A tu jardín le toca en febrero

Por Leroy Merlin

Febrero es el “pistoletazo de salida” de la nueva temporada de nuestro jardín y huerto. Los días comienzan a ser más largos y las temperaturas se suavizan en muchos puntos del país, a diferencia de otros en los que el invierno aún se mantiene en todo su apogeo.

Este mes te proponemos temas muy variados para tener un gran jardín en la primavera.

Prepara tu jardín para la primavera

Un césped bien cuidado es el mejor aliado para disfrutar de tu jardín. Siémbralo tú mismo y realiza las tareas de mantenimiento oportunas para mantenerlo en buen estado. Para ello necesitarás un rastrillo, una pala, un rodillo de jardín, escarificador, escoba de césped y una manguera. También tendrás que tener semillas de césped, abono y mantillo.

 A tu jardín le toca febrero

Esparce abono o mantillo sobre el terreno, de manera que quede distribuido sobre la superficie a resembrar y desmenuza los terrones que puedan venir en el saco con el rastrillo. Aprovecha para allanar la superficie con el rastrillo y el rodillo, y que quede lo más uniforme posible. Echa las semillas sobre el terreno intentando que quede lo más distribuida posible, evitando dejar espacios sin una buena densidad de simiente. Mezcla la simiente con el terreno usando el rastrillo o echa una leve capa de mantillo sobre la misma. Vuelve a pasar el rodillo para aplanar el terreno de nuevo y riega generosamente, manteniendo la húmeda en la superficie (no encharcada) y así favorecer la germinación.

Consejo: dependiendo de tu zona geográfica y su pluviosidad, así como de la ubicación de tu jardín, elige la semilla más recomendable: zonas secas, universal, sombra…

También puedes ayudar a la germinación de tu césped poniendo un velo de protección, que mantiene la humedad y el calor de la tierra.

Si quieres aprender paso a paso cómo sembrar y cuidar césped natural, no te pierdas este vídeo:

Revisa tu maquinaria de jardín

Para poder usar tus herramientas correctamente, deberá revisarlas al principio de la temporada.

 A tu jardín le toca febrero

Para poner en marcha tu cortacésped de gasolina necesitarás una llave de bujías, una llave inglesa y un destornillador de estrella. Así mismo, tendrás que tener aceite para engrase, aceite de 4 tiempos, un bidón para gasolina y una bomba extractora manual de gasolina.

Vacía el depósito de gasolina si no lo hiciste después del último uso de la temporada anterior. Desmonta la bujía y comprueba su estado por si hubiera que sustituirla o simplemente necesita una limpieza. Después vuelve a montarla.

Revisa la cuchilla del cortacésped por si tuvieses que afilarla o sustituirla, el manual te indicará qué cuchilla necesitas dependiendo del ancho de corte de tu máquina. Revisa también el nivel del aceite y rellénalo si fuera necesario. Por último, llena el depósito de gasolina y arranca la máquina.

No te pierdas el siguiente artículo y conoce las principales ventajas de los cortacésped de gasolina Sterwins

Planta bulbos de primavera

Es el momento de plantar los bulbos de gladiolos, begonias, dalias, lirios y otras variedades que darán color a tu jardín. 

 A tu jardín le toca febrero

Hazte con las herramientas necesarias: un plantador de bulbos, unos guantes, pala pequeña, regadera, rastrillo y azadón. Además, elige la variedad de bulbos que más te gusten para plantar revisando sus tamaños para tener en cuenta el espacio que ocupará. Selecciona las jardineras donde vayas a plantarlos y un sutrato universal que ayudará al desarrollo y crecimiento de las plantas.

Asegúrate de que la temperatura del suelo no esté por debajo de los 8º para favorecer el desarrollo de los bulbos. Cava la tierra donde vas a plantar los bulbos para airearla, rastrilla dejando plana y uniforme la superficie de plantación. Haz los agujeros entre los bulbos de forma ordenada y calcula la densidad de flor que quieres tener (juntándolos o separándolos). Si lo plantas en maceta, llena hasta tres cuartos la misma y haz los agujeros con el plantador de bulbos.

Tanto en el suelo como en la maceta, sitúa la punta del bulbo hacia arriba para favorecer su crecimiento. Rellena la maceta hasta el borde o cubre los bulbos plantados sobre el terreno.

Consejo: los bulbos de primavera que se plantan entre febrero y marzo florecerán entre julio y agosto. Revisa las fechas de florecimiento de cada variedad para tener el jardín siempre florido. 

Aprende con este vídeo paso a paso a plantar bulbos:

Si prefieres flores duraderas que también te sirvan en estas fechas y para interior, echa un vistazo al siguiente artículo sobre las mejores plantas para regalar.

Otras tareas propias para esta temporada

Realiza controles del pH del suelo, haciendo un análisis para detectar la falta de sustancias básicas para su mejora.

 A tu jardín le toca febrero

Prepara el suelo, abona y composta. En este vídeo te mostramos cómo compostar:

Mantén la protección de plantas contra el frío

 A tu jardín le toca febrero

Prevé plagas de caracoles y babosas. Usa algún producto antilímaco si ves aparecer babosas o caracoles en las zonas más húmedas.

 A tu jardín le toca febrero

Realiza una poda de rejuvenecimiento de arbustos para que crezcan con más fuerza, quitando las ramas más viejas. Descubre cómo hacerlo en el siguiente vídeo:

Huerto: haz tus propios semilleros

Ya puedes preparar los primeros semilleros del año. Para ello, elige el semillero que vayas a usar para la siembra: puede estar hecho de un material biodregradable (como el coco) o de plástico.

 A tu jardín le toca febrero

Escoge un sustrato específico para semilleros, ya que favorece la germinación y el crecimiento de las semillas. Rellena ¾ del alveolo del semillero con el sustrato. Dependiendo el tipo de semilla, pon una o dos semillas en cada alveolo (para semillas muy pequeñas, como las del puerro, puedes poner alguna más y cuando estén desarrolladas se pueden separar con facilidad y sin dañarlas). Termina de rellenar el alveolo del semillero hasta el borde y riega ligeramente hasta que el semillero quede bien empapado, siempre evitando dejarlo encharcado. Coloca los semilleros en un invernadero de baldas. Protégelos del frío y asegúrate de mantenerlos húmedos.

 A tu jardín le toca febrero