7 consejos para iniciar una reforma

Por Leroy Merlin

¿Quieres hacer una reforma en casa y no sabes por dónde empezar? ¿Temes que se te vaya de las manos y que todo se convierta en una pesadilla? Te contamos cómo hacer para que la obra transcurra según lo previsto y puedas transformar tu vivienda en el lugar que estás imaginando. Definir con claridad tus necesidades, buscar asesoramiento rodeándote de los mejores profesionales y escoger materiales de calidad son algunas de las claves.

7 consejos para iniciar una reforma

1. Piensa qué quieres

Dedica un tiempo a tener claro lo que quieres. Nadie sabe mejor que tú lo necesitas: un espacio en la cocina para desayunar antes de ir a trabajar sin despertar al resto de la familia, un baño adaptado a personas con movilidad reducida, acondicionar una habitación para que jueguen los más pequeños…

Coméntalo con amigos o familia, observa otras casas, curiosea en la web… Es el momento de buscar inspiración, imaginar y visualizar posibles soluciones. También toca sacar cuentas para determinar cuál es tu presupuesto disponible y si te hará falta algún tipo de financiación.

7 consejos para iniciar una reforma

2. Consulta a un profesional 

Un experto en reformas te ayudará a ir dando forma a tus ideas. El profesional aporta su conocimiento y su experiencia, incluso te dará nuevas soluciones que no habías imaginado. Tendrás una idea de la envergadura de tu proyecto: si es una obra compleja o sencilla, si se requieren permisos y una estimación de tiempos y gastos.

Es muy importante contar con asesoramiento profesional, ya que hay cuestiones técnicas y legales que seguramente desconoces. En LEROY MERLIN te ayudamos con tu financiación. ¡Consúltanos!

REFORMA INTEGRAL

Haremos realidad tu proyecto de principio a fin. Elige el que va contigo

Ver proyectos

¿Cómo es un buen asesor?  

Es un profesional que te escucha y comprende tus necesidades y es capaz de ofrecerte distintas opciones para que tomes las mejores decisiones. Puedes comprobarlo a la hora de elegir los materiales: un buen asesor te presentará varias soluciones, comentándote las ventajas de cada una y “traduciendo” las características técnicas en un lenguaje comprensible para que tú entiendas las diferencias: así podrás escoger la que mejor se ajuste a tus gustos y necesidades.

Además, te contará cuáles son los materiales o sistemas más eficientes, para que ahorres en calefacción y electricidad, y para que tu vivienda consiga una mejor calificación energética. También estará al tanto de las normativas existentes, planes Renove de tu Comunidad y ayudas o ventajas fiscales que puedes conseguir.

7 consejos para iniciar una reforma

3. Planifica todo lo que puedas

¿Cuándo hacer la reforma? En general, la mejor época para hacer reformas en casa es la primavera: los días cálidos y sin lluvia ayudarán a que los materiales sequen en los plazos previstos.

Si es una reforma integral, ten en cuenta que deberás irte de casa mientras duren las obras y, probablemente, guardar los muebles en un trastero de alquiler. Si se trata de una reforma parcial, podrías permanecer en casa, pero ármate de paciencia: las obras son, por definición, molestas. Habrá ruidos, incomodidades, escombro, polvo… ¿Habrá cortes de luz o agua? ¿Cuentas con un segundo baño? Según la estancia que reformes, deberás reorganizar el resto de la casa y tomar precauciones, como aumentar la ventilación. Además, seguramente tendrás que alterar tu rutina: comer fuera, modificar tus horarios de descanso… Y recuerda: la mayoría de las reformas son incompatibles con la presencia de personas asmáticas o niños pequeños.

7 consejos para iniciar una reforma

No tengas prisas en comenzar la obra: todo el tiempo que inviertas en la preparación y planificación te aliviará el proceso. Ten en cuenta, además, que hay ciertas obras que requieren solicitar permisos al Ayuntamiento o a la comunidad de vecinos y eso lleva su tiempo. También puede haber materiales o soluciones a medida o bajo pedido que tarden algunos días o semanas en llegar.

Servicio de transporte

En LEROY MERLIN te llevamos tus productos a casa y te los subimos para que te despreocupes de todo

Solicita el servicio

Un buen asesor preverá todos estos aspectos y te ayudará a planificar. Te dirá si la obra requiere licencias, permisos o autorizaciones, así como el correspondiente pago de pago de tasas o impuestos en tu Ayuntamiento.

4. Elige a los mejores 

¿Con quién hacer la reforma? Esta es una decisión clave para que tu proyecto se haga realidad en término y sin sobresaltos. Asegúrate de que se trata de una empresa solvente y con experiencia, que cuenta con las licencias y certificaciones necesarias. Además, deberá ofrecerte un servicio con garantías y formalizar el acuerdo y las condiciones por escrito. Y algo muy importante para tu tranquilidad: que se ocupe de todo, licencias, permisos, etc.

Recuerda que en una reforma suelen intervenir distintos trabajadores:  albañiles, electricistas, fontaneros, instaladores… La empresa debe garantizarte que trabaja con profesionales acreditados para el ejercicio de su oficio y que cuentan con el seguro de responsabilidad civil profesional.

Es fundamental que conozcas a la persona que va a coordinar la obra y confirmes que será tu interlocutor durante todo el proceso. Ha de inspirarte confianza y sentir que hay una buena comunicación. Incluso si está todo planificado, pueden surgir imprevistos que habrá que resolver sobre la marcha. Por ejemplo, un tramo de la tubería que es de plomo y sea recomendable sustituirlo. En ese caso, el coordinador será quien te lo explique y sugiera aprovechar la obra para sustituirlo.

7 consejos para iniciar una reforma

5. Pide un presupuesto y compara

Una vez que sepas que la empresa candidata es solvente, cumple con la normativa y ofrece garantías, solicita sin compromiso un presupuesto detallado por partidas (albañilería, electricidad, fontanería…), donde se incluyan materiales y mano de obra.

Mira que esté perfectamente desglosado y que se especifican la calidad de los materiales. Por ejemplo: no es lo mismo un suelo laminado Clase 31 (para uso moderado) de solo 6 mm de grosor, que uno Clase 33 (para uso muy intenso) de 12 mm. La diferencia de calidad y precio es importante. Si hay algo que no entiendes, pregunta: es obligación del profesional explicarte cada punto del presupuesto. No te quedes con dudas.

Además, debe incluir el IVA, las formas de pago y posibles fórmulas de financiación. Si se trata de una obra grande, es preciso que estén previstas las fases de ejecución. Pide un par de presupuestos más en otras empresas y compáralos punto por punto.

7 consejos para iniciar una reforma

6. Deja todo por escrito

Si ya has decidido a quien confiar tu reforma, formaliza el acuerdo por escrito. La empresa debe presentarte un contrato. Fíjate que incluya el plazo de ejecución, la forma de pago y la garantía.

7. Avisa a tus vecinos y prepárate para la reforma

Incluso en obras menores que no requieren pedir permisos o solicitar licencias, informa a tus vecinos, que tendrán que aguantar ruidos y polvo. ¡Tú lo agradecerías!

Y prepárate mentalmente: si has escogido una buena empresa, solo tendrás que supervisar los avances y el coordinador o responsable estará en contacto contigo. Así podrás seguir con tu vida normal. Eso sí: si no estás en casa, te convendrá pasarte cada tanto para ver la evolución de la obra.

7 consejos para iniciar una reforma

Conoce el servicio de reformas de Leroy Merlin 

¿Sabías que en Leroy Merlin nos encargamos de todo, sea una reforma parcial o total? Te ofrecemos un servicio integral, con una garantía de dos años. Y solo trabajamos con profesionales expertos y certificados.

Habla con uno de nuestros asesores en tienda: te ayudará a diseñar tu proyecto. ¡Y podrás ver los materiales y productos en la tienda, mientras te explica sus características y ventajas! Para que tú elijas tus mejores opciones y hagas realidad tu proyecto como lo has imaginado.

¿Pensando en hacer reformas?

Las reformas que imaginas, las hacemos para ti

Ver proyectos