Aire acondicionado portátil: la mejor opción para segundas residencias 

Por Leroy Merlin

¿Estás buscando una solución de climatización para tu casita de la playa? ¿O para la casa del pueblo? Los aires acondicionados portátiles pueden ser la alternativa que necesitas, ya que son muy adecuados para espacios de uso temporal. Descubre sus muchas ventajas y en qué casos son recomendables. 

Puede que no vivas en ella todo el año, pero cuando pasas una temporada en tu casa de vacaciones lo que quieres es estar a gusto, sentirte bien. Y eso, sobre todo en verano y en regiones muy calurosas, pasa por disponer de un sistema de climatización que regule la temperatura y enfríe el ambiente interior de tu vivienda. 

Tienes a tu disposición varias opciones que pueden solucionar el problema y climatizar tu casa. Una de ellas, quizá la mejor por todas las ventajas que posee, es elegir un aparato de aire acondicionado portátil. Te contamos por qué.

¿Cómo funcionan? 

Se trata de elementos versátiles y prácticos. Consta de una única unidad interior y de un tubo flexible que se fija a una ventana mediante un adaptador universal, por lo que es necesario que tengas al menos una en la habitación donde quieras colocarlo. Por lo demás, fijar el tubo y conectar el aparato es muy sencillo y está al alcance de cualquier persona.

La unidad interior toma el aire caliente del espacio, lo enfría mediante el compresor y lo devuelve de nuevo, ya refrigerado, al ambiente. Parte del aire caliente es expulsado al exterior a través del tubo fijado a la ventana. 

Dado que el compresor se localiza en el mismo aparato interior (y no en una unidad exterior como ocurre con los aires acondicionados en split), los sistemas portátiles resultan más ruidosos. Sin embargo, los nuevos modelos han visto mejorado en parte ese inconveniente y resultan mucho más silenciosos que antes.

No necesitan instalación 

Es una de las ventajas más destacadas de los sistemas de aire acondicionado portátiles. Puedes empezar a usar tu aparato desde el primer momento nada más comprarlo, ya que solo tienes que adaptar el tubo a una ventana o salida al exterior y conectarlo a la red eléctrica. 

Aire acondicionado portátil para tu segunda residencia

El hecho de que sea tan fácil de poner en marcha, sin ningún tipo de instalación previa, no solo es cómodo, sino también mucho más barato. Piensa que evitarás tener que encargar la instalación a un profesional con el coste que ello supone. 

Son una solución económica 

Aunque su precio estará en función de la potencia que tenga el aparato, de las frigorías, de si tiene bomba de calor o es de doble conducto, en general los sistemas portátiles son más económicos que los aires acondicionados de pared. Una ventaja más que debes tener en cuenta, en especial si buscas un modo de refrigerar una segunda vivienda que no vas a usar durante todo el año. 

Perfectos para uso temporal 

Cuando se trata de elegir la climatización de la casa de vacaciones, hay que pensar que no vas a hacer un uso continuado del mismo. Por ese motivo puedes decidirte por un modelo más sencillo, que te ofrezca calidad y eficiencia, pero a un precio más reducido. Los elementos portátiles reúnen estas cualidades. Además, tienen la ventaja de que si un día ya no lo necesitas en ese lugar, siempre puedes trasladarlo a otro espacio y seguir haciendo uso de él.

Los sistemas de aire acondicionado portátiles son la alternativa más práctica, económica y eficiente para refrigerar una segunda residencia que se usa de forma temporal.