Adhesivo de construcción para madera: qué es y cómo utilizar Madera-Max Express de la marca UHU 

Por Leroy Merlin

Quienes estén acostumbrados a trabajar con la madera saben que siempre hay que tener a mano un buen adhesivo. Ya sea en tareas de bricolaje o de manualidades o en labores de construcción más profesionales.

El adhesivo de última generación para madera Madera-Max Express de la marca UHU entra en el mercado aportando importantes novedades a los adhesivos tradicionales. La principal es su gran rapidez de fraguado, lo que acorta las tareas de unión y ensamblaje de los materiales, logrando uniones muy fuertes, duraderas y seguras en menos tiempo. Gracias a su fórmula de secado rápido, este adhesivo de construcción de UHU te permitirá agilizar tus trabajos con madera bajo cualquier condición. Una vez aplicado, el Madera Max Express seca al tacto en unos 30 minutos y consigue su resistencia final a las 8 horas.

Pero no es solo esta, también le hace estar entre los modernos productos más ecológicos, ya que en su composición no se encuentran componentes tóxicos como los disolventes o los isocianatos, por lo que es más limpio y seguro. Una apuesta por la sostenibilidad, junto con su diseño y la formulación de última generación de este adhesivo. Además, la fórmula del Madera Max Express es de bajas emisiones y cuenta con un packaging 100% libre de PVC. Además, su envase está compuesto en más de un 70% por materiales de composición biológica y tiene un 15% menos de plástico que los estándar –7 gramos menos por unidad–. 

La facilidad de utilización lo hace imprescindible en las instalaciones tanto de interior como de exterior, para montajes donde se emplee la madera o la madera con otros materiales. También muy recomendable en estructuras de exterior y en el jardín. Resulta necesario en el taller y es idóneo para todo tipo de ensamblajes en la madera, en la realización de mobiliario y objetos decorativos. 

Aunque este adhesivo de UHU es de color beige, un tono similar al de muchas maderas, podrás pintarlo si lo necesitas. Espera a que se seque, haz una prueba previa para asegurarte de que el resultado es el esperado, y aplica la pintura del color que quieras.

Ventajas

  • Secado rápido, en menos de 30 minutos al tacto.
  • Resistencia extrema a las 8 horas de la aplicación.
  • Unión robusta que aguanta más de 110 k de peso por metro cuadrado y es extremadamente resisten al deslizamiento.
  • Ecológico: no contiene ni disolventes ni poliuretano, es de muy bajas emisiones y sus embalajes están libres de PVC, han sido fabricados en un 70 por ciento en materiales de base biológico y utilizando un 15 % menos de plástico del habitual.
  • Con gran capacidad de relleno, permite rellenar fisuras de hasta 4 mm.
  • Apto para todo tipo de maderas, blandas o duras, y para cualquier tamaño, además de para unirlas con otros materiales, como metal, plástico, piedra, hormigón.
  • No tiene contracción ni forma espuma durante la unión y destaca por sus ventajas frente a otros adhesivos tradicionales como los de poliuretano o la cola blanca para la madera.
  • Impermeable. Se trata de un producto 100% resistente al agua que cumple con el estándar industrial D4, uno de los más altos en cuanto a impermeabilidad.
  • Las uniones que se consiguen aguantan todo tipo de situaciones ambientales, incluso las más extremas (-40º hasta 120º), tanto en bajas como en altas temperaturas, además de resistir a los rayos UV.
  • Se puede pintar una vez que haya secado.

¿Dónde utilizarlo?

Este adhesivo es muy versátil y se puede emplear tanto en trabajos de interior como de exterior, en mobiliario, construcciones o estructuras.

1. En estructuras de madera

Son muchas las utilidades, tanto para el exterior de la casa como en el interior. Algunos usos pueden ser las uniones o juntas de viguería de pérgolas, casetas, suelos de madera, incluidos los que están al lado de fuentes de agua como piscinas, estanques, etc., ya que es resistente 100 por cien al agua. 

Adhesivo de construcción para madera

2. Para superar cualquier irregularidad

La capacidad de relleno de hasta 4 mm de este adhesivo lo hace especialmente interesante cuando hay que unir piezas que no están completamente planas, en reparaciones o en ensambles. En instalaciones de interior, como en la colocación de peldaños de madera en una escalera, tanto en la huella como en la contrahuella, en los zanquines, en zócalos o rodapiés, resulta especialmente útil, ya que hace inservibles otras maneras de fijación como los atornillados o clavados.

Adhesivo de construcción para madera

3. En todo tipo de maderas

La acción de este adhesivo funciona de igual manera, independientemente del tipo de madera que se emplee en los trabajos, sean duras o blandas. Se adhiere de idéntica forma en todas las superficies, sean más o menos porosas. Como complemento, también es apto para la unión de las maderas con otros materiales, por ejemplo, en mobiliario de jardín o de interior, en encimeras de cocina o en decoración ya que se puede utilizar con hormigón, metal, piedra natural, plásticos…

Adhesivo de construcción para madera

4. Idóneo en ambientes húmedos o en contacto con el agua

No hay límites para emplear este producto. El adhesivo es 100% resistente al agua al cumplir con el estándar industrial D4, uno de los más altos en cuanto a impermeabilidad. Eso, junto a su capacidad de soportar ambientes húmedos, te permitirá utilizarlo con seguridad en zonas como el perímetro de una piscina o en construcciones como huertos urbanos, donde tengas que regar habitualmente. Incluso en barcos, ya que resiste al agua salina.

Adhesivo de construcción para madera

Opciones de aplicación

El producto se vende en recipientes de dos tamaños, para que solo compres lo que necesites. Para trabajos de mucho consumo o en estructuras te interesa el cartucho de 380 g, que se ha de aplicar con pistola. Para trabajos más esporádicos, de bricolaje o manualidades tienes la opción del tubo pequeño de 100 gramos, en el que el producto se usa con una sola mano haciendo presión.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Limpia la superficie que vayas a unir

La aplicación de este adhesivo para madera de UHU es bastante sencilla. Antes de empezar a trabajar, es muy importante que te asegures de que las superficies que quieres unir estén perfectamente secas y limpias, sin restos de polvo, grasa u otro tipo de suciedad que pueda afectar a la eficacia de la unión. Para limpiezas extremas de las maderas, si fuera necesario, puedes hacer un ligero lijado, con lo que se mejorará la adherencia, o emplear productos habituales como acetona, alcohol o diluyentes de barnices.

Adhesivo de construcción para madera

 

PASO 2

Extiende el adhesivo

Aplica el adhesivo, sea con pistola o a mano, según la superficie. Una buena manera de hacerlo es depositando un cordón del producto en forma de cordones verticales o en líneas curvas para conseguir que el aire circule en su interior y facilite el secado.

Adhesivo de construcción para madera

 

PASO 3

Reparte el adhesivo

Para mejorar la unión puedes extender el producto con una pequeña espátula dentada de plástico, para extenderlo por igual en toda la superficie. Esto resulta útil cuando se van a unir piezas grandes, quedando el producto repartido de manera uniforme.

Adhesivo de construcción para madera

 

PASO 4

Une las piezas

Hazlo ayudándote con gatos de apriete o sargentos si es necesario, y deja secar el tiempo recomendado. Elimina de inmediato con trapo húmedo todo posible sobrante de adhesivo al presionar. Ten en cuenta que al tacto estará seco en 30 minutos y la unión será muy fuerte y duradera en 8 horas.

Adhesivo de construcción para madera

 

Materiales y herramientas