Actualización del CTE: productos y soluciones para la nueva normativa

Por LeroyMerlin

El 24 de septiembre de 2020 entró en vigor la actualización realizada sobre el Código Técnico de la Edificación (CTE). La emergencia causada por el coronavirus y la implantación del estado de alarma a partir del 14 de marzo provocó el retraso en la aplicación voluntaria de las modificaciones, que debería haber tenido lugar el 27 de junio de 2020. A día de hoy, el proceso ha seguido su curso y la actualización es ya una realidad. En LEROY MERLIN hemos adaptado nuestros productos para que se ajusten a la nueva normativa, y disponemos de soluciones eficaces para que nuestros clientes PRO lo tengan mucho más sencillo. 

Laas modificaciones que se realizaron en su momento en distintas secciones del CTE se referían a tres ámbitos concretos: ahorro energético en viviendas y edificios, protección frente al radón y seguridad frente a incendios en el exterior de los edificios. En este sentido, el CTE no solo aplica nuevas normas para los productos y soluciones en sí, sino que también cambia la forma en la que se realizan las obras de construcción, ampliación y reforma. Te contamos cuáles son estas modificaciones y qué productos y sistemas constructivos son los más adecuados para llevarlos a cabo.

Actualización del CTE: productos y soluciones para la nueva normativa

Ahorro energético: mejoras en la eficiencia de los edificios

El nuevo CTE se adapta a partir de ahora a la Directiva 2010/31/UE y establece como objetivo la construcción de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Estas modificaciones afectan en concreto al Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE). Hasta el año 2013, la sección HE0 del documento solo se aplicaba a la nueva construcción; a partir de ahora, también afectará a obras en edificios existentes. 

Enrique Martín, Jefe de Producto de LEROY MERLIN, nos explica: “para ayudar a cumplir el nuevo CTE en instalaciones fotovoltaicas contamos con los productos más eficientes, siempre en primeras marcas:

⦁ Paneles de fabricantes clasificados como TIER 1

⦁ Inversores Enphase, Huawei o SMA

⦁ Baterías de AGM, GEL o LITIO y estructuras homologadas para su montaje,

LA NUEVA LEY AFECTARÁ

A los trabajos de ampliación, cambio de uso o reformas en las que se renueve más del 25% del total de la envolvente térmica

 Además, disponemos de controladores de carga, cables y todos los accesorios imprescindibles para realizar una instalación aislada o una que pueda conectarse a la red, para el autoconsumo.”

Por otra parte, el DB-HE también hace hincapié en “mejorar la calidad de las envolventes térmicas de los edificios” con respecto a los sistemas anteriores. Por esta razón, algunos de los productos de nuestros proveedores se han modificado con el objetivo de alcanzar los requisitos de eficiencia energética señalados. Es el caso del Asfaltos Chova: a partir del 1 de noviembre, este fabricante dejará de producir y comercializar el espesor de 30 mm para toda la gama ChovaFOAM XPS (planchas aislantes de poliestireno extruido). 

Actualización del CTE: productos y soluciones para la nueva normativa

Una apuesta por las energías renovables

Las secciones HE1, HE2, HE3, HE4 y HE5 también han experimentado cambios, de los cuales las que más afectan al sector son las de las secciones HE4 y HE5:

⦁ Los edificios deberán cubrir la mayor parte de su demanda de ACS y toda la climatización de las piscinas con energías procedentes de fuentes renovables. 

⦁ Si un edificio muestra un consumo de energía eléctrica muy elevado, tendrá la obligación de contar con suministro de red o instalar sistemas de generación de electricidad procedentes de fuentes renovables.  

⦁ Todos los edificios deberán revisar y optimizar sus sistemas de climatización y ACS para reducir el consumo. Se exigirá por norma una mayor aportación de energías renovables.

Actualización del CTE: productos y soluciones para la nueva normativa

Enrique Martín recuerda a los clientes PRO de LEROY MERLIN que las tiendas “ofrecen las mejores soluciones para instalaciones de aerotermia, con equipos de bomba de calor aire-agua de primeras marcas (Mitsubishi Heavy Industries, Saunier Duval, HTW) en soluciones bibloc o Split y monobloc”. Nuestro experto no duda en sugerir la opción de instalar suelo radiante, radiadores de baja temperatura o fancoil en cualquiera de los tipos existentes en el mercado: por conductos, murales, split o cassette. “Y por supuesto, con todos los accesorios y complementos para garantizar la total satisfacción de vuestros clientes con la instalación”.

Actualización del CTE: productos y soluciones para la nueva normativa

Ventilación Mecánica Controlada (VMC) frente al radón

El nuevo CTE también cambia para adaptarse (en parte) a la Directiva 2013/59/EURATOM de protección contra el Radón (DB HS Sección HE 6). Las modificaciones que entran ahora en vigor obligan a realizar una valoración del riesgo que supone la exposición al radón en edificios de nueva construcción. 

Actualización del CTE: productos y soluciones para la nueva normativa

Cuando el riesgo alcanza ciertas cotas, se impone la necesidad de actuar. En este sentido, uno de los sistemas más eficaces para eliminar el gas radón (segunda causa de cáncer de pulmón en la población, tras el tabaco) son los sistemas de Ventilación Mecánica Controlada, con o sin recuperación de calor. Estos sistemas extraen el gas y lo eliminan, y son de fácil implantación tanto en nueva construcción como en viviendas ya edificadas. Además de eliminar el gas, también contribuyen a disfrutar de una mayor calidad de aire en las casas. En LEROY MERLIN disponemos de equipos para montar sistemas de VMC de flujo simple o con recuperador de calor, que permiten extraer el calor del aire de las zonas húmedas y emplearlo para climatizar la vivienda de forma eficiente.

Nuestros productos

Cumplen con la normativa al 100% y ofrecen prestaciones al máximo nivel

Productos y sistemas para protección frente a incendios en el envolvente

La tercera modificación del CTE para el 2020 afecta al Documento Básico en Caso de Incendio (DB SI) y se centra en reducir y limitar en lo posible el riesgo de incendio por el exterior de los edificios. LEROY MERLIN cuenta con todos los productos necesarios para implementar el sistema SATE en fachadas, tanto en edificios de nueva construcción como en reformas. Estos productos cumplen en la actualidad todos los requisitos para adaptarse el nuevo CTE en lo que al DB SI respecta. Por otra parte, los sistemas SATE mejoran el envolvente térmico de los edificios, optimizando su eficiencia energética tal y como exigen las modificaciones implementadas. 

En LEROY MERLIN disponemos de todas las soluciones para que los mejores profesionales, como tú, puedan trabajar con la máxima seguridad y garantías. Y como siempre, con todo el asesoramiento y la colaboración de los expertos y profesionales de nuestras tiendas.