Ahorra energía con los electrodomésticos

Por Leroy Merlin

Los electrodomésticos son responsables de gran parte del gasto energético de una vivienda, después de la calefacción. Para ahorrar energía elige electrodomésticos eficientes y presta atención a su consumo.

Si todos tus electrodomésticos son eficientes, lo notarás (mucho) en la factura de la luz. La clave está en la etiqueta energética, una herramienta informativa que permite saber de forma rápida y sencilla la eficiencia energética de los electrodomésticos y comparar unos con otros.

Los más ahorradores son los de clase A —algunos incluyen dos clases energéticas más exigentes, la A+ y la A++—, que consumen un 100% menos de energía que los de clase F. A pesar de que los aparatos más eficientes son más caros en el momento de la compra, se amortizan generalmente antes de la finalización de su vida útil por lo que el ahorro es mucho mayor.

Muchos electrodomésticos siguen consumiendo energía mientras están apagados. Son los que quedan con un piloto encendido en posición de reposo o stand by a la espera de que alguien accione el mando a distancia, los que funcionan con corriente continua e incorporan un transformador que permanece siempre encendido, o los que permanecen encendidos se utilicen o no, como el video, el DVD, el amplificador de antena o el teléfono inalámbrico.

Estos consumos, pequeños pero permanentes, pueden hacer que un aparato consuma más energía en el tiempo que está en espera que en el que está en uso. Por ejemplo, un televisor en reposo (sin imagen en la pantalla y con el piloto encendido) puede consumir hasta un 15% de su consumo encendido. Para evitarlo, puedes colocar eliminadores de reposo.

Estos aparatos, que a simple vista parecen una regleta, se ponen entre los electrodomésticos y la toma de corriente de la pared. Detectan la electricidad que consume, por ejemplo, la televisión mientras está encendida. Cuando la apagamos y el nivel baja, el eliminador de stand by corta la electricidad directamente. Cuando vuelve a detectar que se demanda más electricidad, el eliminador vuelve a dejar pasar la electricidad. Es conveniente utilizarlo para varios aparatos a la vez, de forma que si se desconecta, por ejemplo, el televisor, también se apaguen DVD, TDT y equipo de sonido.

Los medidores de consumo te permiten conocer el consumo eléctrico de los electrodomésticos y las luces y así eliminar los gastos inútiles de electricidad. Puedes ver la lectura en tiempo real y los valores en kilovatios y euros. Algunos modelos se conectan directamente al cuadro eléctrico, así conocerás el consumo global de la vivienda y podrás contratar la tarifa eléctrica más adecuada.