Cómo alicatar sobre un alicatado en tu baño o cocina

Por Leroy Merlin

Si quieres renovar la decoración de los azulejos de tu cocina o baños sin obras puedes optar por alicatar sin necesidad de retirar las baldosas que deseas sustituir. Es el mismo proceso que cualquier alicatado: preparar la pared, extender cemento cola y pegar las baldosas. Te enseñamos cómo.

Alicatar sobre un alicatado
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Prepara la pared y coloca las baldosas del nuevo alicatado

Para empezar con el proceso del nuevo alicatado, la pared debe estar lisa y nivelada, para ello es necesario pegar con silicona unos tacos.

Paso 1.1: Colocación del nivel

El nivel sirve de guía y de regla, nunca se debe colocar directamente a la altura del suelo, porque el suelo suele venir desnivelado y daría un nivel falso. Se puede colocar a unos 15 o 20 cm. Para empezar se fija primero junto con el nivel los tacos, se coloca el nivel encima y se comienza a realizar el alicatado, junto con la silicona termofusible, que tiene un tiempo de secado de unos 10 segundos.

Paso 1.2: Aplicar el pegamento

Primero se aplica a la llana y se extiende bien. Hay que cubrir la pared de pegamento especial para azulejos, hasta más o menos la altura de unas 3 piezas.

Paso 1.3: Peinar el pegamento

La llana debe ponerse en el sentido de los dientes para dejar la misma cantidad de pegamento por un lado y por otro. Además así se crean cámaras de aire que hacen efecto ventosa, favoreciendo la posterior fijación del azulejo.

Paso 1.4: Colocación de las piezas

Se comienza a fijar la primera pieza del nuevo alicatado, presionando con las manos. También se pone la primera cruceta arriba, encima del azulejo. Hay que seguir colocando azulejos, fila a fila, repitiendo esta operación hasta acabar el recorrido de la pared. A veces es necesario cortar alguna pieza porque no queda espacio suficiente. Esta tarea requiere utilizar la máquina de corte de cerámica con los correspondientes elementos de seguridad: guantes y gafas. Una vez que esté toda la pared con el nuevo alicatado, es necesario dejar que se seque durante 24 horas antes de hacer el proceso final de rejuntado. También es fundamental respetar los tiempos de secado recomendados para que el alicatado quede bien fijado.

En este video puedes ver los pasos a seguir para la preparación y colocación de los azulejos:

 

Paso 2

Hacer tiras de cenefas y rematar

Lo habitual al realizar un nuevo alicatado es introducir alguna cenefa, así la pared del baño o la cocina quedará más decorativa. Ponerla es igual de sencillo que los azulejos. En las cocinas se recomienda situar estas piezas siempre a 1 metro o 1 metro y 15 centímetros y en el baño a una distancia de entre 80 y 90 cm. Una vez hecha la tira de pared a pared, utilizando también las crucetas como se ha hecho con los azulejos, hay que continuar con el proceso de alicatado.

Paso 1.2: Cortar las baldosas

Al llegar al final del alicatado, en el remate junto al techo, suele ocurrir que la pieza sea más larga que el hueco de pared. En ese caso hará falta cortarla.  Para ello hay que medir primero con el metro, sin olvidar lo que ocupará la cruceta para restar esos milímetros a la medida. Esta tarea requiere utilizar la máquina de corte de cerámica siempre manipulándola con guantes y gafas.

Paso 2.2: Usar la máquina de corte

Para cortar correctamente el azulejo hay que ponerlo en la base con la cara del esmalte hacia arriba. La punta de rubí debe colocarse a unos 3-4 milímetros del final de la baldosa, presionando la palanca hasta que el corte se haya producido.

En este video puedes ver los pasos a seguir para hacer tiras de cenefas y aprender a cortar piezas:

 

Paso 3

La lechada y el rejuntado

El último paso en una tarea de alicatado de cualquier superficie  es aplicar la lechada, o pasta de juntas, en los huecos entre los azulejos. Existe una gran variedad de tonos para combinar con el color de la cerámica colocada y así evitar la típica lechada blanca.

Paso 1.3: Preparar la lechada o relleno de las juntas

Es la última fase del alicatado y para hacerlo hay que utilizar un producto resistente a los cambios de temperatura, para garantizar el buen estado del alicatado. El producto debe mezclarse con agua hasta formar una pasta sin grumos, con un efecto escayola.

Paso 2.3: Aplicación de la lechada

 e aplica este producto sobre toda la superficie del alicatado pasando la llana, más tarde se limpiará. Es necesario dejarlo secar 4 horas aproximadamente, o lo que indique el fabricante.

Paso 3.3: Repaso y limpieza de la pared

Por último, con la llana en seco se debe empezar a repasar toda la pared, incluida la cenefa. Lo recomendable es comenzar por superficies pequeñas (2-3 metros cuadrados) esperando 15 o 20 minutos para que vaya secando. Pasado este tiempo, con un estropajo fino hay que retirar el grueso y los sobrantes se limpian con una bayeta o esponja húmeda. Para que no se quede el azulejo del nuevo alicatado empañado se aconseja pasar un papel. Por último, para un limpiado final, es posible utilizar agua caliente con vinagre: es un antical natural que no daña ni el esmalte del azulejo ni la junta.

En este video puedes ver los pasos a seguir para hacer la fase final del rejuntado y limpieza del alicatado:

 

Materiales y herramientas

  • Nivel
  • Metro
  • Lápiz
  • Cúter
  • Máquina de corte
  • Guantes
  • Gafas protectoras
  • Llana dentada
  • Llana de remontado
  • Llana de estropajo
  • Cubeta
  • Bayeta
  • Paletín
  • Crucetas de 2 mm
  • Pegamento con adhesivo especial para azulejos
  • Junta de color amarillo
  • Piezas esmaltadas de 20 x 20 cm
  • Cenefa decorativa de cocina