pintados, telas para cortinas y cojines… 

11 claves para poner tu casa a punto

11. Asegúrate una temperatura confortable

Si el verano pasado sufriste el calor en casa, no lo postergues más: instala climatizadores, ventiladores o un buen aire acondicionado. Te alegrarás de la decisión este año y… ¡todos los demás!

11 claves para poner tu casa a punto