Tipos de ahumadores y maderas para tu barbacoa

Por Leroy Merlin

Tanto si tienes una barbacoa como si estás pensando en adquirir una, este artículo te resolverá algunas dudas acerca de los ahumadores. Con ellos das a los alimentos que cocines en tu barbacoa -o potencias- el característico toque ahumado de la parrilla. En LEROY MERLIN encontrarás ahumadores universales, barras flavorizantes y barbacoas de carbón con ahumador integrado. Te contamos los detalles de cada tipo.

Debes saber que la técnica del ahumado consiste en difundir humo de virutas de madera aromatizadas cuyo olor pasa a las carnes y pescados durante la cocción. El humo que desprenden las virutas de madera en contacto con el calor impregna los alimentos para darles un sabor único. Ese humo puede ser más o menos fuerte y dar un sabor más o menos intenso en función del tipo de madera del que procedan las virutas.   

Ahumadores universales para la barbacoa

Este accesorio para la barbacoa consiste en una caja con perforaciones que se coloca directamente encima o debajo de la parrilla de la barbacoa de gas o carbón. Se rellena con virutas de madera (que previamente hay que humedecer) y al quemarse, siempre dentro del ahumador, desprenden humo, encargado de dar ese sabor tan característico de barbacoa a los alimentos. Se debe cocinar con la barbacoa cerrada, es decir, con la tapa bajada para asegurar que los alimentos se impregnan del sabor ahumado y braseado. 

Ahumadores para tu barbacoa y tipos de maderas

Barbacoas de carbón con ahumador integrado

Este tipo de barbacoas, que usan como combustible el carbón, incorporan un sistema de ahumador lateral integrado y válvulas de ventilación para que cocines los alimentos en la parrilla mientras que, en el compartimento lateral, añades las virutas para que vayan ahumando al mismo tiempo. El funcionamiento es igual que el explicado pero en este caso la barbacoa lleva integrado en su estructura el ahumador.

Ahumador instantáneo para serrín

Se trata de un accesorio en el que se añade serrín en lugar de virutas. El funcionamiento es el mismo. Se coloca debajo de la parrilla de la barbacoa y, pasado un tiempo, el humo comienza a salir.

Barras flavorizantes

Son barras de acero que se colocan en la barbacoa para retener el humo y así conseguir el toque ahumado en los alimentos.

Las virutas de madera. ¿Cuál usar para cada alimento?

Como hemos visto, las virutas de madera o chips son potenciadores naturales del sabor y tienen diferente procedencia. Según sea el tipo de madera, van mejor con unos alimentos u otros y proporcionan un sabor ahumado más o menos intenso. Así, una misma receta puede variar en matices. Encontrarás en los paquetes las especificaciones de cada una. Colócalas desde el inicio del cocinado porque lo alimentos absorben mejor los aromas en crudo.

Debes tener en cuenta que es mejor ir poco a poco con la cantidad de virutas hasta dar con el punto de ahumado que más te guste. Además, hay que respetar los tiempos que pueden estar en la parrilla cada madera. Esta, al quemarse rápido, pierde fenoles que son los que dan el sabor al humo, por eso es recomendable quemarla lentamente y evitar la exposición directa al fuego.

Ahumadores para tu barbacoa y tipos de maderas

Siempre debes usar maderas específicas para este fin para asegurar un correcto ahumado. Nunca se deben usar maderas resinosas (coníferas o chopo), pues crean un humo acre y a veces tóxico, ni maderas tratadas. También conviene evitar maderas blandas y de hoja perenne.

Las virutas más comunes y los alimentos con los que mejor maridan son:

  • Virutas de manzano: tienen un toque dulce. Pavo, pollo, aves en general. También para la carne de cerdo y cordero.
  • Virutas de cerezo: carne de caza y aves de corral. También con queso.
  • Virutas de roble: es una madera fuerte que no tapa los sabores. Funciona bien con vacuno y cordero. También con verduras y quesos.
  • Virutas de pecan: con pescados, aves, cerdo, cordero, vaca y buey.
  • Virutas de mesquite: más pronunciado, es perfecto para verduras o pescados pero también para buey y cordero.
  • Virutas de madera de haya: para salmón, mariscos y verduras.
  • Virutas de hickory o nogal americano: se adapta a alimentos de sabor suave, como pollo o cerdo. Tiene un toque dulce.
  • Virutas de nogal pecanero: sabor fuerte. Son buenas para ahumar jamón, tocino, cerdo, embutidos y carnes de caza.
  • Virutas  de limonero o naranjo: aportan el toque afrutado y el frescor de los cítricos. Úsalas con cerdo, aves y pescados.
  • Virutas de haya: sabor potente. Realzan las carnes rojas.

También encontrarás mezclas de distintas maderas y virutas aromatizadas, que consiste en virutas que se han sumergido, por lo general, en algún licor y aportan ese matiz.

Láminas para ahumar

En LEROY MERLIN podrás adquirir también láminas para ahumar (también llamadas planchas o bandejas) de diferentes maderas -cedro, roble o haya- para un sabor ahumado aún más intenso. Los alimentos se colocan en la plancha directamente y esta sobre la parrilla. En contacto con el calor, el aroma de la bandeja se difunde por el alimento para darle un sabor a madera.