Accesorios para ventanas de techo: un extra de protección interior y exterior

Por Leroy Merlin

Tanto si ya cuentas con una ventana de techo o tejado como si estás pensando en instalar una, en LEROY MERLIN queremos asesorarte además acerca de esos accesorios que complementan tu elección para proteger el interior de la estancia y ganar en confort.

Soluciones para oscurecer el interior a cualquier hora del día

Se trata de opciones para que tú decidas el nivel de luminosidad o de oscuridad que quieres dentro de la habitación, independientemente de si aún quedan horas de sol en el exterior. Quizá te apetezca disfrutar de una siesta en penumbra o tamizar la luz para ver una película. Para ello puedes colocar elementos en la ventana por la cara interior o exterior.

Las opciones para generar oscuridad que se instalan en el interior de la ventana son:

  • Cortinas de oscurecimiento. Permiten la reducción total y gradual de luz en el interior según la altura de colocación de la cortina. Con esta solución además se gana en confort térmico pues aísla de la temperatura exterior. Hay diseños con protección de rayos UVA que evitan la pérdida de calor en invierno. Escoge entre diferentes colores y diseños el que más se ajuste al estilo decorativo de la estancia en la que tienes instalada la ventana de techo.
Accesorios para ventanas de techo, un extra de protección

En cuanto a la apertura, puede ser:

  1. Manual. El accionamiento tradicional de apertura y cierre mediante varilla o manivela.
  2. Eléctrica. Requiere alimentación eléctrica y se acciona con un interruptor o mando a distancia por radiofrecuencia.
  3. Solar. Se acciona mediante interruptor o mando a distancia pero en este caso no precisa instalación con cableado porque la batería se recarga por la exposición a la luz solar.
  • Cortinas plisadas de máximo aislamiento. Este tipo de cortinas favorece el máximo oscurecimiento y también mejora el aislamiento. Es posible cerrarlas parcialmente para oscurecer el interior de la habitación según la altura a la que se coloque. Su diseño es plisado a modo de finas tablas realizadas con el propio material de la cortina. Su apertura también puede ser manual, eléctrica o solar.
Accesorios para ventanas de techo, un extra de protección

La opción para generar oscuridad que se instala en el exterior de la ventana es una persiana. Con ella el oscurecimiento es total. Además, aísla y se reduce así la entrada de calor y frío. También, cuando está bajada, reduce el ruido que produce la lluvia o el granizo en caso de tormenta. Su apertura puede ser manual, eléctrica o solar.

Soluciones para atenuar la luz en las ventanas de techo

En este caso, las soluciones de protección para complementar una ventana de techo tienen como objetivo atenuar la entrada de luz sin llegar a lograr un oscurecimiento total. Así controlarás la luminosidad que quieres, disfrutando de luz pero creando una atmósfera más cómoda.

Las opciones que se instalan en el interior de la ventana son:

  • Estores plegables. Se instalan en el marco de la ventana y tamizan la entrada de luz en función de su grado de opacidad.
  • Estores enrollables. Suavizan la luz entrante y son perfectos para decorar. Son de apertura manual, eléctrica o solar.
  • Cortina veneciana. En este caso el control de la luz entrante se logra según la orientación de las lamas de la cortina. Es una opción recomendable para baños y cocinas porque se limpian fácilmente.
  • Cortinas plisadas. Este tipo de cortinas suaviza la entrada de la luz, creando interiores más confortables. Su apertura puede ser manual, eléctrica o solar.
Accesorios para ventanas de techo, un extra de protección

La solución que se instala en el exterior de la ventana es un toldo, con el que se frena la entrada de calor cuando la incidencia del sol es directa al tiempo que se atenúa la luminosidad en el interior. Está confeccionado con un tejido específico que soporta las condiciones climatológicas exteriores. Su apertura puede ser manual, eléctrica o solar.

Soluciones que protegen el interior de la entrada de insectos

En este caso se trata de poder abrir la ventana para ventilar el interior sin riesgo a que entren insectos que podrían hacer incómodo el uso de la habitación, sobre todo en los meses más cálidos, cuando proliferan moscas y mosquitos, por ejemplo, y el tiempo se presta a mantener la ventana abierta por más tiempo.

El complemento para la ventana de techo son las mosquiteras enrollables, que se instalan por la cara interior de la ventana, adaptándose al hueco interior, y permiten la apertura para ventilar.