A tu jardín le toca noviembre

Por Leroy Merlin

Es el momento de prepararse para la llegada del frío. Sigue estos consejos para cuidar tu jardín y lo protegerás de las bajas temperaturas. 

Comienza recogiendo las hojas caídas. Para ello necesitarás algunas herramientas de jardín como rastrillos, escobas de jardín, sopladores y trituradoras. No olvides protegerte para empezar las tareas: usa guantes, mascarilla, botas, gafas y protectores auditivos.

  • Rastrillos y escobas. Si tu jardín es pequeño, amontona las hojas a diario. Utiliza rastrillos y escobas manuales. En el caso de que tu jardín tenga grandes dimensiones, las máquinas aspiradoras-sopladoras facilitan enormemente la tarea.
  • Sopladores. Según el modelo, los sopladores pueden incorporar diferentes funciones: soplar, aspirar, e incluso, triturar la hojarasca. Los más completos son los que disponen de esta triple prestación. Las hojas quedan recogidas en una bolsa y un sistema de trituración de residuos las minimiza al máximo.
A tu jardín le toca en noviembre

 

  • A batería, eléctricos o a gasolina. Los sopladores funcionan con distintas fuentes de energía. Según la superficie a aspirar, están indicados unos modelos u otros. Para pequeños terrenos y lugares alejados de tomas y enchufes, los mejores son los primeros; los provistos de cable tienen dicha limitación, por tanto, resultan adecuados para zonas cercanas a la casa, como porches y terrazas. Por último, las máquinas a gasolina son las más potentes y eficaces en jardines grandes.
  • Guarda las hojas. Una vez recogidas, no tires los residuos: puedes hacer con ellos compost para abonar tus plantas.

Planta bulbos de otoño

Herramientas: Plantador de bulbos, guantes, pala pequeña, regadera, rastrillo y azadón.

Materiales: Bulbos, jardinera, sustrato universal

 

  1. Elige variedades que florecerán de manera escalonada hasta la primavera: jacintos, azucenas, tulipanes, crocus, anémonas, narcisos, ranúnculos, amarilis, iris...
  2. Busca un lugar soleado y protegido del viento. A la hora de plantarlos, el sustrato no debe estar demasiado húmedo y ha de contar con buen drenaje. Mézclalo con abono orgánico.
  3. Con el plantador de bulbos haz el agujero y calcula la profundidad y separación entre ellos. Un truco: mide el diámetro de cada bulbo y entiérralo a una profundidad que corresponda al triple de centímetros de la superficie. Debes dejar también una distancia con el siguiente de, al menos, el doble del diámetro del tubérculo.
  4. Riégalos sin excesos. Una vez plantados, mantén la tierra humedecida y aumenta la frecuencia después de la floración.
A tu jardín le toca en noviembre

Zanjas para drenar encharcamientos

Herramientas: Pala, pico de jardín con mango, guantes

Materiales: Grava de distintos grosores, lámina geotextil, tubos de drenaje de jardinería

  1. El otoño es época de frecuentes lluvias. El exceso de agua en las raíces puede asfixiar las plantas. Para mejorar el drenaje, una solución es cavar zanjas que faciliten la evacuación.
  2. El diseño de éstas en espina de pescado (una zanja principal en la parte más baja del jardín y en las más altas otras en diagonal que confluyan en la primera) es muy efectiva.
  3. A continuación se agrega una base de grava, que se puede cubrir con un material geotextil, y se coloca un tubo de drenaje provisto de microporos, que ha de desaguar en una alcantarilla o similar. Es importante que la instalación del tubo permita una pequeña inclinación para que el agua no se estanque.   
  4. Tapa finalmente el tubo con tres capas de grava, de más gruesa a más fina.
A tu jardín le toca en noviembre

Y además...

Poda arbustos de hoja perenne. Solo las ramas secas, deja el resto para invierno.

A tu jardín le toca en noviembre

Escarifica el césped. Y abona con fertilizante de acción lenta.

A tu jardín le toca en noviembre

Protege tu estanque. Una red o malla evitará que se ensucie el agua.

A tu jardín le toca en noviembre

Planta árboles y frutales. Manzanos, perales y cerezos por parejas, ya que no polinizan por sí mismos.

A tu jardín le toca en noviembre

Otras tareas

Siembra bienales. Pensamiento, miosotis, o alhelíes serán las primeras en primavera.

A tu jardín le toca en noviembre

Abona. Plantas con flor, para ayudarlas a pasar mejor el invierno.

A tu jardín le toca en noviembre

Protege. Los cactus de la lluvia, colócalos bajo techo.

A tu jardín le toca en noviembre

Traslada. Las plantas subtropicales en macetas a porches cubierto para salvarlas de heladas.