Aprende a usar niveles y medidores láser

Por Leroy Merlin

Los niveles permiten colocar los elementos de la casa perfectamente rectos y alineados. Por su parte, los medidores permiten saber el área, volumen y temperatura de habitaciones, piscinas, jardines, etc.

Aunque el láser de estos dispositivos es muy seguro, no apuntes nunca directamente a los ojos de las personas con ellos; puede resultar muy molesto y cegar durante un rato.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Te lo explicamos paso a paso: Elige el tipo de nivel

Son los más precisos y sofisticados para comprobar la nivelación, pero también para el trazado de líneas, ya que el láser proyecta su luz sobre cualquier superficie, permitiendo, en los modelos más completos trazar dos líneas al mismo tiempo, paralelas o cruzadas. Estas herramientas se llaman niveles láser porque proyectan una luz láser que sirve de guía para la realización de diferentes trabajos, pero la nivelación se hace por otros mecanismos, manual o automáticamente, incluso en algunos niveles mediante el sistema de burbuja. Pueden ser:

- Manuales: se utilizan como los tradicionales, posicionándolos sobre la superficie o elemento a nivelar y moviéndolos manualmente arriba o abajo, para conseguir la nivelación. Una vez lograda, proyectan las líneas, de entre 3 y 5 m de longitud.

Aprende a usar niveles y medidores láser

- Autonivelantes: un sensor electrónico es el encargado de comprobar la nivelación, que se muestra en un display. Se posiciona, se espera unos segundos y aparece la medición, con un margen de error inferior a 4°. Los niveles autonivelantes pueden ser:

Aprende a usar niveles y medidores láser

- De pared: unos potentes imanes permiten fijarlos a una superficie metálica, por lo que incorporan una placa metálica sobre la que colocar el nivel láser. La placa se puede fijar al muro mediante adhesivo de doble cara, pinchos especiales para cartón yeso o madera e incluso con tornillo provisionalmente. Puede proyectar líneas en ángulo y suelen incorporar detección de metales y estructuras.

- De trípode: apoyado en patas extensibles, fácilmente transportables, permite nivelar distintas zonas sin mover el aparato y proyectar varias líneas a la vez.

 

Paso 2

Conoce sus usos

- Son ideales para los trabajos más comunes dentro del hogar, como colgar cuadros, especialmente si se quiere alinear con otros que ya hay en la pared.

Aprende a usar niveles y medidores láser

- El montaje de muebles de cocina es mucho más sencillo usando estos dispositivos.

- En trabajos de albañilería y electricidad, como la colocación de enchufes e interruptores, sacar rozas, poner cenefas, baldosas y azulejos.

- Empapelar o marcar el lugar para hacer distintos motivos con pintura, como cenefas de estarcido o líneas verticales.

Ten en cuenta que no todos los niveles láser pueden usarse en el exterior. Si vas a hacer trabajos en la fachada, asesórate antes de los modelos que te irán bien.

 

Paso 3

Traza líneas

A la hora de alicatar una habitación o de tener que marcar una línea perimetral para hacer rozas o colocar algún elemento decorativo, es muy útil un nivel con trípode.

3.1. Despliega el trípode y sitúa el nivel en el centro de la habitación. Conecta el nivel según el uso que quieras darle; si necesitas que te marque el perímetro de toda la habitación, ponlo en 360°.

Aprende a usar niveles y medidores láser

3.2. Hasta que el nivel no quede estabilizado, bien por el sistema de péndulo que lleva o por un sistema de burbuja, no tienes un marcado correcto.

Aprende a usar niveles y medidores láser

3.3. Cuando se estabiliza, las líneas trazadas son correctas. Por eso, al conectarlo debes esperar unos segundos hasta que realice su autonivelado. Algunos modelos emiten una señal acústica que cesa cuando el nivel es correcto.

Aprende a usar niveles y medidores láser

 

Paso 4

Conoce los usos de los medidores

Los medidores láser son la mejor herramienta para medir distancias de forma exacta y cómoda. Tomar medidas en espacios muy largos, que no abarcas con el metro de una sola vez; mediciones de techo a suelo o incluso en el interior de armarios, donde tienes poca visibilidad, son situaciones en las que un medidor láser te resolverá los problemas.

Los medidores, además, te calcularán el área (los metros cuadrados) de una habitación o su volumen (los metros cúbicos) y son capaces de salvar obstáculos. La mayoría de los modelos tienen funciones de suma, resta, memoria y medición continua y algunos, incluso, te dan la temperatura de la habitación. La mayoría de estos dispositivos son capaces de medir longitudes entre 5 cm y 20-30 m.

Sus usos:

- Calcular la superficie de un pavimento para solarlo o de las paredes de una habitación para alicatarla.

- Tomar referencias desde otros objetos, por ejemplo, para colgar una serie de cuadros a la misma distancia unos de otros.

- Medir patios o jardines de hasta 25 metros de longitud.

- Medir de techo a suelo para calcular el papel pintado a la hora de empapelar.

- Calcular el volumen de una piscina para prever su llenado de agua.

 

Paso 5

Utiliza el medidor

Para tomar las medidas correctamente, tienes que situar el medidor completamente nivelado, tanto en horizontal como en vertical. Para ayudarte a conseguirlo, estas herramientas incorporan dos burbujas o vías que te indicarán cuándo están a nivel, antes de proceder a medir.

5.1. Conecta el medidor. Si dispone de esta posibilidad, lo primero que hará será darte la temperatura de la habitación. Establece la función que necesitas: metros lineales, área o volumen.

Aprende a usar niveles y medidores láser

5.2. Si vas a medir una longitud, apunta a la pared, posicionando el aparato en el punto desde el que quieres conocer la medida.

Aprende a usar niveles y medidores láser

5.3. El resultado de la medición te aparecerá en la pantalla. Verás que el dibujo a la izquierda indica una línea, de longitud.

Aprende a usar niveles y medidores láser

5.4. Si quieres conocer el área selecciona esa función y toma la medida del ancho de la habitación y luego la del largo. En la pantalla tendrás el resultado en metros cuadrados. En el icono de la izquierda aparece un rectángulo, indicando área.

Aprende a usar niveles y medidores láser

5.5. Para hallar el volumen necesitas tres medidas. Selecciona la modalidad volumen y mide el largo, el ancho y la altura. El resultado son los metros cúbicos. El cubo de la izquierda indica volumen. 

Aprende a usar niveles y medidores láser

 

Materiales y herramientas

  • Medidor láser
  • Nivel láser