Cómo conmutar dos interruptores para tu casa

Por Leroy Merlin

Los interruptores conmutados son un modelo que se utiliza mucho para cualquier parte de la casa, ya sea en pasillos, habitaciones grandes e infantiles, escaleras o patios. Su uso principial suele ser en estancias donde habitualmente se necesita encender una lámpara o grupo de lámparas desde dos puntos distintos. Y esa es la función que cumple un interruptor conmutador. En este artículo te contamos cómo conectar dos conmutadores paso a paso.

Interruptores

Encastrados y de superficie, para exterior, conmutadores… Encuentra el tuyo

Ver interruptores

Un interruptor conmutador para cada estilo de decoración

Los interruptores conmutados hacen más funcional y cómoda la iluminación de la casa. Son perfectos, por ejemplo, para encender y apagar las luces desde la cama o desde distintos puntos de un pasillo largo.

En LEROY MERLIN tenemos una amplia gama de modelos de distintos estilos que se adaptarán a la perfección a la decoración de tu casa. Los puedes encontrar en diseños básicos y sencillos, ideales para cualquier estilo de ambiente, pero también de inspiración vintage: por ejemplo, hay modelos de porcelana con llave (de porcelana, madera o metal dorado) que añadirán un plus de elegancia a cualquier espacio. Los diseños en metal o cristal son ideales para ambientes contemporáneos.

Cómo conmutar dos interruptores
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Ten claro el esquema de los interruptores conmutados

La conmutación sirve para encender o apagar indistintamente un mismo punto de luz desde dos lugares distintos. Para ello se necesitan dos interruptores conmutados, colocados en los puntos desde los que quieras encender o apagar la luz. Los conmutadores son fáciles de distinguir porque siempre tienen tres cables.

  • Dos cables unen los dos conmutadores entre sí. Es recomendable que sean siempre del mismo color (normalmente, marrón). La conexión entre ellos debes hacerla a través de una caja de derivación, introduciendo los cables en los tubos corrugados que unen la caja de derivación con el cajetín del interruptor conmutador. Dependiendo de la distancia entre los puntos y de cómo sea la instalación de la vivienda, puede que tenga que ser a través de dos cajas de derivación. No tiene importancia: puedes conectar los conmutadores a través de ellas.
  • El tercer cable de cada uno de los interruptores conmutados puede ser el de fase o el que va hacia la lámpara.
  • De uno de los conmutadores saldrá un tercer cable negro-gris que se conectará en la caja de derivación correspondiente a la línea de fase, L. Recuerda que el cableado de interruptores es de 1,5 mm2: así podrás distinguirlo fácilmente.
  • Desde otro conmutador saldrá otro tercer cable (normalmente de color negro-gris), que va hacia la lámpara a través de la caja de derivación correspondiente.
  • El punto de luz recibe otro cable, en este caso neutro (de color azul), que llega a través de la caja de derivación correspondiente. También es de 1,5 mm2.

Paso 2

Conmuta interruptores

2.1. Corta la entrada de energía en el cuadro general de la casa para garantizar la seguridad.

2.2. Si vas a colocar un sistema conmutado desde dos interruptores simples ya existentes, debes desmontar los mecanismos y meter dos cables nuevos del mismo color (marrón, por ejemplo), que unan los nuevos interruptores conmutados entre sí. Lo tendrás que hacer a través de la caja o cajas de derivación, por el interior de los tubos corrugados que se junten en ellas.

Cómo conmutar dos interruptores

2.3. Desde uno de los cajetines introduce una guía de cables para llevar dos cables comunes para los conmutadores. Si la distancia es muy larga, tal vez tengas que hacer la conexión a través de dos cajas de derivación que se comuniquen. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando interruptor conmutado está en una habitación.

Cómo conmutar dos interruptores

2.4. Realiza las conexiones de los dos interruptores en las cajas de derivación.

2.5. Cuando la guía salga un poco por el otro cajetín, haz una marca en el otro extremo de la guía con un trozo de cinta aislante y sigue tirando de ella hasta que la marca llegue al otro lado. Mide desde el extremo de la guía hasta la marca: así podrás calcular los metros de cable que te hacen falta para unir los dos interruptores conmutados. Suma siempre un poco más de cable.

Cómo conmutar dos interruptores

2.6. Une los cables conmutadores y conéctalos con el cable que sale del punto de luz.

Cómo conmutar dos interruptores

Corta los mismos metros de dos cables de 1,5 mm2 del mismo color (marrón, normalmente). Conecta los dos conmutadores con ambos cables. Empalma a la guía un tercer cable, recomendable ahora de color negro o gris, que se conectará a la lámpara a través del tubo corrugado que llega desde esta a la caja de derivación más cercana.

Cómo conmutar dos interruptores

Si la conexión de los dos interruptores conmutados se hace a través de una única caja de derivación, lleva los tres cables juntos de un cajetín a otro y corta el cable de fase (negro o gris) en la caja de derivación para tener dos cables independientes.

Cómo conmutar dos interruptores

2.7. Pasa los cables a través de la caja o cajas de derivación de un mecanismo a otro. Si la conexión se hace a través de dos cajas de derivación, lleva solo los dos cables comunes desde la primera caja hasta la segunda. En este caso, los dos cables serán de color marrón.

2.8. En la segunda caja de derivación suma un tercer cable (negro o gris en este caso) para conectar desd ella el conmutador a la corriente de alumbrado, fase, desde esta caja de derivación.

2.9. Corta los tres cables a medida en cada uno de los cajetines de los interruptores conmutados. Pélalos unos 8 mm para hacer las conexiones.

2.10. En el conmutador, conecta los dos cables marrones (los que conectan un mecanismo con otro) a las dos salidas comunes. Según el fabricante, en algunos mecanismos los bornes están marcados con una flecha; en otros son dos bornes del mismo color, normalmente blanco.

2.11. Según el modelo de conmutador que tengas, debes meter el cable negro-gris en el borne que marque una L (la línea de fase) o en el que tenga la pestaña de presión en color rojo. Cada fabricante tiene una manera de indicar dónde va el tercer cable del conmutador, el que une el mecanismo a la corriente de fase o a la lámpara. Debes conectar este tercer cable a cada uno de los conmutadores. El cable de un conmutador irá a la línea de fase, y el del otro, a la lámpara.

2.12. Mete los mecanismos en su cajetín y aprieta los tornillos.

Cómo conmutar dos interruptores

2.13. Si cada interruptor conmutado está conectado a una caja de registro o derivación, actúa así:

- El cable negro-gris de un conmutador lo debes conectar en su caja de registro a la línea de fase (L), en la clema correspondiente. Recuerda que el cable es de 1,5 mm2.

El otro mecanismo estará conectado a otra caja de registro, a la que también llega el tubo corrugado de la lámpara. Debes pasar el cable negro-gris desde este interruptor conmutador directamente a la lámpara, por dicha caja de derivación.

- Si los dos mecanismos y la lámpara estuvieran conectados por los tubos corrugados en la misma caja de registro, actúa de la misma manera: un conmutador debes conectarlo a la línea de fase, y el otro, unirlo con el cable directamente a la lámpara.

Cómo conmutar dos interruptores

Por último, coloca los marcos embellecedores de cada mecanismo, conecta de nuevo la entrada de energía y comprueba que los interruptores conmutados funcionan correctamente.

Cómo conmutar dos interruptores

 

Materiales y herramientas